2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

30 de agosto de 2012

EPÍSTOLA DESDE EL SILENCIO

"No hay fuerza que desborde como la pasión, es la única que mueve el mundo, haz todo con pasión y lo entenderás"
TRILCE





No necesitamos depender de nada y de nadie para ser feliz o sentirnos bien; para soñar o para sonreír, el sueño es un don del alma y la sonrisa es el reflejo de ese sueño, somos seres humanos y como tal somos libres y podemos navegar en el océano de este mundo. Todos somos pequeños poetas sobre la faz de la tierra, somos arquitectos de la imaginación y artistas de la esencia; como poetas dibujamos nuestro mundo como lo deseamos y lo expresamos en versos cortos; como poetas también tenemos tristezas, dolor, deseo y añoranza.
Sufrimos, lloramos, reímos y compartimos, pero siempre nos falta algo y eso nos hace más humanos. somos capaces de escribir grandes historias de pequeñas cosas o hacer un poema muy corto de grandes cosas, nos quejamos, reclamamos y eso nos convierte en seres inconformes y eso es bueno porque nos sirve para buscar nuevos horizontes; porque buscamos nuevas miradas, nuevos caminos, que más allá de aquella lejana montaña, donde alcanza mis ojos existe algo que podría ser para nosotros, viajamos a través de la imaginación recorriendo por los senderos de la quimera y eso es poesía, es sueño, es anhelo por esos somos hombres humanos, por eso somos poetas. El amor también llega y se apodera de nuestra alma como la luz que penetra la tierra, primero el bello amanecer como los rayos solares, nos calienta, nos quema y nos da vida.

Todo es bello, el sentido de la vida cambia, el brillo de nuestra mirada es infinita, somos capaces de volar, sentirnos como el ave, construimos nuestro propio mundo, creamos héroes, heroínas, idealizamos y buscamos respiro y abrigo en una sola persona, perdemos muchas veces nuestra libertad de vida, nuestro modo de existencia hasta nuestra identidad porque no conocemos el límite de este sentimiento; cuando nos damos cuenta que tenemos un universo de pasiones atrapando de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma. Tratamos de buscar una salida pero nos sentimos prisioneros de las pasiones, el amor ha creado en nosotros el deseo, la pasión, el frenesí, los celos y la exaltación. Hemos amado? ha sido amor el que ha existido? o no he amado con libertad?, preguntas que salen en silencio y muchas veces no reconocemos nuestros errores; el amor es un sentimiento más irracional y más sublime, no se puede amar mucho ni se puede amar poco, solo se ama, el amor es el símbolo de la libertad y como tal debe vivir sin la necesidad de nada, si dejamos mezclarse con otros sentimientos u otras pasiones podemos mancharle.

El día avanza a galope, el sol va creciendo su poder, va cayendo el atardecer y asoma la noche, el mismo viaje hace el amor, de pronto la oscuridad se apodera de nuestra mirada, llega el invierno a nuestro corazón y todo el sueño vivido es más que un recuerdo, ahora es la soledad la que gobierna nuestro mundo creado, ese mundo ha caído como escala de naipes; pero aún buscamos un nuevo verano para nuestra alma y una nueva primavera que nos proteja y ese reflejo de nuestra sonrisa brille nuevamente, seguro que pronto va amanecer y de nuevo sentiremos el calor del sol quemando nuestra piel y podemos escribir mil y un versos gritando cada sentimiento que nos envuelve, asomará su oscura y pétrea mirada la muerte, nos sonreirá pero nosotros solo le devolveremos la sonrisa; porque la muerte está tan segura de su victoria que nos dio todo una vida de ventaja. No temeremos a nada, escribiremos los últimos versos, haremos el desenlace de nuestra historia, contaremos anécdotas a los niños, pero no esperemos el momento solo vivamos hasta que el sol se oculte para siempre de nuestra mirada, hasta que por última vez sintamos la brisa en nuestra cara, hasta el eterno silencio. No habremos marchado pero seguiremos siendo poetas, aquellos poetas muertos que ha dejado un legado en el mundo.

JAVIER M. ONCOY

-----------------

2004

27 de agosto de 2012

TRAVESÍAS INMPORTALES : Destellos del Tiempo IV


"Las horas más lindas, la paso contigo... Tú me acostumbraste a ser como un niño"
LEO DAN



***

- Hermano todo está reservado y no vas regresar a la capital...

Samantha y Alfonso decidieron partir a la costa Atlántica luego de que culminara las celebraciones, ambos hermanos estaban tristes por una historia que habían leído horas antes en un diario local.

- El desafío es una semana sin ninguna clase de comunicación. Dijo Samantha a su hermano, la única persona a quién había avisado era su madre. Samantha consentía demasiado su hermano, no solo mostrándole su cariño y amor incondicional sino le había obsequiado su  juguete anterior.


*****

Es Cartagena, el mar más azul se acercaba a los ojos de los visitantes y de lejos se veía el hotel "Torre de Reloj".

- Donde todo se olvida siquiera por unas horas. Decía algún Poeta.

Anne estaba allí, jugando en la playa con su amiga de infancia, Alfonso no podía creerlo, sus ojos se detuvieron por un minuto hasta que los brazos de su hermana hizo que volteara tan solo 10 segundos y al volver la mirada, la bella Anne ya no estaba allí. - Sami yo lo ví justo en la segunda vereda.

*****

- ¿Compartimos mesa?

Samantha aceptó con un movimiento en la cabeza. - Si claro.

Era una pareja de novios que acababan de llegar al restaurant.

