2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

29 de julio de 2012

TEMPESTAD DE ILUSIONES : Viento Sin Alas

"Lo oculto no es lo mismo que silencioso, la transparencia no es lo mismo que la verdad y la mentira no es lo mismo que el engaño"
TRILCE


*****


 Como un ave sentado sin vuelo en el espacio
Vivo. Y empuño el odio de exaltadas sombras
Una yerba en los dientes y el veneno en las alas
Recorro en el aire que enfilan precarias travesías.

   Como un guerrero tiznado entre la alfombra hastía
Los sueños apagan mi sed y muerden mi derrota
La espada que cubre mis manos vacila temerosa
Llora el guerrero que se consume entre la nada.

   Como el Poeta que lanzó sus versos en el viento
Elevo mis manos para arrojar las partituras
De mi existencia. Y así quedarme sin nada
Que detenga  o llore en mi lluviosa agonía.

 Como un ave sentado sin vuelo en el espacio
Vivo. Y empuño recuerdos de impías tardes
Más imploro a los abismos que sepulten  mis ojos
Y no ver suplicio de alguna figura al mismo idiota.


*****


TRILCE


Todo los derechos Reservados


Cali - Colombia 2012

27 de julio de 2012

TRAVESÍAS INMORTALES : Curiosidades




Cada ser humano tiene una diferente reacción cuando le ocurre una situación complicada, un momento difícil de la vida, digamos que uno de ellos sea perder un empleo que conseguiste con mucho esfuerzo y es el único sustento de tu familia. Habrán lamentos, maldiciones, expresiones depresivas e histeria contagiante. Pero a mi me pasó absolutamente lo contrario, cuando perdí el puesto de docente a medio tiempo en algún instituto de regular prestigio, celebré a "gloria cierta" tal decisión del director o coordinador de "echarme" en menos de quince días ,sin ningún tipo de reparo pero tampoco protesté, porque acaba de liberarme de una "granja" estudiantil que me habían encargado "enseñar".

Busqué muchas formas de auto emplearme, tenía que hacer algo en "vacaciones;" y, luego de hacerme mil preguntas decidí echar mano mis conocimientos  y puse un aviso:


"ASESORÍA EN PROYECTOS UNIVERSITARIOS"

Tesis, Proyectos, Investigación, Hermenéutica, Monografía y Diseño Curricular

Desde que el letrero, lucía invitando la llegada de estudiantes de humanidades, me sentí en un alivio; y, me quité una presión interna de ocupar mi tiempo en cosas que me hacía sentir útil. Pasó más de una semana y solo había recibido la visita consultiva de una muchacha preguntando por el precio sobre mi trabajo. "Quiero que me lo haga mis tesis". La misma mediocridad de siempre - Pensé.


Cuando las cosas no funcionan hay que tratar de buscarle el sentido natural y especial; pero fui muy drástico con mi pequeño letrero y decidí cambiarlo por:

"REDES Y CONECTIVIDAD"

Software, Hardware, Soporte Técnico, Ensamblaje y Asesoría Informática

Nunca fui un experto en publicidad, mucho menos  en marketing callejero, los negocios serían algo improductivos conmigo, pero tenía que ver que resultado ofrecía mi segunda aventura laboral. Dentro de la semana no recibí visita alguna ni mucho menos una llamada, nuevamente en forma más radical, cambié el estilo de mi luminoso. - Pero por su puesto que la gente es ...  :


"HANKING Y SEGURIDAD  INFORMÁTICA"

Hackeo y espionaje, pishing, voz virtual, Antivirus

Aprenda en 12 horas ingresar a cualquier cuenta de redes sociales sin ser detectado, Ocultar IP, extraer contraseñas más seguras, Yahoo, hotmail y Google +, seguimiento virtual vía Spam y detecte si su pareja le es infiel.

El ser humano es curioso por naturaleza, es capaz de invertir con absoluta devoción su tiempo y dinero ( aunque le falte para comer) con tal de saber la intimidad del amigo, vecino, enamorado, ex enamorado o hasta de la madre. Pero el conocimiento es un regalo que se construye desde la bases iniciales de la vida con sacrificio, valor, voluntad y compromiso. No es un regalo que lo obtienes en la esquina de tu casa, en la universidad, en alguna discoteca o en el facebook, tampoco es un don como lo llaman los resentidos sociales que no lograron conseguirlo.

