2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

23 de agosto de 2012

TRAVESÍAS INMORTALES : Destellos del Tiempo II


"Viendo Pasar las moscas bajo el techo del cielo infernal"
Blanca Ojeda 



I

- Conduces vos sardino...

La algarabía que se formo la la plazuela de San Antonio no era por el cumpleaños de Samantha sino porque llegaba la llamativa figura de la "chica fresa"; aunque nunca me gustó ese apelativo a la bella venezolana tenía que aceptar la "joda" de las muchachas de barrio y también de mis amigas. Su figura artística generaba la atención de todo los "pelados" de la cuadra, claro por donde caminaba dentro al ciudad siempre captaba miradas itonizas y morbosas. Claudia ya estaba "prendida", la botella de aguardiente que bebió durante concurso le tenía medio enloquecida que se puso en la lora con Pierina sobre sus experiencias en San Andrés, donde había conocido a un escritor cubano de buena talla intelectual  - No es tan querido pero es muy inteligente. Decía escuetamente. Samantha estaba feliz por la llegada de su parcero del alma justo el día de su cumpleaños y vísperas de su graduación como Ingeniera de Telecomunicaciones en una de las mejores universidades de Sudamérica. - Lo sé mi sardino, ella no quiso venir con vos, tenía la voz casi tristona a pesar de la alegría, su mirada siempre pegado a su hermano mostrándole todo el cariño que profesaba por él.

  - ¿Mirá mi niño, cierto que mi parcera está muy divina? - Es maestra de Literatura en Madrid y escribe poesía y lo más interesante, es soltera.

Abigail devolvía la sonrisa a Samantha como quien buscara alguna respuesta, Pierina seguía conversando con Claudia de lo que sea y Mayra terminaba de empacar todo lo necesario para dos días en la finca, Alfonso tenía el pensamiento incontrolado, su mente se llenaba de imágenes sobre los recuerdos recientes con Anne en Lima, no había nada que le sacara de esa agonía transformante que acababa su alma lentamente, ni siquiera la presencia de la poetisa ni la encantadora belleza de Geraldine que acaban de presentarle pudo mover su pensamiento sostenido.

*****

- Perdóname por todo ...

La mirada triste y el semblante pálida de Stefany lo expresaba todo, la fiesta estaba en su mejor momento como para empezar una pelea entre bellos recuerdos.

 - Tú nunca me hiciste nada como para perdonarte
 
(fueron verdades amargas tus palabras) Stefany y su amigo se abrazaron tiernamente, libres de todo deseo malsalvo y rencores, perdiéndose en lágrimas y sollozos que  terminó en besos en las frentes de cada uno hasta que apareció Katerinne llevando dos copas de champagne.

 - Chicos la rumba es allá y aquí no se ha venido a llorar.
Stefany le miró con recelo pero sin malas intenciones, y se fue dejando a los dos con sus copas, pero por lo menos se sentía mucho más tranquila luego de conversar con su amigo y escuchar de su propia boca que no le tenía rencor como pensaba.



Claudia había contratado una cocinera, meseras y recepcionistas para la reunión pero como siempre Mayra era la más empeñosa en ayudar en la cocina.

 - Chicoca ve y te cambias que por algo se pagó a la gente. gritó Samantha, a media hora del brindis casi la mayoría estaban "prendidos", a excepción de Alfonso que seguía pensando en la muchacha peruana con quien había pasado los 3 mejores días de su vida en la capital y no lograba aceptar, comprender o imaginar verla convertida en alguna damisela concurrida como ella le había amenazado.- Voy ser cazadora de hombres. Le había expresado muy suelta de huesos (Cada quien maneja su vida a su manera pero te convertirás en imagen de la que detestas, tu madre por ejemplo. no es así como algunas veces te expresas de ella?) Pensó. El dolor le consumía con cada palabra que decía y a cambio recibía frialdad, rechazo, ironía y una serie de incongruencias dignas de una muchacha resentida con al vida, llena de odio, de venganza que no tiene un norte definido por que le consume alguna sombra del pasado (si valdría la pena ese recuerdo sería generoso darle mi apoyo) con algún sueño roto por un tronco que le seguía atormentando con pasajes de alguna bonita historia donde se sintió "feliz" y "amada", viajando por el tiempo como una dulce princesa que monta pegaso pero que al despertar estaba aislada en medio de un desierto de desilusiones por que ya no tenía esa identidad propia, el autoestima como para superar la oscuridad donde habitaba. El supuesto príncipe no era más que un pobre mediocre y manipulador de muchachas con aires de galán provinciano, tedioso en su lenguaje ramplón, escritura pedestre, prosaico, indigno (mensajes a las parceras de Alfonso) que se jacta de ser encantador de vírgenes y repetir el plato cuantas veces desea como si la silueta femenina fuera un objeto de logro en competencia a estilo lumpenesco.