- Sardino ya vengo.

Al mismo tiempo que la hermana de Alfonso iba tomar el sol, salió el novio de la muchacha, supuestamente a  contestar el celular que en ese momento sonaba con molestia.

....

- ¿Eres de Manizales?

- No, soy de Medellín, paisa con mucho orgullo.

- Soy Alfonso.

- Mucho gusto soy Melania ¿De que parte?

Alfonso quiso mentirle a su acompañante pero prefirió ignorar la pregunta y bebió un sorbo grande de limonada. Ambos conversaban sobre la feria de Cali, de los toros, de fútbol hasta llegar al tema de amor.

- Tu novia es muy divina...

- No es mi novia, es mi hermana.

- Cómooo así mijo, ¿Estás con tu hermana de paseo?

- Si, es un regalo que nos dimos por su cumpleaños y su graduación.

- Tan divinos eso me alegra.

- Tienes la mirada triste.... ¿No te gusta la costa? Preguntó Alfonso.

Melania quería esconder su tristeza pero las palabras de Alfonso hicieron que vertiera gruesas lágrimas y se echó a llorar mientras era abrazado por el sardino.

- Según él me trajo aquí para amistarnos pero estoy peor que antes, la verdad quisiera salir corriendo y ahogarme en esas aguas parcero.

- Hace dos semanas fue la última vez que me golpeó por que le descubrí mas mentiras, que se veía a escondidas con su ex novia.

Melania seguía hablando ante la sorpresa de Alfonso que solo le escuchaba atentamente el relato conmovedor la muchacha, una historia que ya le era familiar. - Siempre llego conocer a alguien que tiene el corazón roto. Pensó.

- ¿Tú tienes novia? Perdón yo te hablé de mis problemas y ni siquiera te conozco, lo siento mucho mijo.

- Descuide, no hay problema preciosa.

- Y si, tengo novia pero está miles de kilómetros de distancia.

Había pasado mas de una hora ni Samantha ni el novio de la bella paisa aparecían, Alfonso y Melania habían bebido ya varias botellas de cerveza pero no se inquietaban por nada pues la charla se  volvió mucho más amena.

- ¿Lo amas?

- No mijo, no hay amor, prácticamente yo no tengo nada con él mas de dos meses, ahora pensé como tontica que podía salvar algo pero me di cuenta que no vale la pena.

- Pero llegaron juntos..

- Eso no dice nada mijo, créeme tenemos camas separadas.

.....
- ¿Te gustaría saltarte a las reglas? Replicó Melania, absorbiendo la última gota que quedaba en la botella y con una sonrisa de renovada por las palabras de Alfonso.

- ¿Qué propones? Contraatacó Alfonso.

- Hay un concierto de Electrónica en el muelle mañana en la noche.

Ambos estaban ebrios y salieron abrazados rumbo al hotel donde se hospedaban, Samantha había dejado un mensaje escrito en un papel en la barra:

- Sardino, voy estar en la habitación, diviértete.


*****

Un día antes de regresar Samantha y Alfonso decidieron salir cada uno por su cuenta, cuando el hermano todo meditabundo y solo; bebía cerveza en una barra del bar principal del hotel, llego Diantha.

- Hola amego poder compañar usted solo..

Hallo mooie  natuurlijk Nederlands spreken. Se lució Alfonso ante la sonrisa confusa de Diantha

goed ik ben blij dat vriend Diantha

Alfonso conocía lo básico y suficiente para defenderse en el idiona, pues un tiempo había tenido un tórrido romance con una Periodista y Escritora de Deventer, "zomer liefde, liefde vakantie" que conoció en sus aventuras por Cuzco Perú, la "Encantadora queso holandesa", Valentina Perkins con quien había hecho un gran desafío de declamar en medio de un río.

*****

- Tengo que llegar el Domingo y partir hacia el nuevo horizonte.

- Hermanito te me vas volar de nuevo

- Recuerde que soy un ave Sami.

Ambos se abrazaron hasta no cansarse y enrumbaron hacia el aeropuerto, en el camino no hablaban solo observaban el panorama.

- Anne me tiene que estar esperando, quedamos en ir a la aldea juntos y beber  mucha cerveza, será una bonita historia. Pensó Alfonso al mismo tiempo que llamaba a su Madre para avisar que ya estaban de regreso y le prepare un rico sancocho.

*****

TRILCE



23 de agosto de 2012

TRAVESÍAS INMORTALES : Destellos del Tiempo II


"Viendo Pasar las moscas bajo el techo del cielo infernal"
Blanca Ojeda 



I

- Conduces vos sardino...

La algarabía que se formo la la plazuela de San Antonio no era por el cumpleaños de Samantha sino porque llegaba la llamativa figura de la "chica fresa"; aunque nunca me gustó ese apelativo a la bella venezolana tenía que aceptar la "joda" de las muchachas de barrio y también de mis amigas. Su figura artística generaba la atención de todo los "pelados" de la cuadra, claro por donde caminaba dentro al ciudad siempre captaba miradas itonizas y morbosas. Claudia ya estaba "prendida", la botella de aguardiente que bebió durante concurso le tenía medio enloquecida que se puso en la lora con Pierina sobre sus experiencias en San Andrés, donde había conocido a un escritor cubano de buena talla intelectual  - No es tan querido pero es muy inteligente. Decía escuetamente. Samantha estaba feliz por la llegada de su parcero del alma justo el día de su cumpleaños y vísperas de su graduación como Ingeniera de Telecomunicaciones en una de las mejores universidades de Sudamérica. - Lo sé mi sardino, ella no quiso venir con vos, tenía la voz casi tristona a pesar de la alegría, su mirada siempre pegado a su hermano mostrándole todo el cariño que profesaba por él.

