2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

30 de agosto de 2012

EPÍSTOLA DESDE EL SILENCIO

"No hay fuerza que desborde como la pasión, es la única que mueve el mundo, haz todo con pasión y lo entenderás"
TRILCE





No necesitamos depender de nada y de nadie para ser feliz o sentirnos bien; para soñar o para sonreír, el sueño es un don del alma y la sonrisa es el reflejo de ese sueño, somos seres humanos y como tal somos libres y podemos navegar en el océano de este mundo. Todos somos pequeños poetas sobre la faz de la tierra, somos arquitectos de la imaginación y artistas de la esencia; como poetas dibujamos nuestro mundo como lo deseamos y lo expresamos en versos cortos; como poetas también tenemos tristezas, dolor, deseo y añoranza.
Sufrimos, lloramos, reímos y compartimos, pero siempre nos falta algo y eso nos hace más humanos. somos capaces de escribir grandes historias de pequeñas cosas o hacer un poema muy corto de grandes cosas, nos quejamos, reclamamos y eso nos convierte en seres inconformes y eso es bueno porque nos sirve para buscar nuevos horizontes; porque buscamos nuevas miradas, nuevos caminos, que más allá de aquella lejana montaña, donde alcanza mis ojos existe algo que podría ser para nosotros, viajamos a través de la imaginación recorriendo por los senderos de la quimera y eso es poesía, es sueño, es anhelo por esos somos hombres humanos, por eso somos poetas. El amor también llega y se apodera de nuestra alma como la luz que penetra la tierra, primero el bello amanecer como los rayos solares, nos calienta, nos quema y nos da vida.

Todo es bello, el sentido de la vida cambia, el brillo de nuestra mirada es infinita, somos capaces de volar, sentirnos como el ave, construimos nuestro propio mundo, creamos héroes, heroínas, idealizamos y buscamos respiro y abrigo en una sola persona, perdemos muchas veces nuestra libertad de vida, nuestro modo de existencia hasta nuestra identidad porque no conocemos el límite de este sentimiento; cuando nos damos cuenta que tenemos un universo de pasiones atrapando de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma. Tratamos de buscar una salida pero nos sentimos prisioneros de las pasiones, el amor ha creado en nosotros el deseo, la pasión, el frenesí, los celos y la exaltación. Hemos amado? ha sido amor el que ha existido? o no he amado con libertad?, preguntas que salen en silencio y muchas veces no reconocemos nuestros errores; el amor es un sentimiento más irracional y más sublime, no se puede amar mucho ni se puede amar poco, solo se ama, el amor es el símbolo de la libertad y como tal debe vivir sin la necesidad de nada, si dejamos mezclarse con otros sentimientos u otras pasiones podemos mancharle.

El día avanza a galope, el sol va creciendo su poder, va cayendo el atardecer y asoma la noche, el mismo viaje hace el amor, de pronto la oscuridad se apodera de nuestra mirada, llega el invierno a nuestro corazón y todo el sueño vivido es más que un recuerdo, ahora es la soledad la que gobierna nuestro mundo creado, ese mundo ha caído como escala de naipes; pero aún buscamos un nuevo verano para nuestra alma y una nueva primavera que nos proteja y ese reflejo de nuestra sonrisa brille nuevamente, seguro que pronto va amanecer y de nuevo sentiremos el calor del sol quemando nuestra piel y podemos escribir mil y un versos gritando cada sentimiento que nos envuelve, asomará su oscura y pétrea mirada la muerte, nos sonreirá pero nosotros solo le devolveremos la sonrisa; porque la muerte está tan segura de su victoria que nos dio todo una vida de ventaja. No temeremos a nada, escribiremos los últimos versos, haremos el desenlace de nuestra historia, contaremos anécdotas a los niños, pero no esperemos el momento solo vivamos hasta que el sol se oculte para siempre de nuestra mirada, hasta que por última vez sintamos la brisa en nuestra cara, hasta el eterno silencio. No habremos marchado pero seguiremos siendo poetas, aquellos poetas muertos que ha dejado un legado en el mundo.

JAVIER M. ONCOY

-----------------

2004

19 comentarios:

yelenaguiz dijo...

Hermosa reflexión amigo, me lo llevaré conmigo, esta entrada me fascina. SALUDOS

Sureya Alzamendi Dávila dijo...

Palabras que alientan y llegan a lo mas profundo del corazón, gracias por compartilos. SALUDOS DESDE ARGENTINA.

karolalupe dijo...

"Idealizamos y buscamos respiro y abrigo en una sola persona, perdemos muchas veces nuestra libertad de vida, nuestro modo de existencia hasta nuestra identidad porque no conocemos el límite de este sentimiento; cuando nos damos cuenta que tenemos un universo de pasiones atrapando de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma".

llega el invierno a nuestro corazón y todo el sueño vivido es más que un recuerdo, ahora es la soledad la que gobierna nuestro mundo creado, ese mundo ha caído como escala de naipes; pero aún buscamos un nuevo verano para nuestra alma "

El tema de amor en toda su dimensión y pocos van decir que no real cada palabra, el amor si es un sentimiento irracional y hasta puedes perder la cabeza sin darnos cuenta entregamos todo, nuestra alma nuestro corazon nuestra vida pero llega un momento que solo es un recuerdo triste o alegre.