II

- Sardino esto es para tí...

Samantha le entregaba la llave de la camioneta a su hermano ante la atónita mirada de los invitados. - Esta niña si que adora al parcero. Gesticulaba Paola. Todos hicieron vítores por la cumpleañera por el gesto tan excepcional que acaba de hacer. - Mi padre me regaló uno nuevo por recibirme, así que ya no lo necesito, ah y ahora si puedes venderlo tu pichirilo como lo decís hermanito de alma. Alfonso rehusaba el obsequio de su hermana pero la insistencia - Hacele mi sardino lindo, vamos es suyo, acompañado de una ternura hizo que tomara entre sus frías manos la llave del mazda.

- Gansta gansta...

Era Fernando que aperecía con una botella de aguardiente tapa roja, la orquesta paró para cantar el "sapo verde", Samantha vestía muy elegante, verdaderamente la diosa atenea envidiaría su belleza colosal, hasta la noche sonreía por su figura paseándose por el jardín invitando que pasen.

 - Hay de todo parceros. Con ese todo se refería al tipo de bebida y comida, Alfonso tenía la mirada perdida y fue Sandra en notar su tristeza y fue abrazarlo.

 - Te quiero parcero lindo.

 "El sapo verde" no pasó de 5 minutos, la ronda fue glamuroso, todo especialmente preparado y diseñado por Perla, la encargada del evento, luego de las velas, todos fueron pasando uno tras uno a abrazar a la homenajeada, primero fue su hermano, el abrazo fue conmovedor a estilo de alguna película dramática -  romántica o historia de la vida real, Samantha y Alfonso estaban frente al mundo imaginario- real, queriéndose como nunca, llorando juntos, cada lágrima  vertía como fuego que quema el alma, bajando por sus miradas profundas, sonrisas translúcidas, apretones enormes una y otra vez hasta verse perdidos por los aplausos de sus amigos y familiares. Yo también me contagié del llanto y lagrimeé de emoción por estar presente ante un escenario tan sublime que podía imaginar, ese cariño tan profundo, intenso, hermoso solo podía existir en alguna historia escrita por algún poeta; pero era tan real y fui testigo mudo de un encuentro de tal magnitud.

 - Si fueran novios, sería la pareja perfecta, decía Lorena. El sentimiento que les unía es tan maravilloso que más allá de pensamientos tediosos,  sus corazones filtraba un sentimiento puro, transparente de hermanos.


*****

- Siempre serás el amor de mi vida...

Stefany estaba ebria y no podía sostenerse por sus propios medios, fue su amiga Claudia quien le ayudaba a estar de pie, Alfonso se quedó mudo ante las palabras de la venezolana, "prendido" ya, tomó de la mano a su amiga y la llevó al sillón que estaba junto a la cocina, trató de convencerla que durmiera un rato pero ella se resistía. - Mi amor vamos a la habitación, perdón por decir mi amor, chamito, parcero pero siempre serás mi amor de eso no lo quede duda señor poeta.

- Alfonso.

Katerinne nuevamente, colorada de rostro, venía acompañada de Mayra y Yumara, detrás de las muchachas, Kenneth y Paul persuadiendo a bailar reggaeton  que sonaba en ese momento.

- Yo no bailo esa mierda.

Las palabras de Katerinne hicieron reir a todos del grupo y por un momento Alfonso esbozó una risa pausada que al tiempo sumergía su garganta en un vaso lleno de cerveza Club Colombia. Mayra quería bailar con el sardino y se lo llevó empujones dejando a Stefany refunfuñando muy ofuscada. - Cumbia peruana por favor, gritó Kate. Todos voltearon a ver y en ese momento aparecía Alexis para bailar con ella. - Ya chibolo vamos.

