2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

27 de mayo de 2011

UN NÓBEL ENTRE LA RAZÓN Y LA PASIÓN


En la recta final de la campaña para la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 5 de junio, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa volvió a pronunciarse sobre la campaña para llamar a los indecisos y a los jóvenes a votar por la candidatura del líder de Gana Perú, Ollanta Humala. El escritor ha aclarado que su llamado no es tanto en favor de Humala, como en contra de Keiko Fujimori, cuya aspiración presidencial el Nobel ve como un "retorno a la dictadura".

Ayer, se conoció un manifiesto en el que su firma encabeza las de más de cien escritores peruanos que expresan su enérgico rechazo al regreso del fujimorismo, al que califican como una "amenaza" para la democracia y la libertad. Entre los escritores que lo acompañan figuran Alfredo Bryce Echenique, Miguel Gutiérrez, Rodolfo Hinistroza, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Eduardo González Viaña.

Tras la publicación del manifiesto, en entrevista con la radio peruana, Vargas Llosa se dirigió específicamente a los jóvenes del país, a quienes pidió votar "en favor de mantener el sistema democrático". "Esta cosa preciosa podrían perderla si votan por quienes representan la ilegalidad; si contribuyen a eso serán sus primeras víctimas", dijo, en una nueva alusión a la candidatura de Keiko Fujimori.

Vargas Llosa indicó: "Algunos amigos míos votarán nulo. Creo que están equivocados, aunque sé que sus intenciones son las mejores. Votar así es votar por quien va ganar, y si gana Keiko, ellos verán que su indecisión sirvió para que la indecencia suba al poder y serán responsables de una catástrofe".

'Grave equivocación'
No es la primera vez que Vargas Llosa arremete contra la heredera del ex presidente Alberto Fujimori.

En una columna publicada hace poco más de un mes, el Nobel peruano soltó esta andanada: "No tengo duda alguna de que elegir presidenta del Perú a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano". Y agregaba: "Equivaldría a legitimar la peor dictadura que hemos padecido a lo largo de nuestra historia republicana. Alberto Fujimori no solo fue un gobernante asesino y ladrón, tal como estableció el tribunal que, en un proceso modélico, lo condenó a 25 años de cárcel. Fue, además, un traidor a la legalidad constitucional que le permitió acceder al poder en unos comicios legítimos, dando el golpe de Estado que acabó con la democracia en el Perú el 5 de abril de 1992. Keiko Fujimori ha reivindicado ese hecho bochornoso y su entorno está plagado de colaboradores de la dictadura".

El Nobel repitió que su apoyo a Humala se sustenta en que dicho candidato ha renunciado a sus ideas radicales y no es un peligro para el desarrollo económico del país.

En abril, Vargas Llosa escribió: "Votar por Ollanta Humala implica un riesgo para todos quienes defendemos la cultura de la libertad.

Lo sé muy bien. Su antigua simpatía por las políticas catastróficas de la dictadura del general (Juan) Velasco (Alvarado) y del dictador venezolano Hugo Chávez justifican los recelos de que su subida al poder pudiera significar una ola de estatizaciones que hundiera nuestras industrias y ahuyentara a las empresas e inversores que, en los últimos diez años, han contribuido de manera decisiva al notable crecimiento de nuestra economía. (...) Sin embargo, la verdad es que en esta campaña Ollanta Humala ha moderado de manera visible su mensaje político, asegurando que se ha separado del modelo autoritario chavista y se ha identificado con el brasileño de Lula".

El escritor aseguró, en contra de Keiko Fujimori, la candidata opositora de Humala, que "hay pruebas inequívocas" de que no se ha alejado de su padre, Presidente entre 1990 y 2000 y actualmente en prisión por violación de derechos humanos y corrupción.