Me gusta tu forma de definir, tus poemas pero este texto es totalmente fascinante, le das cabida a todo, que todos somos poetas, le das luz a la sombra, a pesar que esa tristeza siembra una esperanza "Ese mundo ha caído como escala de naipes; pero aún buscamos un nuevo verano para nuestra alma y una nueva primavera" siempre habrá nuevos veranos y nuevas primaveras, estoy de acuerdo nada es para siempre. SALUDOS BENDICIONES PARA LOS TUYOS.

KARITO

Valentina Gallardo dijo...

Independencia, libertad, amor, experiencia, nuevos caminos, sueños, dolor, pasiones y la muerte en un texto que sale de tus mares azulados,

"No esperemos el momento, Hemos amado? ha sido amor el que ha existido? o no he amado con libertad?,no reconocemos nuestros errores,el amor es el símbolo de la libertad, de pronto la oscuridad se apodera de nuestra mirada, llega el invierno a nuestro corazón, pero aún buscamos un nuevo verano para nuestra alma y una nueva primavera" En un fragmento tan corto dijo todo y mucho. Excelente Trabajo.

UN BESO ENORME DESDE MONTEVIDEO - URUGUAY

Una Voz en la Noche dijo...

Muchas veces como esto leer transforma un estado de ánimo, lo leí atentamente y si me ayuda, todos tenemos oportunidades de nuevas primaveras y nuevos veranos a pesar de haber pasado momentos mas crudos. Gracias por compartir.

Abrazos

Melissa Santillán Valadez dijo...

Poeta es un placer volver a leerte y con esta entrada maravillosa arreglas mi fin de mes, eso trato de perseguir la felicidad a pesar de muchas adversidades en la vida, a pesar de muchas piedras en el camino, es la única forma, me enseñaste una gran lección y eso lo aprecio y lo valoro, agradezco que comparta textos asi, ruego a mi Dios que le de muchas bendiciones. Besos desde mi delfines rosados.

Mely @

Melissa Santillán Valadez dijo...

La frase inicial es interesante

Thalia De La Cruz Alvarado dijo...

Interesantismo!!!!!!!!!!!

Silvia Magallanes Loza dijo...

Ya luce en mi muro y tengo mas de 50 likes y compartidos en menos de una hora . Me gusta temas así.

Besitos amigo.

Leydi Muriel Alfaro dijo...

Para pasarla dindo el fin semena y mes!!!!!!!!! Dios le bendiga.
Leydi

San José - Costa Rica

Anónimo dijo...

Intenso y profundo, real!!

KATE

Guadalupe Barrios Verón dijo...

Me encantó esta reflexion es asi la vida llega momentos adversos. y seguir el camino buscar nuevas primaveras para nuestra vida. UN ABRAZO

Tatty dijo...

Profesor Javier este texto siempre me acompaña siempre lo leo y ayuda mucho en como ver la vida. SALUDOS.

Mario Giraldo Pujay dijo...

También digo lo mismo que Kate, profundo.

Beatriz Martín dijo...

uuffff Amigo profundo nostalgico y esperanzador hermoso texto siii hay que seguir en esa búsqueda hermoso me encantó , un saludo cariñoso desde mi brillo del mar

Anónimo dijo...

Profesor es hermoso lo que escribes me encanta esta epistola y cierto que da mucha esperanza un beso.

Blanca Tejada B

Anónimo dijo...

La noche triste se me areglo por completo, TRILCE eres un grande un gran hombre, facil de darse cuenta por cada pagina que escribes se nota tu amor, esta entrada me lo enmarcare en mi habitacion realmente es HERMOSO.

BESOS

Adriana Mestanza Bracho dijo...

Hola Poeta:

Estuve revisando la agenda para el venidero congreso, tratamos de contactar con usted pero fue imposible, espero que su editora le haya hecho llegar la información correspondiente, no hay otro modo de comunicarnos con usted mismo, porque por Poetas Vivos es imposible, porque están diferentes personas. Las reservas están listas para usted poeta en : Four Seasons Hotel Mexico, D.F. Desde el 12 hasta 19 de Noviembre, 2 días antes y después del congreso. Contamos con su presencia por que es nuestro invitado especial, desde ya agradecemos su generosidad de haber aceptado. A nombre del grupo Estudiantes de Literatura y Castellano de la UNAM, le hago llegar muestras de nuestra cordial deferencia. Un abrazo.

Nota:

Puede contactarnos a:

arunospri21@yahoo.es
diandlerodasunam@unam.com.mx o mi correo personal adrianamestanzabracho@gmail.com
mi móvil 005215539345656
Mil gracias espero su mensaje

:)

Anónimo dijo...

Leo y releo muchas veces esperando algo nuevo pero Poeta ya es triste su larga ausencia :( espero que esté bien con la bendición de Dios.

TQM

Alexa

Buenos Aires