2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

15 de noviembre de 2009

ELEFANTES, HORMIGAS Y PECES


ELEFANTES, HORMIGAS Y PECES

POR JAVIER MANRIQUE ONCOY
(TRILCE)

Hoy me desperté más temprano de lo acostumbrado, no tuve un descanso normal, la noche fue cargado de pesadillas, un sueño horrible. Lo primero que hago al levantarme los sábados es buscar algún canal deportivo, siento el fútbol en mi sangre, no había nada, así que luego de la ducha me fui a comprar mi diario favorito. Al llegar al quiosco( no sé si se escribe así) de siempre, ojeo los titulares, claro esta mañana casi toda la prensa escrita amaneció con la portada del "traidor de la patria", un sujeto cuyo nombre no lo mencionaré ha sido capturado y es acusado de vender información al vecino país del sur. Ya no puede ser novedad una cosa así, pensé, si supiéramos cuanta rata asquerosa pululan en el poder y por debajo de la mesa están negociando el destino de nuestro país.
Bueno creo me desvié lo que realmente quise decir; en uno de esos diarios deportivos vi un titular que decía "El clásico se jugaría en el Monumental de Arequipa", no podía creer lo que mis ojos describían, estoy totalmente convencido que los directores o responsables de la comercialización de los periódicos usan titulares para vender sin importar los afanes del público lector, pero es lamentable la falta de criterio, de personalidad y versatilidad para informar al usuario con la verdad, valga la redundancia. ¿Dónde está la credibilidad y la seriedad de la prensa escrita? Acaso no es una falta de respeto informar con supuestos, es una pena, seguro que muchos dirán que lo que digo es algo simple pero como público tengo derecho de reclamar y quejarme por algo que me desagrada, primero como amante del fútbol y segundo como peruano. Es bien sabido que los periodistas son los que eligen técnicos, jugadores, son ellos lo que hacen y deshacen con el fútbol y si algún personaje no está de acuerdo con ellos simplemente usan sus diarios como armas letales y terminan desestabilizando algún plantel o acaso desean que todos les van chupar las medias?. Aún no termina el campeonato y ya están adelantando con informaciones vacías, y eso es faltarle a la verdad. Lo que más me indigna de todo este asunto es que el caso de la señorita fallecida en un supuesto agresión por supuesto barra de Universitario; es que el tema se ha politizado y sirve como cortina de humo para todo aquel que tiene rotundos fracasos morales y sociales en el gobierno, hasta los congresistas dejan de lado sus deberes sagrados y opinan como si esto fuera tema de la actualidad, se sabe que la violencia social es un tema que viene de años y la incapacidad de las autoridades endebles ha hecho que no se cambie nada en absoluto. ¿Han esperado que muera alguien de una condición social distinta a los demás víctimas? ¿Hay que recordarle que hubo muchas otras muertes que han quedado impunes, por el simple hecho que sus familiares no tenían dinero para buscar justicia? Ahora todos se suben al carro e intentan vestirse de justicieros acusando a un joven que solo sabrá su conciencia si fue el autor del espantoso delito.

Espero que la verdad salga a relucir y se castigue a los verdaderos autores y no montarse en un caballo ajeno y buscar un conejillo de india para tratar de borrar las peores atrocidades que cometen en el poder, en el congreso, si la justicia existiera verdaderamente, estoy seguro que tendríamos penales repletos de congresistas, de fiscales, de policías, de jueces hasta de presidentes y ex presidentes de la república.
Finalmente y volviendo al tema del fútbol hago llegar mi queja, mi desacuerdo y mi indignación hacia las autoridades responsables de planificar y ejecutar los eventos deportivos, no puede ser que por culpa de algunos desadaptados se postergue por ejemplo un partido de play off en el mejor estadio que tenemos en Perú. ¿Acaso las autoridades no están capacitados para asumir responsabilidades de tan magnitud? La organización de tamaño evento necesita de gente capacitada, que esté seguro las acciones que va tomar. Hasta hablan de los partidos sin público, es triste y risible a la vez, una paradoja circense que sólo se le ocurre a la mediocridad e incapacidad de una persona que se hace llamar ministro, ¿Recuerdan a Mercedes Cabanillas? En toda su carrera como Ministra, lo único bueno que hizo fue organizar y ejecutar el clásico del fútbol peruano en el estadio crema, y todo fue debidamente planificado y la policía hizo prevalecer su autoridad y así de sencillo se hacen las cosas cuando se tiene fe y convicción.

Hasta la vista.