2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

27 de febrero de 2011

ENTRE LA FE Y LA RAZÓN





UNA BREVE MIRADA A LAS ELECCIONES 2011 PERÚ 
(Segunda Parte) 
JAVIER M.ONCOY
TRILCE


Ollanta Humala no me inspira confianza. Como ciudadano y como votante, espero que quienes pretendan ser los jefes políticos del país en que vive mi familia, mis amigos y de seguro que volveré algún día, yo también, reúnan más atributos que inteligencia e información, pues aspiran a conducir los destinos de otros. Si alguien va a tomar decisiones por mí y por mi familia, tengo derecho a exigirle cualidades que me permitan dormir tranquilo: altruismo, generosidad y lealtad, por ejemplo. La pregunta es obvia: si el elegido piensa sólo en sí mismo, ¿por qué yo, con mi voto, ayudaría a ponerlo en un cargo en el cual podría atravesársele a mi bienestar, tan legítimo como el que él merece tener? Humala no me gusta pese a sus innegables condiciones de líder. No me agrada su petulancia; su falta de sentido gregario; su incapacidad de hacer fila detrás de otros, y su nulo reconocimiento de los méritos ajenos. Pero ante todo, me molesta su inconsistencia ideológica. ¿En qué parte del espectro político se encuentra el ex militar? ¿En la centroizquierda, en la centroderecha o en la izquierda - izquierda? Estoy seguro de que, dependiendo del que conteste, cualquier respuesta es posible porque el perfil del ex capitán se ajusta aquí o se ajusta allá. 


Dicho lo anterior, hay que aceptar que los dirigentes de “gana Perú” o es nacionalismo?, algunos de ellos valiosos seres humanos y personajes públicos limpios?, se han equivocado en su reacción frente a la crisis ética, política y jurídica que atraviesa su colectividad. Es necesario considerar que, así a Humala lo hayan movido fines insanos -como la venganza-; y así haya utilizado la buena fe de sus compañeros para enrostrarle al Partido su división, los torcidos que puso encima de la mesa son gravísimos y no hay nada peor que intentar ocultarlos o ignorarlos por el “ideario de unidad” que se ha argumentado.

Se acerca las elecciones presidenciales y afirmo reiteradamente que mi voto no va ir por “cachaco” sobón con falto de “academia política”, no tiene preparación científica ni filosófica ni mucho menos es un gran estadista que requiere un País como el nuestro; como para encargarle los destinos de nuestro país. No reúne ni uno de los tantos requisitos que se requiere para ser “jefe” de gobierno, donde la frustración, la miseria, el hambre, la inseguridad ciudadana han golpeado a nuestro pueblo. ¿Para elegir hay que pensar? Con esta lastre de candidatos no tenemos muchas posibilidades y nuevamente nuestros sueños de un país mejor, con educación para todos, trabajo y salud; serán desterrados cuando el nuevo gobernante se siente en el sillón y empiece negociar nuestra riqueza con las grandes multinacionales que financiaron su campaña; y habremos quedado en la penumbra del pasado, con los mismos sueños rotos, con la pasión extinguida y con deseos de huir de nuestro propio hogar.

Pero somos seres humanos, como tales seguiremos en la batalla diaria para combatir el flagelo de la existencia servil; con la misma ilusión y sueños de libertad, con nuestros problemas rondando, con la fe hepática que nos siembra la sociedad y el mismo respiro poético que nos empuja seguir, las mismas causas, el mismo amor humano, el mismo deseo y los mismos sueños.

______________________________________________________________________________ 

Bogotá, 2011 

1 comentario:

TRILCE dijo...

Todos los Domingos la columna de: "Ojos de Halcón" en blogs de El Tiempo de Bogotá, por Trilce. Este Domingo, "Cholo sano y sagrado".