 
Particularmente, el conocimiento que actualmente engloba el universo como es la informática es el resultado de entrega total, nadie puede aprender programar perfectamente en un mes o un año, eso es la simbología de madrugadas enteras frente al monitor y no chateando o posteando estupideces en los muros sino investigando, pues nada mejor herramienta que la Internet y está al alcance de todo el mundo.
 
Mi aviso causó efecto en menos de 2 horas, al mediodía ya tenía mas de 30 personas de distintas edades consultándome sobre las clases particulares, todos dispuestos a pagar el precio que fuese con tal de aprender "violar" las cuentas privadas. Pero nadie absolutamente nadie podía aprender usar algún software diseñado con fines de seguridad para malas acciones. La curiosidad mató al gato dice alguna frase popular y eso pasaría a esta sarta de "pequeños" y "pequeñas"... que estaban como gatos oliendo una sardina, "hambrientos" de un conocimiento que no les sería digno ni merecido, la informática posee ramas tan amplias que el espacio no permite entrar a cualquier idiota de la esquina, las redes sociales están plagadas de mediocres, de tarúpidos, de mentes subnormales, ganzarotes, vagabundos, sanguijuelas, aquellos que pierden el tiempo likeando naderías y compartiendo vacíos que sigue enfermando sus espaciosos cerebros, llevándoles al abismo de la depresión interfalaria, seguro que si el oxígeno tendría un costo no estarían pululando, ocupando el planeta por gusto.

Frente a ellos estaba YO, muchachas mostrando su sonrisa coqueta como si eso sirviera de algo para mi, algunos contentos, ansiosos, depresivos, desesperados pero todos con el mismo fin. Viajé a muchos lustros atrás, recordé cada momento sacrificado, siempre mi frase favorita fue "El conocimiento tiene que ser libre, democrático" para compartir pero lo que estaba haciendo no era eso; sino intentando vender "maldades sospechosas"; y, si declinaría no me sentiría culpable de nada.

Todo conocimiento se adquiere con experiencia y mucho sacrificio, llegar tener bases fundamentales de la informática en su máxima dimensión es apoteósico, son logros muy singulares y no cualquiera que sepa programar en softwares convencionales puede llegar ser un experto en filtrar datos ajenos. Redes comunicativas, Btinfo, mood, cyber owned, keylogger, evidence finder, ecriptación de troyanos para simplificar son términos aparentemente sencillos, pero lo que puedes hacer con ellas,  esa es la tarea que tendría que hacerte cruzar los dedos. Porque la curiosidad es el mayor de los vicios y en este aspecto específico, los privilegiados nos son muchos, llegar a niveles excéntricos de la computación profunda, el camino es extenso, espinoso, el atrevimiento es gratuito, la decisión tiene que ser letal, el sacrificio será enorme y el logro más que satisfactorio. Existen reglas que no se pueden violar, códigos que no ajustan tu libertad pero hay que respetarla, enciclopedias virtuales y físicos que devorar, todo no será como "likear"  estupideces o leer manualcitos que digan "sepa hackear" en la red, en yahoo respuestas.

*****

AUTOR
 
TRILCE

------------------

21 de julio de 2012

TRAVESÍAS INMORTALES : Mañanas Tranquilas


"Sería una tarde lejana que pudiera explotar y nadie ha de escuchar el lamento"
TRILCE
Después de batir muchos records en poco tiempo divagué por el espacio especulando que hacer durante la semana. ¿Ponerme a llorar como ...?

Me había quedado sin empleo con suficiente espacio para no hacer nada aparte de dormir hasta el mediodía, no lo pensé dos veces y llamé a viejos amigos de un instituto para ver si existía la posibilidad de volver a laborar como docente de aula.

Me citaron a las 8 de la mañana para una supuesta entrevista que lo pasaría sin ningún problema pero no llegué,  la noche anterior de la entrevista me perdí en el silencio absoluto de la soledad convirtiéndome en un mirador de botellas y espumas.

Decidí ir tres días después, al llegar saludé hasta al perro guardián y las sonrisas hipócritas de las secretarias me hacía que tenía que presumir como nunca.