  - ¿Mirá mi niño, cierto que mi parcera está muy divina? - Es maestra de Literatura en Madrid y escribe poesía y lo más interesante, es soltera.

Abigail devolvía la sonrisa a Samantha como quien buscara alguna respuesta, Pierina seguía conversando con Claudia de lo que sea y Mayra terminaba de empacar todo lo necesario para dos días en la finca, Alfonso tenía el pensamiento incontrolado, su mente se llenaba de imágenes sobre los recuerdos recientes con Anne en Lima, no había nada que le sacara de esa agonía transformante que acababa su alma lentamente, ni siquiera la presencia de la poetisa ni la encantadora belleza de Geraldine que acaban de presentarle pudo mover su pensamiento sostenido.

*****

- Perdóname por todo ...

La mirada triste y el semblante pálida de Stefany lo expresaba todo, la fiesta estaba en su mejor momento como para empezar una pelea entre bellos recuerdos.

 - Tú nunca me hiciste nada como para perdonarte
 
(fueron verdades amargas tus palabras) Stefany y su amigo se abrazaron tiernamente, libres de todo deseo malsalvo y rencores, perdiéndose en lágrimas y sollozos que  terminó en besos en las frentes de cada uno hasta que apareció Katerinne llevando dos copas de champagne.

 - Chicos la rumba es allá y aquí no se ha venido a llorar.
Stefany le miró con recelo pero sin malas intenciones, y se fue dejando a los dos con sus copas, pero por lo menos se sentía mucho más tranquila luego de conversar con su amigo y escuchar de su propia boca que no le tenía rencor como pensaba.



Claudia había contratado una cocinera, meseras y recepcionistas para la reunión pero como siempre Mayra era la más empeñosa en ayudar en la cocina.

 - Chicoca ve y te cambias que por algo se pagó a la gente. gritó Samantha, a media hora del brindis casi la mayoría estaban "prendidos", a excepción de Alfonso que seguía pensando en la muchacha peruana con quien había pasado los 3 mejores días de su vida en la capital y no lograba aceptar, comprender o imaginar verla convertida en alguna damisela concurrida como ella le había amenazado.- Voy ser cazadora de hombres. Le había expresado muy suelta de huesos (Cada quien maneja su vida a su manera pero te convertirás en imagen de la que detestas, tu madre por ejemplo. no es así como algunas veces te expresas de ella?) Pensó. El dolor le consumía con cada palabra que decía y a cambio recibía frialdad, rechazo, ironía y una serie de incongruencias dignas de una muchacha resentida con al vida, llena de odio, de venganza que no tiene un norte definido por que le consume alguna sombra del pasado (si valdría la pena ese recuerdo sería generoso darle mi apoyo) con algún sueño roto por un tronco que le seguía atormentando con pasajes de alguna bonita historia donde se sintió "feliz" y "amada", viajando por el tiempo como una dulce princesa que monta pegaso pero que al despertar estaba aislada en medio de un desierto de desilusiones por que ya no tenía esa identidad propia, el autoestima como para superar la oscuridad donde habitaba. El supuesto príncipe no era más que un pobre mediocre y manipulador de muchachas con aires de galán provinciano, tedioso en su lenguaje ramplón, escritura pedestre, prosaico, indigno (mensajes a las parceras de Alfonso) que se jacta de ser encantador de vírgenes y repetir el plato cuantas veces desea como si la silueta femenina fuera un objeto de logro en competencia a estilo lumpenesco.

II

- Sardino esto es para tí...

Samantha le entregaba la llave de la camioneta a su hermano ante la atónita mirada de los invitados. - Esta niña si que adora al parcero. Gesticulaba Paola. Todos hicieron vítores por la cumpleañera por el gesto tan excepcional que acaba de hacer. - Mi padre me regaló uno nuevo por recibirme, así que ya no lo necesito, ah y ahora si puedes venderlo tu pichirilo como lo decís hermanito de alma. Alfonso rehusaba el obsequio de su hermana pero la insistencia - Hacele mi sardino lindo, vamos es suyo, acompañado de una ternura hizo que tomara entre sus frías manos la llave del mazda.

- Gansta gansta...

Era Fernando que aperecía con una botella de aguardiente tapa roja, la orquesta paró para cantar el "sapo verde", Samantha vestía muy elegante, verdaderamente la diosa atenea envidiaría su belleza colosal, hasta la noche sonreía por su figura paseándose por el jardín invitando que pasen.

 - Hay de todo parceros. Con ese todo se refería al tipo de bebida y comida, Alfonso tenía la mirada perdida y fue Sandra en notar su tristeza y fue abrazarlo.

 - Te quiero parcero lindo.

 "El sapo verde" no pasó de 5 minutos, la ronda fue glamuroso, todo especialmente preparado y diseñado por Perla, la encargada del evento, luego de las velas, todos fueron pasando uno tras uno a abrazar a la homenajeada, primero fue su hermano, el abrazo fue conmovedor a estilo de alguna película dramática -  romántica o historia de la vida real, Samantha y Alfonso estaban frente al mundo imaginario- real, queriéndose como nunca, llorando juntos, cada lágrima  vertía como fuego que quema el alma, bajando por sus miradas profundas, sonrisas translúcidas, apretones enormes una y otra vez hasta verse perdidos por los aplausos de sus amigos y familiares. Yo también me contagié del llanto y lagrimeé de emoción por estar presente ante un escenario tan sublime que podía imaginar, ese cariño tan profundo, intenso, hermoso solo podía existir en alguna historia escrita por algún poeta; pero era tan real y fui testigo mudo de un encuentro de tal magnitud.

