2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

26 de febrero de 2009

El Crimen Perfecto

"pude ver como morían sus ojos, su voz y su alma, todo en él fallecía lentamente"

.........


Bajaba lento el jinete. -Hola muchachos-
Detenía la marcha. Era tarde y todavía no había
almorzado.

- ¿Alguien sabe dónde queda J...? Todos sonrieron mirando el norte.Era un hombre alto, de mirada profunda, tez blanca; el caballo apresuraba la marcha haciendo crepitar las veredas de piedra.

- Debe ser un saca ojos, murmuraba danielito que apresuraba a coger la mano de su hermanito para llevárselo a casa.

Todo parecía normal, al caer la tarde, se apoderaba el silencio de las calles del pueblito, sus habitantes aseguraban las puertas con tranqueras de madera; seguramente al rato todos se entregaban al profundo sueño.

-¿Qué hacemos? -¿Dónde vamos?, mi acompañante sumergía su semblante en un miedo profundo, sus ojos palidecían, se notaba el temblor de su cuerpo, al oir el aullido fantasmagórico de los perros. Nuestras miradas se entrecruzan buscando alguna respuesta. Dormiremos en aquella cueva.

- Halcón, tengo miedo, tengo un presentimiento de que algo malo va suceder. -No hables c... mejor cierras los ojos y deja de hablar H....No pasaron ni 10 minutos, Lalo dormía como una piedra, a este no le despierta ni la princesa de fuego.

El frío se apoderaba de mí, saco una cajetilla de puro, y enciendo una para calmar el frío terrible. Veo como el humo asciende formando una columna blanca entre la cueva y los pastizales.

Es las tres de la mañana, y aún no puedo conciliar el sueño, trato de despertar a mi compañero; pero es imposible, mejor dejarlo que duerma, debe estar soñando con su graduación que se avecina.

- Lalo, despierta. ¡Lalo! ¡Despierta!  Miro el reloj, es las 3:30 de la madrugada, no fue más que media hora, -¿Habré dormido? -

- ¡Lalo, despierta!. Pero que forma de dormir es esta hombre. Lo tomo del cabello sacudiendo fuertemente. -¡Lalo...!

Apresuro a encender la pequeña linterna de manos,sacando la manta que cubría su cuerpo, girando su rostro hacia mí. Su boca expelía gotas de sangre.

-¡Laloooooooooooooooo!

- ¡Despierta carajo! - ¡Mierda, despiertaaaaa! pude con desesperación levantar su cabeza. Era demasiado tarde. Tenía un puñal atravezado en su vientre. El mismo puñal que yo guardaba debajo de mis botas al anochecer.

*****

AUTOR

JAVIER. M. ONCOY
TRILCE

 

La Habana 2006, Noviembre 27.

 

4 de febrero de 2009

INVIERNO

DESDE UNA ESQUINA

Como no olvidar sus pasos, cortos y silenciosos.
Como no olvidar su mirada taciturna,
Si su voz es sólo un ruido fantasmagórico; y sus
Ojos ya no poseen esa mágica ternura.

Como no olvidar sus besos sin esencia.
Como no olvidar sus tardos brazos,
Si su silueta es sólo una imagen fotográfica; y sus
Piernas no son más que un recuerdo.


DE A TRES

¡OH Mujer lejana! ¿Dónde llevaste mi alma?
¿Adónde mi pensamiento guerrillero?
Es tu pecho que hoy gobierna mi mente,
Es tu vientre que dibuja una nueva VIDA.

¡OH Mujer misteriosa de noble canto!
De raza sublime, me despojaste hoy
De mi sangre incaica para regar tu vientre.

Muere lentamente un pasado a través de tus besos.
Tu mirada es la caldera que va quemando los recuerdos,
Con tu voz de mando me obligas abordar el crucero.
Partiremos juntos esta Noche y Tú serás la capitana
¡Mujer de sangre española, OH española!


Salamanca-España 2007

3 de febrero de 2009

Huaraz una Belleza Cultural





La historia se escribe a través del tiempo y el espacio, los actores principales son los hombres. Desde ese punto de vista esta vez apuntaré directamente mis puños para reivindicar la Noble y generosa Ciudad de Huaraz.
Su gente, su idiosincrasia, su cultura, las fervorosas fiestas patronales hacen de la Capital Ancashina un Ciudad Turística. Las ciudades cercanas como Carhuaz, llamada "borrachera" por Raymondi, Yungay "Hermosura" y Caraz "dulzura"; son ciudades muy acogedoras. La madre naturaleza le ha dado al majestuoso Callejón de Huaylas una visión maravillosa, bajo la mirada del imponente Huascarán, uno de los nevados más altos del mundo, son también muy atractivos.

El Chavín de Huantar, cuya estructura arquitectónica es incomparable, La laguna de llanganuco, bello por sus aguas dulces y su colorido misterioso, así como también el nevado de pastoruri complementa e invitan al turista nacional y extranjero. Brevemente también no dejo de mencionar la céntrica ciudad de Huaraz, las riberas del río Santa, los baños termales de chancos, uno de los más atractivos y naturales del mundo. Para terminar este artículo enarbolo el arte culinario y los tragos exóticos que se degusta en visita a Huaraz, el picante de cuy, el chocho, la sopa de llunca y el puchero son los principales atractivos y no hay paladar que se resista. Sin dejar de beber la rica chicha de jora. Agradezco al diario el Mercurio de Santiago por hacer honor de publicar este artículo en una de sus prestigiosas ediciones.

JAVIER M. ONCOY
(TRILCE)