- Me llamaron ayer. Mentí.

La muchacha con falda corta color azul y una blusa no sé si celeste o fucsia, una corbata todo corriente y descolorida pasaba sus grandes ojos por la carpeta que contenía mi hoja de vida una y otra vez y seguro ni sabía leer correctamente.

- ¿Usted es secretaria o personal de recursos humanos? - Pregunte con arrogancia absoluta.

Su compañera de uñas pintadas y un maquillaje horrible a estilo circense me miraba inquisitivamente  buscando o tratando de intervenir pero seguro que adivinaría mi respuesta rápida y optó por insultarme en silencio enseñándome una mueca paladuna y torpe.

- En el segundo piso junto a la derecha es la oficina de..

- Por qué demonios me hace perder el tiempo maldita bruja...

No cabe duda que mi mente estaba en contacto con los de las muchachas, en una pelea homérica de insultos entrecruzados.

- Busque empleo de maquilladora y le aseguro que no celebraré su fracaso....

Las féminas me tendrían que estar odiando a morir pero conmigo no funciona la coquetería de esquina o la expresión sensualona mal dirigida, esa capacidad de seducir con la esbeltura de sus siluetas sería un enorme y ridículo fracaso, perdiendo sus pocas y desvalidas autoestimas. Claro hay tanto estúpido que pulula por el universo que cuando sus ojos miran una figura geométrica de cualquier damisela se sienten "poetas" y enarbolan cualquier mentecatería o palabras rebuznadas. Más aún cuando son sometidos por una mirada o una sonrisa se vanaglorian excéntricos conquistadores del mundo, siendo objetos de carga matutina, chinchineros o galanzotes de barrio, expresando sus mediocridades y carencias cerebrales; presumiendo espacios vacíos, dilapidando el tiempo brutalmente.

- Trata de atrapar el tiempo en el espacio de tu rutina y consigue un texto que entretenga tu insolvente pensamiento.

Ah, te regalo la carpeta por si tienes deseos de llamarme...


Me marché si voltear la mirada hasta cruzar el umbral de la puerta principal agradecí al portero su amabilidad impuesta y decidí ir nuevamente al lugar de siempre.

- Necesito una cerveza.  Pensé.

Después de media hora en uno de esos "llenopolitanos" llegué hasta Palermo, allí estaba mi amiga incondicional para estos trotes, esbozando una enorme sonrisa vino abrazarme como siempre y como nunca.
Mi pensamiento estaba reflejado en aquellas muchachas que traté cruelmente, a estas horas deberían estar hablando de mí, triturándome entres sus dientes, lanzándome todo tipo de epítetos más abominables inventadas y por inventar
Pero me pregunto ¿Habrán entendido lo que les dije?

- Hola con quién tengo el ...?

- Eres un maldito y reverendo idiota, estúpido...

*****
TRILCE



15 de julio de 2012

TRAVESÍAS INMORTALES

SIETE HORAS DE INVIERNO


***** 

Después de perder categóricamente una partida de ajedrez con una muchacha de 16 años en la mismísima plaza de Lima, decidí ir a buscar a mi amiga, ella vivía lejos del centro, así que con tanto frío que azota la Capital, podría congelarme antes de llegar a su casa. Era la primera vez que llegaría sorpresivamente, además las aguas ya estaban más calmadas luego de una semana nublosa y confusa. La ciudad parecía un escena de aquellas películas de suspenso, con actores mesiduchos y algunas extras tratando de esconder sus instintos clandestinos. Traspasé literalmente varios distritos hasta llegar a San Borja, mi pensamiento desvanecía como una hoja en el invierno, antes de decidir mi visita tenía más de cinco hojas para exponer mis razones meritorias el por qué acepté ser codirector de su grupo "filarmónico". Ya a unas cuadras para llegar a la casa enjardinada por los dos lados acepté con certeza que no había absolutamente nada que decir, las ranuras de mi pensamiento expedían cortinas de niebla y mi garganta exigía urgentemente un litro de líquido vital o en su virtud, una jarra de cerveza bien fría.

- ¡Alfonso pero que sopresa tan linda!

Nos confundimos en un largo abrazo hasta que fuimos interrumpidos por Doña Lorena.

