2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

28 de marzo de 2011

Demasiado Tarde

19 de marzo de 2011

ALBORADA




-----------------

Yo gritaba.
Pedía una palabra;
Quería que mi carta se leyera,
En voz baja, en voz alta,
En la montaña y en el océano.

Suplicaba a mi propio dios,
Que te protegiera,
Te calmara.

No, no mujer;
No mueras ante un altar,
Desconocido e incoloro.
Tú mereces un canto,
Un buenos días de María;
Y, ese día no ha llegado.
Tarda, siempre tarda.
Con ángeles como vos.


-----------------


A mi dulce AMADA.



JUNTOS

--------------------

Camina, mujer de la sonrisa colorada,
Levanta esa mirada.
¿Desafiaste el mundo en mi lado cierto?
Ven, sonríe, grita, camina bajo tinieblas
Que no lastima tus poéticos ojos.
No descanses en la sombra;
De aquél árbol que no te cubrió
De la lluvia.
Ven, toma mi mano,
Camina conmigo hacia nuestra barca.
Camina, mujer y reina;



DESTINO FATAL


 TARDES TRISTES EN EL VALLE I

---------------------------------

No sabía,
desconocía el momento.
Era un día normal,
como aquellos donde la sombra bajaba
Lento como la mirada azul
De alguna muchacha desconocida.

De pronto una llamada,
Una llamada desconocida,
Una llamada de desconsuelo.
Era él, no me miraba con los ojos,
Su voz padecía, suplicaba
Imaginé su miedo terrible.

¿Qué hora es?
Me pregunté diez veces.
La respuesta era más que
Una montaña de silencio.



12 de marzo de 2011

MAREA ROJA


¿POR QUIEN VOTAR?

Por: Javier Manrique Oncoy
TRILCE 


Se acerca las elecciones, los candidatos hacen todo tipo de malavares para captar votos, para seducir  adeptos a sus agrupaciones. La pregunta de siempre es : ¿Por quién votar? Una enorme pausa de silencio acaricia mi pensamiento; la población peruana ha sufrido grandes decepciones con sus elegidos, con aquellos que prometieron parar hasta al tsunami (mis condolencias con nuestros amigos japoneses); y cuando se perpetraron al poder olvidaron sus palabras, sus enloquecidas promesas o sencillamente jugaron sucio con la fe y la esperanza de su pueblo que votó por ellos. No quiero pecar de pesimista ni mucho menos enlodar completamente a los aspirantes a ocupar el sillón presidencial; pero no creo que haya alguno que merezca honestamente, ser jefe de estado. No pongo en fuego las intenciones de cada uno de ellos; pero para ser presidente de la república se necesita un líder con capacidades y facultades sobresalientes: ¿Habrá políticos probos, inteligentes, humanos, justos y solidarios? ¿ Existe entre los candidadatos alguien con la suficiente preparación política, jurídica, científica y filosófica? ¿Hay un candidato que conozca plenamente la realidad peruana, sus necesidades, su idiosincrasia y su grado de supervivencia? No queremos más baguazos. Realmente por todas las aristas que se ve en la personalidad de aquellos que desean o sueñan? ser Presidente; no encuentro capacidades y competencias que se debe exigir a todos, no hay un verdadero estadista con conocimientos absolutos del Perú real, del Perú profundo, del Perú de todas las sangres como expresó el Maestro Arguedas.



Si volvemos a la pasado, hasta hace poco, en especial durante la primera presidencia de Alan García, Perú era puesto como mal ejemplo del desgobierno, la inflación, el desempleo, el avance del terrorismo y el narcotráfico. Alan García prácticamente tuvo que huir de su país para refugiarse en Colombia.
Luego llegó Alberto Fujomori, con un gobierno totalitario, autócrata como símbolo de muchos dictadores de Latinoamérica y que hoy purga pena en una prisión dorada. Alejandro Toledo formó parte de un país democrático, económicamente estable; pero los signos de corrupción no cesaron en su mandato. 