Samantha enloquecía en la pista, claro sonaba su Dj favorito, Tiesto,"Maximal Crazy", el alboroto se formó cuando llegó Nataly, nadie podía creer que llegaba; pues estaba de prácticas pre-profesionales en Bogotá, la entrada de Naty fue a aplausos y vítores.

- Doctora. Doctora. Doctora.
Todos se bañaron en champagne, auardiente, cerveza, whisky, ron, tequila. - Alfonso y por qué no vino Anne, la pregunta de Mayra a Alfonso terminó por volver a recordar a la muchacha, cambió por completo su semblante y dejó a su amiga en medio de la pista y se salió corriendo, disculpándose que iba al sanitario.

IV.

- ¿Alfonso bailamos? - Me agrada "Son de Cali" ¿La extrañas verdad? (Por su puesto que la extraño)/- Te aseguro que ella ni siquiera está pensando en tí pero te comprendo amigo.

Claudia y Sandra le hacían beber a vaso lleno al sardino, Pierina conversaba amorosamente con Jairo, Samantha y Mayra planificaban como desaparecer a Stefany del escenario. - Sardino voy llamarle a la vampira. La palabra casi sepulcral y tierna despertó a Stefany que levantó la mirada en busca de Alfonso, este llegó a prisa impidiendo que haga la llamada internacional. - Déjanos solos un momento por favor Sami.

*****

Katerinne ya no dejaba al sardino, cuando yo quise sacar a bailar a Geraldine, apareció la poetisa, la mejor amiga de Samantha llevando consigo dos botellas de cerveza.

 - Quiero brindar contigo señor fotógrafo, Geraldine me miraba con ternura, no podía dejarla sola y busqué en mi pensamiento como solucionar el pequeño inconveniente y decidí ir por otra cerveza para brindar entre los tres. - Eres un excelente fotógrafo, me gustaría que trabajes conmigo, quiero hacerme una sesión completa para publicar mi cuarto libro, ¿Aceptas?. Las palabras muy directas de la poetisa me encadenaron mi pensamiento y la verdad me atravesé en un muro de silencio.

- Fuiste de ella, oye pero no es un reclamo eh, solo una palabra.
 Kate susurraba a Alfonso con ganas de romperle la botella en la su cabeza, ambos salieron por la tercera puerta hacia el mirador, Mayra le seguía los pasos de la pareja con los ojos muy atentos, Stefany dormía en el sillón y Claudia discutía con el director de la orquesta. Samantha preguntaba por su hermano, Alex moría de celos al ver a su "amada" conversando muy cercanos con Alfonso, la orquesta empezó a sonar con ritmo caribeño (Era el turno de Grupo Niche con el himno de todo valluno,  Cali Pachanguero) y todos a excepción de Kate y Alfonso brincaron a la pista.

- Cómo olvidar las fiestas patrias Alfonso, fueron los días más felices de mi vida, me fui llena de tí y no me importa nada.

Alfonso sonreía y seguía clavado en la misma imagen, su cuerpo estaba allí pero su pensamiento a miles de kilómetros de distancia.

- Bésame.

Mayra salía de la pista llevando tres cervezas hasta llegar al mirador.  - Pero que hubo mijo, que tanta lora es esa, es el cumpleaños de tu hermana, vamos a brindar. Kate reventaba de ira interna, se controlaba el enojo por la interrupción de la chicoca. Mayra vió en la mirada de Alfonso y captó que no debería estar allí y se disculpó.- Chicos vayan a bailar,  y se retiró.



Cada lágrima derramada, cada palabra, cada ironía, las faltas, la burla, el rechazo, el no sentirse valorado por la mujer que adoraba, el tiempo, la vana dedicación, ese sentimiento sublime que se elevaba y se perdía en silencio cuando llamaba a su amada, las respuestas congeladas, esa figura inhibida, aquel horizonte sin verdor, sus palabras acabadas en medio del desierto, noches enteras de esperanza, madrugadas absueltas de deseo, pasiones desenfrenadas convertidas en llanto, todo ese clamor de vida y sentimiento hicieron que Alfonso se perdiera en el Destello del Tiempo.