- ¿Hijo pero qué haces allí pase a la casa?
- ¿Qué manera es esa hija por qué no le hiciste pasar a Alfonsito?
- Qué pena Joven...

Acepté la cordial invitación de la señora Lorena luego de discutir una serie de requisitos con mi pensamiento, en los cuales incluía no quedarme más de una hora.

*****


Pasamos largo rato en la habitación de huéspedes conversando cualquier cosa, recordamos nuestra infancia en el arroyo, cuando intenté ahogar el gato en la ría, reímos por todo y cuando abrimos la ventana era de noche, seguro como las once o un poco más. Gabriela siempre acostumbraba tomar mucho café por las noches, especialmente cuando el día siguiente tenía algún examen o lectura.

- Es temprano aún pero puedes llevarte el carro.

La mirada escénica de Gaby me hacía recordar a Katerine cuando nos perdíamos en las calles de Barranco intentando conseguir un bar, era la misma mirada que me hizo viajar muchos veranos atrás; trataba de disimular sus deseos de decir algo, sonreía sin enseñar los dientes hasta que me sorprendió con una frase homicida para esa noche.

- No quiero que te vayas.


*****

La señora Lorena era una mujer muy educada con méritos de llamarse Dama, su belleza era admirable por todos los jóvenes que la conocían, había pasado como 3 años desde la última que la ví en una fiesta de graduación, aquella noche lucía resplandeciente con un vestido negro hasta las rodillas y tacos altos que encajaba perfectamente con su artística silueta. Recuerdo que nos despedimos entre lágrimas porque se iba el gran amigo de su hija -"encajas para ser mi yerno"...Había bebido de más y la sensualidad que expresaba sus movimientos haría entorpecer cualquier pensamiento límpido.
Me atendió como una Madre haría con su hijo recién llegado de un viaje después de años, me abrazó de la misma forma, emocionada con una la misma sonrisa de siempre.

- Mami se nota que tú le has extrañado más que yo.

Siempre fui  muy correcto cuando voy de visita, no trato de incomodar con comentarios fuera de contexto ni muestro sensación de aburrimiento por más que el tema de conversación sea desagradable, en algunos casos trato de mezclarme con idiosincrasias de cada grupo social o familiar.

- Yami hija la puerta.

Mis ojos no podían creer lo que estaban viendo. Es que la vida es realmente un pañuelo - Pensé.
la figura de Dina, la ex compañera de Monterrico, claro la misma chica que era la obsesión de toda la facultad.

- Lo lograste...

No entendía lo que ella decía pero dudé entre abrazarla o salir corriendo por la cocina, miles de recuerdos, anécdotas impresionantes, noches y noches de historias, aquellas jornadas estundiantiles se dibujaba en mi memoria como un destello.
Sin darnos cuenta nos abrazábamos como nunca ahogándonos en llantos compartidos ante la atónita mirada de la familia Del Solar.

- Pensé que nunca más te volvería ver por Dios este uno de los días más felices de mi vida

- Mira ella es mi hijita María del Carmen

No había duda la niña de unos 4 años había heredado la belleza de su madre, su misma sonrisa y los mismos ojos oceánicos y hasta la misma cabellera dorada.


*****

Gaby era muy abierta en decir las cosas pero esa noche se notaba su timidez, tenía encendida la lamparita del dormitorio que se filtraba hasta la sala y era fácil de darse cuenta para cualquiera que allí había dos personas, esa hora todos dormían profundamente así que decidí caminar como hormiga sin hacer el ruido más leve.
Cuando iba abrir la puerta principal sentí una mano en mi hombro, el susto fue diabólico que volteé raudamente, mi corazón estaba a mil y sin darme cuenta había encendido la luz. Era Gaby mirándome
asustada, nerviosa y muy apenada aunque después se puso reír como una demente.

- No hay nadie ne casa.