De García ya termina su segundo mandato y 12 aspirantes presidenciales que librarán la batalla final el próximo 10 de abril, hacen gala de agrio espíritu contradictor, desconociendo los logros de otros y haciendo esfuerzos por desprestigiar a sus contradictores. Entre ellos se destacan cuatro personajes: el ex presidente Alejandro Toledo; Luis Castañeda, exitoso ex alcalde de Lima; Keiko Fujimori, la vengadora de su padre; y Ollanta Humala, el excéntrico izquierdista.


Llama la atención que la candidata oficialista no parezca tener opción, no sólo por los sucesos económicos del actual Presidente, sino porque no es común que en nuestros regímenes presidencialistas el mandatario saliente no pueda imponer a su sucesor, o al menos dejarlo en buena posición para disputar el acceso al poder. Podría deberse a debilidad interna del actual mandatario o a una maduración de la ciudadanía peruana, que ha logrado desatar los lazos clientelares que la unen al poder.


Una reciente medición de opinión muestra que la mayoría de la población en el Perú -56%- prefiere la estabilidad al cambio, una transición moderada antes que giros bruscos y la permanencia de la opción de centro-derecha en el poder. Los peruanos están lejos de pensar en una posibilidad cercana a los desvaríos populistas que proceden de Venezuela, Nicaragua y Bolivia y miran con recelo la experiencia de sus vecinos ecuatorianos (Fuente La República.com)


Tres de los cuatro favoritos están más cercanos a lo que representa Alan García, pero la lucha entre ellos es feroz y llena de zancadillas. Toledo critica a García, acusándolo de parcializarse a favor de Mercedes Aráoz, y disminuye sus logros al señalar que se deben a la buena gestión que él hizo en la Presidencia. Al ex alcalde de Lima, que hizo una eficaz labor en la capital peruana, le han montado una guerra jurídica para acusarlo de corrupto. No se quedan atrás los ataques a Keiko Fujimori, de quien se dice que sólo quiere llegar a la primera magistratura para dejar libre a su padre, Alberto Fujimori.


Entre estos tres encarnizados rivales se encuentra el próximo presidente del Perú. Hasta ahora no se escucha una voz que pida la unidad alrededor de propósitos comunes, que permitan mantener a la nación en el camino de desarrollo emprendido en el último quinquenio, para que el Perú se mantenga, al lado de Colombia y Chile, como parte del bloque democrático de Suramérica.


Pero tal vez su propia experiencia, donde el país ha progresado a pesar de la política, explica este comportamiento de reñidero y desprecio por los logros ajenos.

Las elecciones son en un mes y no pongo mi dedo por ninguno, estoy lejos de mi patria que me vio nacer, y desde esta ventana estaré observando los sucesos, uniéndome al sueño de todo los peruanos, de ver un país mejor con futuro.

___________________________________________________________________________________

2011, Cali - Colombia 

7 de marzo de 2011

TORRE DE PAPEL


VERDADES MISTERIOSAS

Por Javier Manrique Oncoy
(TRILCE) 




- ¿Qué somos en esta vida? - La pregunta de Angélica me llevó a una reflexión y a una pregunta que hasta ahora no he podido responder.

Los seres humanos somos una suma de experiencias; somos el espejo de la naturaleza y el espíritu de la vida. Somos predecibles, apasionados, ilusos y con una inteligencia suprema. Caminamos en praderas, cruzamos océanos y descubrimos misteriosos pasados.
No hay una creación más perfecta que los seres humanos, en esta vida donde la ciencia es capaz de neutralizar la mente humana; hay otros sentidos que no serán postergados por la tecnología: La máquina no es capaz de amar, de sufrir, de desear y de ilusionarse.

Espero que en algo haya ayudado a Angélica en su duda, sobre lo que somos y por qué existimos, no soy el dueño de la verdad ni mucho menos un erudito del tema; solo sé que nosotros estamos de visita en este globo y nada nos pertenece. Solo somos dueños de nuestros sueños, de la pasión que nos embarga, de nuestras dudas, de nuestro dolor y tristeza. Somos la imagen de un misterio y la razón de un objetivo.
Los seres humanos somos enigmáticos, sorprendentes y, muchas veces, incomprensibles.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Colombia, Marzo 2011