Más Artículos

5 de junio de 2013

HALCÓN


"Yo aprendí escuchar tu alma, escuchar tu corazón y escuchar tu silencio y aprendí sentir el verdadero sentido del amor con solo una mirada"
                     ASV



Soy un errante sin destino y un indio cantor
Vengo de la sierra norte y no sé adónde voy.
Entre lluvia, árboles, olor a la tierra crecí,
Sin un padre, hermanos o algún redentor.
Soy la obra del campo que aprendió a vivir,
Entre lobos y caínes en la gran ciudad capital.

Soy de raza sublime y sangre incaica y no un servil,
No tengo amos ni patrones que me digan lo que voy hacer.
Camino con la frente bien alta en cualquier lugar
No le temo a la muerte, a un gobierno roedor
Que devora a la clase proletaria y la juventud.

Soy poeta perverso que muchos podrán odiar
No tengo recelo ni pudor al decir la verdad;
En cada palabra que escribo expreso la libertad.
Si Dios quiere un consejo con gusto se lo doy
Que apague la injusticia y la miseria de amor.

Soy aquél que predijo la caída de un vil emperador
Que vio a un compañero en mis brazos morir
Si digo estos versos que saben a protesta o a hiel.
No pido permiso, recompensa, ni perdón.
Porque ceñido la verdad siempre, estoy.

Soy un caminante sin destino, un indio cantor
Mi aire metafísico me lleva cualquier lugar.
Sé de filosofía, de arte y aprendo literatura popular.
Tengo un sueño que jamás he de cumplir.
Porque los sueños, sueños son y sueños serán.

Si alguna mujer busque entregar su corazón y amar
Sabrá que tiene en frente un bohemio aventurero y bebedor.
Algunas huirán entre la noche, el miedo y el dolor.
Pero estoy seguro que amarán mis versos y mi poema colosal.
Sin importar mi raza, mis ideales y mi clase social.

Soy un errante sin destino y un indio cantor
Vengo de la sierra norte y no sé adónde voy.
Entre lluvia, árboles, olor a la tierra crecí,
Sin un padre, hermanos o algún redentor.
Tengo la raza sublime y sangre intelectual.
 
*****
 
 
Autor
 
JAVIER MANRIQUE ONCOY
 
Todos Los Derechos Reservados
 
Ed. ASV-Md-Spain 20133005

 

35 comentarios:

  1. Anónimo12/13/2011

    Por Dios pero que es esta basura, es desleal una blasfemia, como puedes sentir al nivel de un creador, Dios perdone por deshonrar su nombre.

    ResponderEliminar
  2. Soy de raza sublime y sangre incaica y no un servil,
    No tengo amos ni patrones que me digan lo que voy hacer.
    Camino con la frente bien arriba en cualquier lugar
    No le temo a la muerte, o un gobierno roedor
    Que devora a la clase proletaria y la juventud.

    Cuanta verdad aunque mucho se rasguen sus vestidudas. aplaudo tu valor

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/13/2011

    Ubicate papasito y no maches el nombre de Dios, acaso eres un resentido o desorientado, te invito a leer la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Bohemio y no servil, palabras sabias amigo, me alegra que no te hayas perdido en la ternura ni la gracia del romanticismo, no necesito decírtelo que no hagas caso comentarios faltos de calidad. salud poeta.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/13/2011

    No se si reirme o agarrarte a palos, llamas poema esta porquería? de donde saliste indio o acaso eres ateo resentido social o antisocial, que horror, Ojala Dios sepa comprender gran pecado.

    ResponderEliminar
  6. Si Dios quiere un consejo con gusto se lo doy
    Que apague la injusticia y la miseria de amor.

    Cuando no sacando relucir esa arrogancia y sentirte capaz de aconsejar a Dios, pero él perdona todo.... Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo porque los comentarios tan absurdos, pareciera que viene de gente inculta que desconoce de poesía, mejor se quedan callados, hablan de pecado y son ellos los que están pecando, el poema dice la gran verdad, piensen antes de comentar con el hígado y si no saben interpretar mejor silencio no? que pena. estoy contigo Trilce.

    ResponderEliminar
  8. jajaja los comentarios son un chiste (no todos) jajaja cuando no la sátrapa eclesiástica que defiende le falso pudor y la moral, no se miran en el espejo. Viejo, un gran poema!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Otra entrega con mucha calidad poética Trilce, mucho estilo peruano, de aquellos poetas como Chocano, Vallejo e Hidalgo sin temor a la reacción popular, gracias por tu estudioso comentario, tengo un blog sobre nuevas tendencias literarias y será un placer verlo allí. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Trilce primero mis aplausos por tu capacidad es una obra muy real, bienvenido a mi portal de Aguadecristal, espero su opinión.

    ResponderEliminar
  11. Si alguna mujer busque entregar su corazón y amar
    Sabrá que tiene en frente un bohemio aventurero y bebedor.
    Algunas huirán entre la noche, el miedo y el dolor.
    Pero estoy seguro que amarán mis versos y mi poema colosal.
    Sin importar mi raza, mis ideales y mi clase social.