*****

Dina se había casado con un contador que trabajaba en algún banco pero el matrimonio solo había durado dos años, ella estaba divorciada pero como afirmaba con tanta dulzura, lo mejor que pudo haberle pasado era ser madre y lo único recuerdo hermoso de su ex esposo era la bella María del Carmen.
Quería investigar al fondo y en su totalidad cómo era que Yamilé conocía a Dina o al contrario, en mis labios se ahogaba las preguntas que quería lanzar a quemarropa, la duda y la curiosidad se apoderaba de mi mente hasta que la oportuna intervención de Verónica me hizo retroceder mis intenciones de interrogar.
La noche avanzaba enloquecidamente y recordé a un viejo maestro de escuela que decía que el tiempo es un enemigo que te envidia cuando estás con las personas que quieres. Traté de muchas formas de hacer que la conversación casi familiar fluya el escenario cálido y armonioso pero sin embargo siempre me dirigía a Dina y eso se hacía notar y podría causar  incomodidad en los presentes y sobre todo a Yami que me miraba rodeada de recelo y ternura.

- Alfonso viene un momento por favor


*****

La tragedia solía rondar todo los inviernos en Lima más aún cuando la neblina cubría las pistas que era más peligrosa por la lluvia, pero nada importaba a los muchachos del círculo para jugar unas horas con la muerte, desiquilibrando sus teorías de existencia y montándose en caballos espinosos, las tertulias libertarias, noches de alcohol, las cacerías sexuales, la adrenalina saliéndose por los poros y toda aquella biografía adornada de lugubridad, la nostalgia por el pasado, de bohemia revolucionaria, de consumidorismo  y la devastación de reglas sociales y la búsqueda de la libertad del alma enaltecía esos encuentros y reencuentros. La vejez o la juventud se lleva en el alma y no en el calendario mentiroso y sandio que nos impone el marchito y nauseabundo sistema en donde supervivimos.
Gaby estaba dentro de esa historia amenazándome con quedarse en el apartamento toda la noche bebiendo tequila sin importar mi opinión, se sentía segura de hacerme embriagar y dejarme dormido con tal de no ir a la "competencia" que podría glorificarme como el más osado intimidador de la muerte o hundirme en el abismo más espeluznante pero en ambas opciones cabía la posibilidad de que quedar como un célebre idiota
de barrio que es solo una figura huidiza con un lenguaje retorcido, tonto, peliculesco, en síntesis un bla bla bla y la hora de jalar del gatillo o por lo menos de asistir a una reunión de esas locuras locas, van salir corriendo detrás de la sombra. En ese grupote no podría estar mi nombre enlodándose con la avaricia figuretista, lexical y teórica, yo vengo de una filosofía de vida muy auténtica a pesar de partir de bases poéticas simbolistas y de vanguardia mi espíritu navega en oceános libertarios y esa libertad es mi palabra, la palabra que sale de mi alma libre, eso soy yo, por lo tanto tenía que cumplir con el pacto demoníaco que había propuesto yo mismo.

- ¿Ven abrázame fuerte si?


*****

Nunca antes había hecho un viaje tan rápido, cruel, hermoso, triste  e impactante en mi vida como aquella tarde que decidí ir a Bogotá a apagar la hoguera, mejor dicho y en lenguajes más comunes a querer calmar las aguas de invierno. No me importo el precio que tenía que pagar para que me vendieran un boleto faltando unas horas y que gran precio las palabras de bienvenida que me dio una vieja amiga. Pensé en quedarme una semana pero perdería el trabajo que apenas había conseguido con tanto esfuerzo, haciendo un sacrificio mental llegué hasta la calle 93 y no estaba allí la amiga que fui a buscar así me tocó hospedarme así sea una horas en un hotel no tan lujoso pero muy agradable, acogedor y limpio.
Luego de la reunión casi trágica y cómica a la vez caminé ensonambulado por la calle hasta dar con un bar, era urgente y necesario dos dobles de whisky en las rocas o una caja de cerveza bien fría, total daba lo mismo.

Tenía la mente flotando y el alma quebrada, no sentí en que momentos subí al avión, me recuerdo sentado en el asiento que daba a la ventana, mi compañera de viaje me hizo la misma pregunta durante el vuelo hasta llegar a Lima y hasta ahora me sigue preguntando lo mismo.

-¿Amigo te sucede algo?

Y siempre el silencio fue mi respuesta. Al salir de migraciones hacia la sala de espera busqué si alguien vendría por mí a esperarme. Claro que tonto si nadie sabe mi viaje, cuando iba sentarme y ordenar un expreso...

- Hola estabas aquí. ¿Puedo sentarme?

......

- Soy Korina

-------------------

JAVIER M. ONCOY
TRILCE