2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

27 de agosto de 2013

LA DANZA DE LAS HORAS: ENTRE BRANDY Y LAGARTIJAS*



''La confusión es el dios, la locura es el dios, la paz permanente de la vida es la paz permanente de la muerte''
Ch. B.

*****
Con mucho cariño dedico este trabajo a mi hermana Sami, por su amor y comprensión, por ser Madre y amiga, por estar en cada momento de mi vida. Chiquilina sólo Tú y Yo sabemos realmente lo que sentimos de alma.



No existe el tiempo que
perder
no hay nada que
olvidar
no existe el lunes sin
volver
es tiempo
y
no es
momento
parece que la
suerte
de vencer
llegó  a su final
razón o lotería
es
estar ocupado
con una copa

De buen licor
En
La mesa

                Intelectual.


*****
 Autor:
Javier Manrique Oncoy

Trilce

Todos Los Derechos Reservados PUCCh

Edición de Alonso Parodí Márquez

Santiago de Chile 2013 - Julio

-------------------

* Finalista concurso de poesía filosófica PUCCh
*Premio Juventud por la Libertad, Círculo de Estudios Literarios CUP.



31 comentarios:

Indira Páez dijo...

Como olvidar la TP, hasta ahora agradezco esa página por haber sido un puente que me unió a personas tan lindas. Este poema me recuerda a esas épocas, muy agudo, cuidadosamente escrito, ese estilo que te caracteriza, detallista en cada verso. BESOS JAVI.

Andrés Villa Rodriguez dijo...

Lenguaje exquisito y una expresión profunda, mística.

Saludos desde Alicante España.

Andrés

(Amigo de Raul Paez)

Anónimo dijo...

Xavi o Trilce este tipo de poema es que me encanta, muy complejo pero de muy buen contenido. Si me das tu permiso lo publicaré en la revista,será en español por que me dijiste que todavía no soy una buena traductora. Se vería bonito en italiano. UN BESO

Alessandra

Alejandra Fernández dijo...

Mejor cada tiempo y merecido el premio poeta.

Saludos

Blog Cultural dijo...

Poeta Javier, es un gran placer recibir la noticia, en nombre de nuestra editorial, enviamos nuestra felicitación por su logro y agradecimiento por compartir con nosotros, su aporte ha sido muy importante para nuestra casa cultural

Gustavo Rincón Castro

Editor

David Abanto Aragón dijo...

Rimabud peruano, se ve tu madurez poética, los versos fluyen como el agua en la fuente. Un estética grandiosa. Saludos.


David



PD. Felicidades por el premio, era justo.

algamarina dijo...

Mis saludos azules desde mis olas...

Un placer recorrer este lugar!

Vanessa Parodi Márquez dijo...

Javi estoy orgullosa de tí, este poema y ''La imagen incolora'' se leen mucho en la U, muy comentado tus poemas en los estudios, sigue adelante, así tu modestia es muy grande, tú siempre eres un ganador. Un abrazo grande.

Vanne

Gillermo Villota Caicedo dijo...

Un gran poema y muy bien estructurado:

'no existe el lunes sin
volver
es tiempo
y
no es
momento'


Consecuente en tu filosofía y el ritmo musical. Un tema complejo por su lenguaje envoltorio. SALUDOS

Gillermo Villota

Barranquilla - Colombia

Anónimo dijo...

¡Felizzzzz! Sardiniinooo por tu logro y hacerme parte de eso, estoy reorgullosa mi amorrrr. Ya cumplimos muchos años adorándonos hermanito, ufff como olvidar la primera vez en Bogotá ayyy por fin iba conocer a ese angelito de una página ammm la novia de la barranquillera Indira, fue uno de los días mas felices de mi vida y lindas experiencias y anécdotas weee y me haces feliz con esta dedicatoria mi bello niño, tiene un corazón grande y hermoso como nadie te admiro te adoro mi bello sardino. Nada hara que nos separemos. :) estoy refelizzzz.

Samix la chiquilina.

Muaajjjkkk

Nataly Echegaray Villalobos dijo...