    Tan creido...jejeje muy lindo Trilce!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12/13/2011

    A mi me gusta leer y este poema es pura verdad y no veo que hay una ofensa a Dios, no se porque hay comentarios mal intencionados.

    ResponderEliminar
  13. Se te salió el ego por los poros, no critico tu poema, me parece muy bonito. demasiado amor a ti mismo jeje.

    ResponderEliminar
  14. Que simboliza ese Halcón? tendré respuesta? sería un milagros un regalo así. Saludos
    Roxi.

    ResponderEliminar
  15. Trilce lei tu comentario y gracias, ya hay otro enlace en periodista21, otro que me gusta es ciudad de seva, hay bueno poemas, estás invitado.

    ResponderEliminar
  16. Excelente poema amigo. Te espero en unavozenlanoche.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  17. Mucha nostalgia y tristeza en sus letras poeta, todos critican sin ver el fondo de los versos, hablan por hablar y no ven mas allá del contenido, es fuerza, dolor y no solo arrogancia. Abrazos sinceros.
    Andrea
    Santa Cruz de la sierra - Bolivia

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12/13/2011

    Yo solo diré que me gusto muchooo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando enciendo el computador primero que veo son los blogs que sigo y me choqué con este, pasó todas mis espectativas.
    Aldo Noriega.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12/13/2011

    sobrepasas los limites de la arrogancia,,,,,, aunque sea un buen poema, exageras demasiado, eres un ser como cualquier otro con habilidades y virtudes propias no eres un ser superior a pesar de lo bien o mal que escribas.....

    ResponderEliminar
  21. Conozco a Trilce y es un ser maravilloso y un intelectual, hombre bien culto y preparado no es halago ni nada fue mi maestro en la prepa hay pocos que realmente se preocupan por sus alumnos y la paciencia que tiene, gracias Javi... no hagas caso comentarios mal intencionados

    ResponderEliminar
  22. Hay comentarios muy personales y carentes de ideas poéticas, sin una escuela literaria, comprendo la desilusión y falto de competencia. Las verdades golpean muy fuerte. No soy ni me creo un ser superior, solo expreso la verdad no carezco de elegancia, pues no me han leído a plenitud. No pido disculpas ni me retracto porque sería desleal a mis ideales, sin algunos "lectores" desea hablar o debatir sobre Poesía, dispuesto a mi tiempo estoy. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo lei tus poema y son muy originales, te invito a participar en http://literaturaypoemas.com con gusto podemos hacer un debate. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. De que se queja tanto la gente? alardean y defienden a su dios,esta poesía es expresión de la realidad, y no veo ofensa alguno, los literatos sobre todo los poetas son asi de arrogantes y tendrán sus razones. yo saludo este poema y no porque el autor sea mi amigo sino veo la calidad y un estilo muy profundo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12/16/2011

    Oye halcon, mucho cuidado, cuanto más alto es el vuelo mas duele la caida. saludos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12/16/2011

    Indio aburguesado, no ha cambiado tu estilo elistista, todavia sigues conviviendo en grupitos de sectas literarias? o ya salieron a la luz jajaja... Víctor Shuan.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12/18/2011

    El imprededecible trilce como siempre mostrando su petulancia pero se que debajo de esa coraza de hombre duro y soberbio hay un ser lindo y lo digo por algo, amigo mío, talvez te hayas olvidado de mi pero tú siempre estaras en mi corazon....Jessica

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12/22/2011

    expresion de amargura o eres un antisocial? no dudo de tu capacidad pero la soledad no conduce a nada el hombre necesita de alguien, amargado y soberbio no llegas a ning{un lugar....

    ResponderEliminar
  29. Sebastian5/31/2013

    POESÍA TOTAL!

    ResponderEliminar
  30. Raza sublime y sangre intelectual, claro que te aman sin importar nada sino por ser como eres POETA!!!!!-----------------------------Tefys

    ResponderEliminar
  31. El Martir8/14/2013

    Basura pura, los límites de tu arrogancia se pasaron, Dios es único y tú blasfemas con él, no puedo llamar poesía a esto.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8/14/2013

    Poetas, bohemios y un grupo de idiotas aquellos de Praxis, me da risa cada comentario, son gente ignorante. Pero lo de idiotas si es verdad jajaja. Saludos Javi sabes que es con amor y cariño.

    ResponderEliminar
  33. Si dios crea, YO también, y la blasfemia es símbolo de esclavitud, esa palabra es riachuelo sucio. Vaya masturbarse con la biblia haber si hallas a tu dios minúsculo.

    ResponderEliminar
  34. Shir, tú eres un amor jeje.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5/04/2014

    Una verdadero LIBERTAD se expresa sin escrúpulos oh GRAN POETA. Magnífico y una manera espléndida de gritar al mundo sus ideales. Un abrazo gigante como el Macchu Picchu.

    Andrea

    Puerto Rico

    ResponderEliminar

Haga Click Aquí Para Publicar Un Comentario