 - Si fueran novios, sería la pareja perfecta, decía Lorena. El sentimiento que les unía es tan maravilloso que más allá de pensamientos tediosos,  sus corazones filtraba un sentimiento puro, transparente de hermanos.


*****

- Siempre serás el amor de mi vida...

Stefany estaba ebria y no podía sostenerse por sus propios medios, fue su amiga Claudia quien le ayudaba a estar de pie, Alfonso se quedó mudo ante las palabras de la venezolana, "prendido" ya, tomó de la mano a su amiga y la llevó al sillón que estaba junto a la cocina, trató de convencerla que durmiera un rato pero ella se resistía. - Mi amor vamos a la habitación, perdón por decir mi amor, chamito, parcero pero siempre serás mi amor de eso no lo quede duda señor poeta.

- Alfonso.

Katerinne nuevamente, colorada de rostro, venía acompañada de Mayra y Yumara, detrás de las muchachas, Kenneth y Paul persuadiendo a bailar reggaeton  que sonaba en ese momento.

- Yo no bailo esa mierda.

Las palabras de Katerinne hicieron reir a todos del grupo y por un momento Alfonso esbozó una risa pausada que al tiempo sumergía su garganta en un vaso lleno de cerveza Club Colombia. Mayra quería bailar con el sardino y se lo llevó empujones dejando a Stefany refunfuñando muy ofuscada. - Cumbia peruana por favor, gritó Kate. Todos voltearon a ver y en ese momento aparecía Alexis para bailar con ella. - Ya chibolo vamos.

Samantha enloquecía en la pista, claro sonaba su Dj favorito, Tiesto,"Maximal Crazy", el alboroto se formó cuando llegó Nataly, nadie podía creer que llegaba; pues estaba de prácticas pre-profesionales en Bogotá, la entrada de Naty fue a aplausos y vítores.

- Doctora. Doctora. Doctora.
Todos se bañaron en champagne, auardiente, cerveza, whisky, ron, tequila. - Alfonso y por qué no vino Anne, la pregunta de Mayra a Alfonso terminó por volver a recordar a la muchacha, cambió por completo su semblante y dejó a su amiga en medio de la pista y se salió corriendo, disculpándose que iba al sanitario.

IV.

- ¿Alfonso bailamos? - Me agrada "Son de Cali" ¿La extrañas verdad? (Por su puesto que la extraño)/- Te aseguro que ella ni siquiera está pensando en tí pero te comprendo amigo.

Claudia y Sandra le hacían beber a vaso lleno al sardino, Pierina conversaba amorosamente con Jairo, Samantha y Mayra planificaban como desaparecer a Stefany del escenario. - Sardino voy llamarle a la vampira. La palabra casi sepulcral y tierna despertó a Stefany que levantó la mirada en busca de Alfonso, este llegó a prisa impidiendo que haga la llamada internacional. - Déjanos solos un momento por favor Sami.

*****

Katerinne ya no dejaba al sardino, cuando yo quise sacar a bailar a Geraldine, apareció la poetisa, la mejor amiga de Samantha llevando consigo dos botellas de cerveza.

 - Quiero brindar contigo señor fotógrafo, Geraldine me miraba con ternura, no podía dejarla sola y busqué en mi pensamiento como solucionar el pequeño inconveniente y decidí ir por otra cerveza para brindar entre los tres. - Eres un excelente fotógrafo, me gustaría que trabajes conmigo, quiero hacerme una sesión completa para publicar mi cuarto libro, ¿Aceptas?. Las palabras muy directas de la poetisa me encadenaron mi pensamiento y la verdad me atravesé en un muro de silencio.

- Fuiste de ella, oye pero no es un reclamo eh, solo una palabra.
 Kate susurraba a Alfonso con ganas de romperle la botella en la su cabeza, ambos salieron por la tercera puerta hacia el mirador, Mayra le seguía los pasos de la pareja con los ojos muy atentos, Stefany dormía en el sillón y Claudia discutía con el director de la orquesta. Samantha preguntaba por su hermano, Alex moría de celos al ver a su "amada" conversando muy cercanos con Alfonso, la orquesta empezó a sonar con ritmo caribeño (Era el turno de Grupo Niche con el himno de todo valluno,  Cali Pachanguero) y todos a excepción de Kate y Alfonso brincaron a la pista.

- Cómo olvidar las fiestas patrias Alfonso, fueron los días más felices de mi vida, me fui llena de tí y no me importa nada.

Alfonso sonreía y seguía clavado en la misma imagen, su cuerpo estaba allí pero su pensamiento a miles de kilómetros de distancia.

- Bésame.

Mayra salía de la pista llevando tres cervezas hasta llegar al mirador.  - Pero que hubo mijo, que tanta lora es esa, es el cumpleaños de tu hermana, vamos a brindar. Kate reventaba de ira interna, se controlaba el enojo por la interrupción de la chicoca. Mayra vió en la mirada de Alfonso y captó que no debería estar allí y se disculpó.- Chicos vayan a bailar,  y se retiró.



