2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

23 de febrero de 2012

DESDE OTRO CRISTAL

Laberintos de la vida

Una breve excursión por los senderos de una diva de la música




La vida y muerte por abuso de drogas de esta diva de 48 años y voz prodigiosa, quien con su interpretación de ‘I will always love you’ nos hizo estremecer, ganadora de innumerables premios por su trabajo discográfico  de esta morena de convicciones religiosas que, como lo hizo su madre,   alcanzó tal gloria que no supo manejarla, nos llena de dolor y nostalgia y nos lleva a preguntarnos: ¿Qué hace que alguien que lo tiene todo caiga en ese infierno? ¿Cómo se previene que la gente se sumerja en él?

La respuesta la dio la propia Whitney Houston en su famosa canción ‘The greatest love of all’: Hay que enseñarles a los niños, que son el futuro, a guiar su camino, mostrarles su belleza interior, darles ese sentido de orgullo que les facilita alcanzar el amor más grande, el que está dentro de ellos, el que se logra aprendiendo a quererse a sí mismos.  (“The children are our future./ Teach them well and let them lead the way./ Show them all the beauty they possess inside./ Give them a sense of pride/ to make it easier the greatest love of all./ Is happening to me./ I found the greatest love of all/ inside of me(…)/ (It) is easy to achieve,/ learning to love yourself”).

Para prevenir el infierno de la droga, hay que alfabetizar emocionalmente, según Miguel Betín, psicólogo experto en alcoholismo y drogadicción y director de la Fundación Pida Ayuda. Explica que es indispensable enseñar a manejar las frustraciones, el desamor, la soledad, la tristeza, pues quienes toleran poco esos sentimientos son los más proclives al vicio: ingieren droga o alcohol para superar esas sensaciones negativas, y lo logran por un momento. Pero cada vez necesitan una dosis mayor para conseguir el mismo efecto.

Dice Betín que hay que acabar con la doble moral y los mensajes contradictorios: por ejemplo, hoy se penaliza la venta de droga, pero se tolera su consumo. Agrega que, con el fin de frenar la criminalidad y la corrupción que trae el narcotráfico, puede legalizarse la droga, siempre y cuando haya un consenso entre países del área, por lo menos.

Sin embargo, insiste en que de todas maneras es indispensable implantar en el Plan Educativo Institucional de colegios y escuelas una política pública de prevención del consumo, que consistiría en garantizar el aprendizaje de tres competencias fundamentales:

 Identificar las propias emociones y sentimientos, sin negarlos ni confundirlos: verbo y gracia, no creer que se está triste cuando lo que se siente es rabia.

Aprender a manifestar el enfado y la tristeza en el momento oportuno y de manera adecuada.
Adquirir herramientas para autoregular y modular esos sentimientos, sin negarlos: por ejemplo, los poetas superan sus dolores al ponerlos en palabras bellas, escribiendo y manifestado sus tristezas con versos dulces.

Nos preocupamos porque los muchachos sean buenos profesionales, y sepan despejar ecuaciones que la mayoría nunca va a usar”, dice. “Pero no les enseñamos a despejar las ecuaciones que sí deben resolver a diario: las del amor, la maternidad, la paternidad, la amistad, las de las pasiones humanas”.
Sí, es esa cátedra básica la que no se imparte: la que nos enseña a despejar las ecuaciones de la vida, de nuestra existencia humana, siempre voy repetir infinitas veces que el conocimiento no nos pertenece, que lo que adquirimos con la experiencia de la vida, hay que compartirlo gratuitamente con la sociedad, con la comunidad que nos rodea, todo eso implica la enseñanza - aprendizaje, valores que verdaderamente valen la pena y nos sirven no solo en la cotidianidad sino en momentos menos esperados, valores como: “gracias, lo siento, la sonrisa, ofrecer disculpas, reconocer errores y equívocos, etc“,  no nos convierte en personas sumisas ni nada por el estilo, al contrario levanta las autoestimas recaídas, ayuda formarnos como personas, ayudamos a hacerle sentir importantes a las personas y de paso nos ayudamos a nosotros mismo.  Existen hogares faltos de amor, carentes de comunicación sin embargo dentro de este universo existen amigos, maestros, personas que seguro nos mostrarán todo los afectos que nos falta, si no llenamos espacios vacíos dentro de nuestra familia.

La muerte de la Houston conmovío mucho, el dolor existe para muchos de sus seguidores, su familia; pero  seguro que nadie se pregunta más allá de su muerte, que hay, que faltó, que cosas llevaron a esta exitosa artista a sumergirse en el mundo sombrío, tal vez la soledad, el dolor interior, frustraciones que no salieron a la luz. La soledad es una paradoja inmensa, podemos estar llenos de compañía, rodeados de una multitud pero la soledad del alma, de nuestro yo, nos duele, es invisible, y muchas veces no podemos vencerlo sino con amor, eligiendo caminos que nos abra un destino, ese destino que hay diseñarlo con proyectos y sueños que nos ayude a vivir.

Solo hasta luego Whitney

TRILCE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

descanse en paz W.H.

Alejandra Fernández dijo...

Identificar las propias emociones y sentimientos, sin negarlos ni confundirlos: verbo y gracia, no creer que se está triste cuando lo que se siente es rabia.
Aprender a manifestar el enfado y la tristeza en el momento oportuno y de manera adecuada.

SEGURO TIENES RAZON AUNQUE NO TODOS PENSAMOS IGUAL HAY QUE JUGAR SER SICOLOGO CON LOS HIJOS ME GUSTO MUCHO LEER

Anónimo dijo...

A cantar a los angelitos del cielo Whitney...

Anónimo dijo...

si no hay amor en nuestra casa habran en los amigos eso es muy cierto un lindo homenaje a la morena