Javier poeta sé que eres muy modesto y humilde y no te gusta la publicidad pero es lindo que la gente te reconozca, estuviste espléndido en ese recital y emocionante escuchar tu nombre a cada momento. A seguir adelante poeta.

BESOS

Anónimo dijo...

Hola viejo Javi felicidades aunque tarde salió en la prensa una nota muy bacano sobre vos, y dio este enlace, que bacaneria parcero sigue adelante y gracias por todo.

Alexito

Daniela Ahumada dijo...

Mi niño que maravilla verte en portada, sabia que algo asi iba suceder pronto, mi dulce poeta, mi respeto y admiración, yo celebro por ti también, lo mas hermoso es que eres humilde ante los triunfos y eso te hace muy valioso como ser humano maravilloso que eres, muchas bendiciones de mi Diosito aunque no creas mucho pero se que siempre te guia en un buen camino.

Miles de abrazos y besos

Danielita

Vanessa Parodi Marquez dijo...

Javier nuevamente yo, tienes que estar en la premiacion y el recital, mis amigas están comentando que es casi obligado que tienes que venir, como decías en silencio hacer las cosas bonitas, me siento orgullosa por este logro, emocionada que no puedo explicar, pero ya seria la hora de decir tu nombre, solo apareces con ese seudónimo, te esperamos.

BESOS

Anónimo dijo...

Feliz parcero estoy feliz con la noticia, mi mami dice que yo fui la que gano weee, estoy celebrando todo eres el mejor poeta nunca lo dudes.

Sandris & Sandris

Sebastián Flores Blanco dijo...

Hermoso espacio poeta, un blog que bordea los 60 mil visitas dice mucho y no sólo de la calidad del contenido sino también la calidad y el nivel del autor, más allá de los temas controversiales y poemas casi románticos que te hicieron salir por momentos, está el nivel de tu lenguaje, agudo, místico y sutil. Tu estilo que parte desde el Vanguardismo occidental, pasando por lo andino y que propone nueva imagen y cánones literarios, son interesantes como nueva propuesta, y claro sin dejar desapercibido tu sonoro simbolismo baudelariano o rimbaudiano.

A tu salud camarada peruano, aplausos de pie y mi respeto no sólo por tu pluma sino por tu lectura comprobada.

Sebas.

México, D.F.

P.D. Recíbame en Poetas Vivos

Anónimo dijo...

Él es mi amigo y lo admiro mucho.

Sharon

CALI COLOMBIA


Muaaak Javi

Vanguardia Sureña dijo...

"Soy bohemio, soy aldeano, soy perverso, soy cantor, vengo de una aldea lejana, un pueblicito cuyo nombre ustedes no podrán imaginarlo. Me crié entre animales y soy uno de ellos con la diferencia que yo me salvé de convertirme en asado o en caldo. Puedo presumir mil cosas y no presumir nada, miles de anécdotas que transcriben mi historia y estoy frente a ustedes como un imán de monte y camelias y no quiero ofender a Dumas ni recordar a Diderot en fatalismos nocturnos. Hace unos meses estuve en la tumba del gran Vallejo, una de ustedes que no recuerdo su nombre pero jamás olvidaré su sonrisa, me preguntó, el por qué amo tanto a Vallejo, la respuesta es sencilla. No lo sé, es que es eso el amor, no existe razón exacta porque se ama; pero lo que importa es que me embriagué esa noche, acabé dos botellas de Bacardí en la noche entera, solo, nadie me ha creído, bailé, canté y leí Poemas Humanos. París es el Solo sublime y la bohemia encendida y allí cerca estaba dormido él, César Abraham: Querido Maestro, si leer enferma la ignorancia entonces salud, él me miraba con alegría y amargura a la vez, le dije yo soy el cantor de América, Oh. Hacia su aparición José Santos, amo de América. ¡Qué dijiste atrevido! Yo soy el cantor. No. Soy yo le dije y nos enfrentamos en una gran pelea entre leones y me venció con su lenguaje politeamo. Ahora estoy aquí, recordando cada rincón de una historia pero me han dicho que no hay vodka y realmente estoy ceñido a la tristeza. No importa si el pisco es peruano o chileno, en eso, ustedes no van darme la razón, pero el resultado es el mismo, todos terminar pololeando y hablando de la cocina y se habrán olvidado hasta de sus nombres" . TRILCE ALDEANO

Poeta, la licenciada Parodi tenía mucha razón, la pasión que gira en usted sobre la poesía es hermoso, mi admiración y agradecimiento, copié esta fragmento del discurso y gracias por su autorización, lo publicaremos en nuestra revista, será un honor.