Cada lágrima derramada, cada palabra, cada ironía, las faltas, la burla, el rechazo, el no sentirse valorado por la mujer que adoraba, el tiempo, la vana dedicación, ese sentimiento sublime que se elevaba y se perdía en silencio cuando llamaba a su amada, las respuestas congeladas, esa figura inhibida, aquel horizonte sin verdor, sus palabras acabadas en medio del desierto, noches enteras de esperanza, madrugadas absueltas de deseo, pasiones desenfrenadas convertidas en llanto, todo ese clamor de vida y sentimiento hicieron que Alfonso se perdiera en el Destello del Tiempo.

 Recogiendo sus partituras en pedazos para echarlos por el viento,y que la brisa se encargue de llevarlo donde sea. Kate lloraba abrazando a su amigo, él lloraba con ella, Samantha fue buscar a su hermano pero al ver en ese estado optó por dejarlos allí juntos que desahoguen su dolor. Las habitaciones de la finca se ven muy amplias, mi cámara ha sido testigo de cada rincón, desde aquí puedo ver la ciudad, está a 3 horas pero se ven las luces, sé que puedo distinguir el estadio principal y la capilla Santa Rosa, ha avanzado la noche, ya son casi las 4 de la madrugada, hay un frío que congela mis ojos, casi todos están ebrios, otros duermen en donde han caído, Mayra llora abrazando a Paola, la poetisa y Geraldine hablan de Alfonso, Alex se resigna de conquistar a Kate, Fernando y Kenneth gallinacean con las meseras, Samantha abraza a su padre y se echa llorar, la orquesta ha desaparecido y solo suena el  stero de la finca, vallenato romántico, nadie baila, Kate y Alfonso han desaparecido, nadie los busca, los otros invitados empiezan despedirse, los guardas de seguridad saborean la comida que sobró a montones, ya va dar las 5 de la mañana, yo voy tomar mis últimas fotografías de recuerdo.

*****

Samantha había esperado que su hermano sea el primero en conducir su nuevo Mazda BT - 50 Pickup, el excéntrico regalo de su padre, esperó durante la semana hasta que llegue de viaje, pero no estaba en sus pensamientos aquella visita pero lo soñó que fuera así, sus sueños se hicieron realidad cuando abrió la puerta y frente a ella estaba la figura alegre de Alfonso, su emoción fue indescriptible, la noche anterior se habia dormido muy temprano para guardar energías.

- ¿No vino contigo Anne? Preguntó. La mirada triste de su hermano era la respuesta. - Bueno mijo a un cumpleaños no se invita, se va saludar así no haya nada. Ambos se abrazaron muy fuerte y se recostaron a descansar hasta las 8 de la mañana.


VI.

...
Hay cada persona que presume algo en la vida y creo que es normal pero hay mal llamados personas que hacen gala de sus conquistas sexuales y peor aún aquellos que se vanaglorian de ser únicos, aduciendo que pueden que por que han sido los primeros en pisar la madrugada pueden hacer lo que les plazca, se creen amo y señor del mundo, como si alguna dama fuera de su propiedad, dictando reglas lo que debe o no se debe hacer pero en lo profundo no tienen idea lo que la supuesta "víctima" hace a escondidas, a su espalda mientras ellos no vacilan en mostrarse orgullosos de ser inolvidables.

- Puedes hacer lo que mejor desees...

Alfonso se sentía herido, no por las palabras de Anne sino por algún mensaje intimidador que recibió días antes de viajar, pero su orgullo de ser un viajero, un hombre a quien sus "parceras" lo adoraban por su forma de ser como humano, como amigo, cada cariño y amor recibido en los lugares que visitaba le hacía sentir mejor y poco o nada ya le importaba aquellas mediocres palabras de algún lumpen en derrota.

 - Pobre imbécil  se cree dueño único de alguien y ni siquiera tiene idea de lo que soy y lo que soy capaz, 3 años o 3 días es la misma al final de cuentas, si me pega la gana así sea mañana, en una semana, un mes o en un año le escupo la verdad más maravillosa para mi, haber si aún continúa con esa altanería barata de "machito popular",  claro que lo voy hacer, ¿Importa las reacciones? ¿Importa la reacción?, tengo bien definido mis ideales y mi filosofía de vida y no pecaré de soberbio ni orgullo pero el que queda como un tonto no voy ser yo.

- Mientras tú jugabas cartas con la vecina de la esquina e imaginabas que las mariposas tienen picos, yo jugaba cartas con tu "amada"  en la habitación de algún hotel y fue mía durante 72 horas; pero a diferencia tuya, mi concepto fue real por que en cada instante la amé de verdad.

Alfonso ensayaba en su mente las frases que iba decir en cualquier momento, yo lo conozco, es capaz de tantas cosas, siempre fui fotógrafo de su círculo  de amigos en cada reunión, también en eventos sociales y familiares. Pero es un hombre muy correcto, muestra de ello está rodeado de las mujeres más bellas que lo ven como una persona muy humilde y educado, sobre todo su hermana Samantha le tiene no cariño sino adoración infinita.


*****


- Eres un excelente fotógrafo

La poetisa sonreía en medio la bulla, yo acepté brindar con ella para no quedar como mal educado, tomamos  tres cervezas conversando sobre pintura y las aventuras viajeras por Sudamérica, Europa y parte de Asía que había conocido.

- Me falta ir Toronto, que tal si vamos para el mes de Octubre, la editorial donde trabajo necesita fotógrafos para sus diseños de portadas. - Yo me muero porque mi "niña" ser fuera de viaje conmigo y recibo propuesta de otras personas que acaba de conocer. 

Caminamos hacia el balcón que daba al mirador para poder conversar, Melina me tomaba del brazo y para disimular la emoción la abracé suavemente y Mayra no dejaba de mirarme de reojo sonriéndome a cada momento que volteaba la mirada.