Como ejemplo, Vargas Llosa señaló la reivindicación que Keiko realizó del Gobierno de su padre en su mitin de cierre de campaña de la primera vuelta, en la que lo calificó como "el mejor Gobierno de la historia de Perú", y el hecho de que la candidata de Fuerza 2011 esté rodeada de las mismas personas que trabajaron con su padre. "¿Cómo no va a haber continuidad?", se preguntó el intelectual peruano.

Aun más: Vargas Llosa se permitió especular con la posibilidad de que un Gobierno fujimorista busque la forma de indultar no sólo al ex presidente, sino a su hombre de confianza, Vladimiro Montesinos. El Nobel se refirió, en particular, a las recientes afirmaciones del candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey, quien dijo que no le constaba que Vladimiro Montesinos sea un asesino, pese a que está sentenciado por delitos de lesa humanidad.

"Esta afirmación es una manera de adelantar el indulto a Montesinos, abrir las cárceles para que 77 fujimoristas con condenas o procesos salgan de los calabozos y se ubiquen en el poder político", dijo.

'Campaña de miedo'

Según el escritor, en Perú hay una verdadera "campaña de miedo" contra el candidato presidencial Ollanta Humala, que incluye "invenciones, falsificaciones y calumnias".

"Los medios han perdido toda apariencia de objetividad: la campaña de invenciones, de falsificaciones, de calumnias contra Ollanta Humala cubren el espectro de todos los medios de comunicación", afirmó, al diario La República.

El Nobel agregó, desde Madrid, que prácticamente no existen espacios donde "los partidarios de Humala puedan expresarse".
A raíz del apoyo de Vargas Llosa a la candidatura de Humala, su familia está sufriendo del acoso a través del ciberespacio y de correos electrónicos insultantes, según confirmó su hija Morgana esta semana.

El autor de La ciudad y los perros, por su parte, expresó a La República su confianza en que "el miedo a Humala se está disipando poco a poco".

Vargas Llosa también descartó de plano el desafío propuesto por Fujimori de que el escritor se enfrente en un debate acerca de la bondad de las tesis de cada candidato, con el reconocido economista Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia, a quien muchos dan como seguro integrante del gabinete de la candidata.

"Yo no voy a discutir ni a debatir con ningún fujimontesinista ni con ninguno que tenga tan pocas credenciales democráticas como esa persona", respondió.

Las críticas del escritor alcanzaron, incluso, al periodista y presentador de televisión Jaime Bayly, quien, en un diario local, preguntó: "¿En qué momento se obnubiló Vargas Llosa?", aludiendo a su apoyo a Humala.

Por toda respuesta, el Nobel declaró: "No voy a contestarle a ese personaje, a quien yo hice que lo publicaran. En mala hora. Fue una de mis grandes equivocaciones. ¿En qué se ha convertido desde entonces, después de ser un joven que prometía mucho?

Primero, en un payaso; y luego, en un verdadero bufón maligno al servicio del fujimontesimismo".

------------------------------------------------------------------------------------


TRILCE

* Con información del diario 'El Comercio', de Lima, y agencia Efe.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

5 comentarios:

Sergio dijo...

Entonces por quien vamos votar? por ollanta, el menos malo o nulo.

Rosario Perez Huamán dijo...

Sin medias tintas el debate de anoche se vio mucha capacidad de ollanta humala para ser presidente y keiko no pasa nada, ollanat presidente

TRILCE dijo...

En el debate mostraron mediocridad, falto de conocimiento, ninguno tiene dotes de estadista ni mucho menos conceptos filosóficos ni científicos, lamentablemente el país tendrá que elegir entre dos aventureros sin capacidad de gobernación, sin vocación de liderazgo puro. Ambos candidatos son pura "fantasía" linguística, eso es lo que tenemos.

Tatty dijo...

Y ganó el mal menor, la china se quedo con las ganas de sacar a su papi, los fujimoristas ya perdieron terreno.

TRILCE dijo...

Ojalá aaa el electo presidente no concubine con el hugorila, tiene que salir del retroceso y la mediocridad y no involucrarse con el chavismo. Las ideas política-económicas de Lula sería mucho mejor.