Dios le proteja y le bendiga

ABRAZOS


Adriana Salas Vidal



Vanguardia Sureña dijo...

Con mil disculpas, cometí un pequeño error en digitación.

Sol sublime*
hacía*
terminarán*

Saludos

Michelita Zamorano dijo...

Hola Poeta:

Hay muchas preguntas que quedaron en el aire, muy escurridizo usted ¿Quién es la musa que tanto le inspira para escribir tan bellos versos? ¿Hay mucha tristeza, dolor y soledad en sus poema si eso por qué? ¿Tiene novia? y otras preguntas ..........

BESOS

Michelita

Anónimo dijo...

Poeta tan jovencito y sabes mucho te amooooo te amare en silencioo poeta eres un amor y mi nombre sera Milagros por que me hiciste un milagro al conocerte en persona :P

Arturo Bosejour Allende dijo...

Un lenguaje armonioso e indescifrable y un estilo sutil. Es sencillo para las damas decir que hermoso poema pero vean la profundidad y la estética de cada verso, las imágenes son generadas a partir de cada letra.

Un saludo cordial

Arturo

Vanessa Parodi Márquez dijo...

Gracias Adrianita por nombrarme y gracias Arturito, tu nota en la revista sobre este poema es muy bello.

Besos.

Arturo Bosejour Allende dijo...

Bella bambina con todo el placer. A seguir el rumbo de la buena poesía.

Arturo

Voces Del Sur dijo...

Fenomenal, excelente, funcional.

Saludos desde Chile Poeta peruano.


Guillermo Pinilla

Teffy ReisD dijo...

Eres grande poeta ;) con mucha humilidad y un corazón enorme, sigue adelante y merecido premio ya vendrán muchos más --------------TEFYS

UN ABRAZOTE.

Laura González Gallegos dijo...

Hola poeta, te sigo desde un enlace que compartiste en Poetas vivos y estoy admirada con lo que encontré de cual no pienso irme, hermosos poemas allí se muestra lo hermoso que es tu corazón, sensible, humano y solidario, gracias que existan personas como usted, mi Dios le bendiga esas manos y ese corazón.

Ganaste otra admiradora que hoy empieza quererlo, pero por favor si respondes loes mensajitos por facebook.

BESOTES AMIGO

Laurita

México

Anónimo dijo...

HERMOSO POEMA!!!!!


UN BESOS


ANDREA

Anónimo dijo...

Cuanta calidad poeta, te admiro y te amo, eres el tipo de hombre que me hace delirar, hace que lata mi corazón y se detenga al mismo tiempo, muy clasudo y con mucho mundo, culto y arrogante con una linda personalidad, sólo que tus ojos no miran aquí y sé que tu corazón es de otra, Igual serás solo mi muso poeta peruano.

....34353@#%^&*

Anna María Carcelén Gálvez dijo...

Miro el poema y los comentarios, me siento orgullosa de ser tu amiga y ex compañera de aulas, lo predije que llegarías lejos, te admiro mucho Javier, estar en círculo de intelectuales de París es mucho logro, demasiado, cuantos quisieran estar en tus zapatos ah y las chicas Javi wow, y ese discurso que compartió Blog cultural me gusta. Estoy emocionada por que ya tengo tu libro en mis manos.

TE QUIERO MUCHO AMIGUITO LINDO

PD. Hablé con Alonso me cuenta que estarán en México los deseo de corazón que te vaya bien, disfruta te lo mereces es el fruto de tu sacrificio.

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos Javier, amargos y felices, ya se borró los comentarios feos.

María del Carmen