- ¿Tienes novia?

- Tu hermana dice que estás ennoviado con una peruana.

(A ella no le importo, nunca le importé en lo absoluto) Pensé. Aunque no le importe es suficiente que a mi me importe.

- Eres muy bella.... (...)

- Oh gracias, eres muy galante ¿Acaso también eres Poeta?
(Escribo algunas tonteriitas).

- No tengo novia. Tengo alguien muy especial en mi vida respondió Alfonso

La mirada incrédula (muy justificada) de Melina expresaba que mis palabras eran parte de la estrategia de conquistador pero estaba en un grave equívoco. - Sami me dijo que eres único hombre capaz de resistir a la tentación de las niñas más divinas. Acepté pensanrlo sobre su invitación a Canadá, no me caería mal un viaje a un mundo que no conozco para tratar de persuadir mis demonios internos que me ahorcaban.


VII

- Me siento sola.

Las palabras de Kate eran muy sinceras y su voz palidecía, tenía los ojos rojos y el rostro medio rosado, se veía tan hermosa. - Ante mis ojos mi amada es más hermosa. Pensaba el hermano de Samantha. "Eres un exagerado..."  Recordaba cada segundo con ella, su memoria estaba habitado de la misma imagen cuando la tenía recostada en sus brazos mirándola fijamente los ojos, esa ternura melancólica, incrédula por las palabras de Alfonso. Ajustaba mi cámara para tomarle una foto junto con Alfonso, abrazados para mostrarles al día siguiente cuando la sobriedad vuelva a sus cabezas.

- Tú no tienes idea lo que es la soledad.

Alfonso sollozaba en silencio, sus lágrimas brotaban como granizo bajando por su mejilla,tenía la mirada perdída, Kate le ofrecía otra botella de cerveza.

- ¡Salud reparcero!

- ¿Si, que sabes tú de soledad ? Pero ahora siento que la decepción es más dolorosa que la soledad, pensó Alfonso.

Nadie con absoluta certeza sabía cuál era el misterio que escondía el hermano de Samantha, detrás de esa alegría, siempre se mostraba atento y alegre con toda la gente, pero aquella noche era distinto, estaba ido, meditabundo, con la mirada profunda, triste, solitaria como si llorara por dentro.

- ¿Estás segura? Preguntó Alfonso a Kate.

Ella devoraba con la mirada a su acompañante pero sin dejar la ternura, terminaba las últimas gotas de cerveza, Alfonso recordaba nuevamente toda la odisea que era su vida desde que cruzó el pacífico antes de las fiestas patrias.

- Todo fue una mierda.

Poco a poco sus oídos dejaron de escuchar la música que sonaba en el salón principal e iban desapareciendo por el corredor que daba a las habitaciones, perdiéndose en medio de la luz tenue de las lámparas y luego la oscuridad, hasta toparse con Abigail que socializaba íntimamente con  Matías, el primo de Claudia.

- Sigan nomás chicos, todo bien.


*****

Yo no recuerdo como fui llegar hasta aquel lugar, al despertarme me asusté como nunca, mi cámara que me acompañaba desde la universidad no estaba conmigo, sentía un dolor terrible de cabeza que pareciera reventar, escuché voces cercanas y los rayos del sol se filtraban por el pequeño agujero de la habitación.

- Parceros el desayuno está listo.............!

Era Mayra, haciendo un sacrificio enorme tomé el celular y marcaba las 11 de la mañana, quise llamar a Anne para saber cómo estaba pero colgué  varias veces antes que timbrara su teléfono, olvidé la apuesta que había hecho la noche anterior, levantarme era casi imposible, pero era el día de campo abierto, además Samatha debería estar esperándome para interrogarme.


VIII

- Felicidades, me encantó tu discurso, digno de un gran orador...

Aracely conoció esa media noche a Alfonso, ambos fueron presentados por el señor Yepes, el hermano quiso huir del escenario casi como un interrogatorio pero fue casi imposible ante la tertulia imparable de la muchacha.

- Eres el asesor de seguridad informática en la corporación. ¿Ingeniero de Sistemas? ...

- Soy egresada en Contabilidad me gustaría laborar en la empresa y vos es muy influyente ver si podría echarme una manito.

A Alfonso no le gustaba conversar de trabajo en medio de la fiesta pero tampoco podía pecar de soberbio dejar a la "doctora" con palabra en la boca.

La charla fue más amena, ambos coincidieron el año de graduación en centro de idiomas pero nunca se había visto.

- Dice tu hermana que hablas un fluido inglés e italiano, a mí me fascina el idioma de los romanos.

Las preguntas continuaban hasta el punto que Alfonso no supo responder con exactitud por que se sentía interpelado en medio de una celebración.

- ¿Stefany y vos fueron novios cierto?

La pregunta terminó por cansar al sardino y para cortar la conversación que más parecía un interrogatorio policiaco Alfonso eszbozó una sonrisa.

- ¡Salud!.


*****

- La finca era una verdadera fiesta (Ahora tocaba The Black Cat Bone) pero con Alfonso pensativo, su mente era una completa sombra de imágenes y recuerdos, sus ojos vestían de luces misteriosas, su voz estaba casi apagada y la mirada perdida, sus pasos muy cortos y un semblante de rocío. Yo quería tomarle más fotos pero siempre esquivo a las cámaras y "disculpe, no fotografías por favor", me hacía comprender su búsqueda de la soledad en medio del jolgorio y la rumba.

 La noche era un paseo solitario para él, su continua mirada al reloj y el celular hacía presagiar que pronto partiría; que alguna lejana tierra existía alguien a quién montarle una historia, un sueño, un abrazo una especie de "amore lontano", que sobrevivía en su alma. Recordaba a su Director de  Cine favorito que se acaba de suicidar lanzándose desde un puente, llevándole a una tensión psicológica y añoranza a la hermosa madrugada de Agosto donde tocó la plenitud al ver a su amada aparecer por los pasadizos del aeropuerto. - Viniste mi niña. Su emoción se multiplicó por la cantidad de espacios que había esperado y llegaba al punto de dibujar acciones de película al estilo de Quentin Tarantino o Clint Eastwood en su pensamiento para tratar de amoblar los ojos de la bella Anne. - Voy a cantar si no sales conmigo. La pasión que en él se caracterizaba a la hora de hablar de algún tema también había desaparecido, su hermana siempre le abrazaba. - Sé que la quieres mi hermanito del alma. Para calmarle la tristeza pero la música de su voz era el mismo misterio

JAVIER MANRIQUE ONCOY
        TRILCE
----------------------------------------------

Edición Autorizada

Derechos Del Autor ©     Copyght 

Edit.   K.  O.  C.  PUCP.


14 de agosto de 2012

CARTA A UNA MUJER DE MIRADA TACITURNA


"El hombre te juzga sin escrúpulos, la sociedad es implacable la hora de señalar pero si el espejo mostrara sus propias conciencias, nadie estaría libre de peores equívocos"
TRILCE.


*****

Mi estimada y bella Amiga  Chaio:

Desde que leí las noticias sobre la sombría y confusa historia donde eras protagonista me hice muchas preguntas cuyas respuestas aún navegan en silencio. Mi primera carta fue silenciosa y personal a cual accediste cordialmente aceptando tu gran conocimiento de interpretación y sutileza dialéctica; y ese asombro por las palabras me llevaron a seguirte desde la distancia. Es sabido que la prensa es uno de los "poderes" más abortivos que existe en la faz de la tierra, se ha politizado ese grandioso título "Periodista" y por la tanto la sociedad enfermiza, caótica, vulgar, pestilente, ponzoñosa, pusante, ridícula en que naufragan los "informadores", ha perdido la total transparencia y credibilidad en mentes realmente intelectuales. Pero para la comunidad rebuznante, indecorosa, resentida, incongruente, volátil, sin norte ni sur, para aquellos que no tienen mínima idea lo que es la existencia humana, cada titular llamativo será como un obsequio a sus imprecisos pensamientos. "No sabe ni lo que quiere y lo busca". Y eso aprovechan los seudos y mal llamados periodistas, para "criticar", denigrar, envenenar, publicar desgracias y miserias humanas en aras de lucrar avaramente con dolor ajeno sin importar las consecuencias en las familias, dañando, injuriando sin bases y fundamentos solo por chismes baratos a estilo de la telebasura como lo es alguna damisela que es capaz de vender su alma al diablo por un pedazo asqueroso de rating, sin importar que las personas o la sociedad en conjunto verterán lágrimas de tristeza.

Todo esto mi bella amiga es la entrada para compartir contigo mi eterna e incondicional SOLIDARIDAD sin importar nada, no soy el juez del universo para juzgar cruelmente a nadie y la "sociedad" es muy perverso y despiadado contigo y no ven, no observan (¿realmente alguien sabrá lo que es observar?) más allá de sus propias, estúpidas y atristadas sombras. No son humanos solo personas que deambulan buscando algún pretexto para joder la vida de alguien esa clase infecciosa de seres sobrevivientes ocupando el espacio del planeta con fines malévolos como sanguijuelas sociales que descuartizan al muerto y comen de él. Si solo hiciera una pregunta estoy seguro que nadie el que abre la boca solo para fumigar veneno me respondería con la verdad, es tan sencillo mostrar el dedo acusador pero no sabemos ver nuestra propia vida, nuestros propios errores si queremos el cambiar el mundo por lo menos ilusoriamente con pasos de utopía, aquella elegancia al caminar y no temer nada, tener el estilo de Poeta y cantor de las calles y no esconderse  del vecino que le robaste el pan de la mesa. Escoge mi bella amiga tu real gratitud a la vida y la esperanza de seguir con tus sueños, de soportar adeversidades, de mostrarles la sonrisa sin fingir nada, si eres culpable o no de lo que se monta en este circo, nadie, absolutamente nadie tiene derecho de afrentar tu nombre, tu identidad como ser humano, cada persona esconde un delito o un pecado en su historia y son aquellos los que salen a despotricar la vida de otro, claro la conciencia no miente y no los deja en paz y por eso se trepan en cualquier error ajeno para deslindar sus propias sombras.

Redes sociales infestadas de hipócritas y acusadores, donde el odio tiene perfume de maestro parisino, indirectas e hipocresía, escribiendo sin pensar, sin ver sus lados "hermosos" postean cosas sin fundamento, en eso te veo a ti Chaio, tu rostro en muchos muros y "likes" deshorando tu voz, tu mirada, tu ternura de mujer y eso me emputa como dice el colombiano, pero tristemente es nuestra sociedad donde habitamos y tenemos que seguir transitando y TÚ tienes que hacerlo sin miedo a nada.

TE ABRAZA SINCERAMENTE

TU AMIGO TRILCE


PD. Mis fuerzas y mi alma a tus familiares que sufren contigo, los que realmente te quiere.



13 de agosto de 2012

TRAVESÍAS INMORTALES: Celulares En El Lago


*****

- Eres un maldito pero te quiero

Cambia  las miradas cuando lo prohibido se hace real "Los sueños son para cumplir"
Tiene que ser cerveza o nada.

- Me asustaste sabes...

- ¿Claro que feo soy verdad?    - "Ah por Dios tú no conoces de complejos"

Por su puesto que No.

Tenía en mis brazos las mujeres más  bellas que puedes imaginar (Recuerdo a la holandesa que conocí en alguna disco de aguas calientes). - ¿Sigo nombrando?... Jamás presumí. Una Mujer
 es símbolo de amor, de pasión, de arte, de Poesía que está no para entenderla sino para comprenderla y
AMARLA.

- Pienso en Alfonso (Yam) Dijiste...
Vamos que el desafío aún no ha terminado pero la publicación sea tan real que los que leen (pocos de verdad) No imaginen NADA.
- Eres hermosa sabes...

- No me gusta saltarme las reglas

- Yo si los hago

Caminamos juntos hasta la pradera, los horizontes de mi rumbo entremezclado con diademas y versos tristes abrigando un dolor lejano, pensando en aquella madrugada que la ví aparecer confundida entre la gente viajera, Móvil Tours que alegría regalas.
CAMISA.

- ¿Fuiste de ella verdad?

Esas palabras que mueren en los labios me agradan a veces..

- Ser de ella.. pensé en algo que me desagrade... No hay nada por hoy (...)

- Tu silencio me dice que todos esos días no han estado conversando sobre poesía...

(Claro que fue mía).

- En otro lugar o seguimos aquí.

*****

Tenía en mis brazos a la bella periodista, suspirando entre melones y rumba callejera, ordenamos nueva ronda, esta vez paga usted. Tenía la sonrisa tierna y triste, podía ver sus ojos devorando mi alma, esa música que suena me pertenece. Samanta llamaba y me decía que no entrara al Internet y que siga bebiendo con Alfonso..
- Esta historia tienes que publicarlo mis "ojitos". Contigo todo se vuelve interesante hasta las cosas tristes.

La Periodista acaparaba todas las miradas, claro era la más bella de lugar.

- Bésame.

Salimos desde la casa y llegamos al parque, pensamos ir a tomar algo, pero realmente fui no a verla sino por mi celular, ella sonreía y me abrazaba por la espalda, una ternura muy sincera (pienso en Anne) Alfonso contaba un chiste suave para cambiar de pensamiento.

- Hasta Barranco por favor.

*****

- ¿En verdad estás segura de lo que quieres hacer?

Nunca pensé en semejante proposición, abrimos la lata de atún y comimos untado en galletas soda, Alfonso se divertía con los pájaros y la periodista ordenaba la primera ronda. El Poeta no fue con nosotros y estoy algo cansado.

- ¿Me perdonas por el susto que te hice pasar?

- Si fuiste de ella

El silencio no es la mejor arma en casos caóticos, el verso tampoco pero las palabras arreglan muchas cosas si son bien expresadas y sinceras.

*****

Estaba dispuesto hacerlo, caminamos. Son casi las 8 de la NOCHE, el frío es aterrador y la brisa desagradable, el malecón que da a la playa más cercana queda a poco minutos.

- Ya vengo, espérame aquí mi Alfonso

La periodista desapareció por la siguiente calle y Alfonso me miraba muy raro.

- Si, que es hermosa.

Pasaron 20 minutos e intentaba nombrar los colores del cielo, pensé a estas horas es negro pero tiene que ser Blanca, el azul me agrada pero el Rojo me gusta, pensé en tonterías. - La llamo. Pensé.
5 veces marqué y la misma cantidad de veces colgué. - ¿En qué estará pensando Any? Lo único seguro es que Alfonso me miraba y temblaba de frío. Ella no está pensando en él.
Alguien me tapa los ojos, claro la bella periodista, la amiga más leal de Kate estaba allí, entres sus manos una casaca.

- Es un regalo por lo que vamos hacer.

Lo acepté con todo el gusto por que lo necesitaba, además así me abrigo para no echarme para atrás.

- Feliz Cumpleaños. (Era la quinta vez que le decía)
- Abrí tu regalo mis "ojitos".


*****


Otra vez aparecía la imagen de Any y mi pensamiento entrelazado con cometer esa locura y verter mis propias lágrimas en el fuego del olvido (sollozaba) me sentía muy bebido, la periodista mirándome con ternura y Alfonso se alejaba de mi, desaparecía lentamente, el sonido de las olas me asustaba, claro estaba con nervios colaterales.

- Solo abrázame.

- Yo soy bien obediente contigo siempre lo fui, eres un amor.

- No desearía saltarme a la reglas pero ahora quiero decirte que me perdones por todo, por lo de anoche, por lo de la semana pasada, sobre todo por lo de ahora. Vamos hacerlo

Todo estaba casi oscuro, apenas una luz tenue, el precipicio muy profundo.

. Mi última llamada por favor.

No acepté, todo estaba dicho a la cuenta de 3. 3...2...1

Vi desaparecer mi Nokia por los aires cayendo al "lago" salado, festejamos con abrazos apretados moviéndonos a ritmos de "te quieros" intensos.

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. lo hicimos.

******

Es casi medianoche, estamos caminando por una calle que no conozco, muchas historias que aparecen por la ventana de mi memoria, recuerdos que atesoro con silencio, como los días primaverales con un color favorito, ese sueño de dulces tardes, un Agosto sin sombra pero con eterna historia. (Vamp)

---------------------

TRILCE