 Recogiendo sus partituras en pedazos para echarlos por el viento,y que la brisa se encargue de llevarlo donde sea. Kate lloraba abrazando a su amigo, él lloraba con ella, Samantha fue buscar a su hermano pero al ver en ese estado optó por dejarlos allí juntos que desahoguen su dolor. Las habitaciones de la finca se ven muy amplias, mi cámara ha sido testigo de cada rincón, desde aquí puedo ver la ciudad, está a 3 horas pero se ven las luces, sé que puedo distinguir el estadio principal y la capilla Santa Rosa, ha avanzado la noche, ya son casi las 4 de la madrugada, hay un frío que congela mis ojos, casi todos están ebrios, otros duermen en donde han caído, Mayra llora abrazando a Paola, la poetisa y Geraldine hablan de Alfonso, Alex se resigna de conquistar a Kate, Fernando y Kenneth gallinacean con las meseras, Samantha abraza a su padre y se echa llorar, la orquesta ha desaparecido y solo suena el  stero de la finca, vallenato romántico, nadie baila, Kate y Alfonso han desaparecido, nadie los busca, los otros invitados empiezan despedirse, los guardas de seguridad saborean la comida que sobró a montones, ya va dar las 5 de la mañana, yo voy tomar mis últimas fotografías de recuerdo.

*****

Samantha había esperado que su hermano sea el primero en conducir su nuevo Mazda BT - 50 Pickup, el excéntrico regalo de su padre, esperó durante la semana hasta que llegue de viaje, pero no estaba en sus pensamientos aquella visita pero lo soñó que fuera así, sus sueños se hicieron realidad cuando abrió la puerta y frente a ella estaba la figura alegre de Alfonso, su emoción fue indescriptible, la noche anterior se habia dormido muy temprano para guardar energías.

- ¿No vino contigo Anne? Preguntó. La mirada triste de su hermano era la respuesta. - Bueno mijo a un cumpleaños no se invita, se va saludar así no haya nada. Ambos se abrazaron muy fuerte y se recostaron a descansar hasta las 8 de la mañana.


VI.

...
Hay cada persona que presume algo en la vida y creo que es normal pero hay mal llamados personas que hacen gala de sus conquistas sexuales y peor aún aquellos que se vanaglorian de ser únicos, aduciendo que pueden que por que han sido los primeros en pisar la madrugada pueden hacer lo que les plazca, se creen amo y señor del mundo, como si alguna dama fuera de su propiedad, dictando reglas lo que debe o no se debe hacer pero en lo profundo no tienen idea lo que la supuesta "víctima" hace a escondidas, a su espalda mientras ellos no vacilan en mostrarse orgullosos de ser inolvidables.

- Puedes hacer lo que mejor desees...

Alfonso se sentía herido, no por las palabras de Anne sino por algún mensaje intimidador que recibió días antes de viajar, pero su orgullo de ser un viajero, un hombre a quien sus "parceras" lo adoraban por su forma de ser como humano, como amigo, cada cariño y amor recibido en los lugares que visitaba le hacía sentir mejor y poco o nada ya le importaba aquellas mediocres palabras de algún lumpen en derrota.

 - Pobre imbécil  se cree dueño único de alguien y ni siquiera tiene idea de lo que soy y lo que soy capaz, 3 años o 3 días es la misma al final de cuentas, si me pega la gana así sea mañana, en una semana, un mes o en un año le escupo la verdad más maravillosa para mi, haber si aún continúa con esa altanería barata de "machito popular",  claro que lo voy hacer, ¿Importa las reacciones? ¿Importa la reacción?, tengo bien definido mis ideales y mi filosofía de vida y no pecaré de soberbio ni orgullo pero el que queda como un tonto no voy ser yo.

- Mientras tú jugabas cartas con la vecina de la esquina e imaginabas que las mariposas tienen picos, yo jugaba cartas con tu "amada"  en la habitación de algún hotel y fue mía durante 72 horas; pero a diferencia tuya, mi concepto fue real por que en cada instante la amé de verdad.

Alfonso ensayaba en su mente las frases que iba decir en cualquier momento, yo lo conozco, es capaz de tantas cosas, siempre fui fotógrafo de su círculo  de amigos en cada reunión, también en eventos sociales y familiares. Pero es un hombre muy correcto, muestra de ello está rodeado de las mujeres más bellas que lo ven como una persona muy humilde y educado, sobre todo su hermana Samantha le tiene no cariño sino adoración infinita.


*****


- Eres un excelente fotógrafo

La poetisa sonreía en medio la bulla, yo acepté brindar con ella para no quedar como mal educado, tomamos  tres cervezas conversando sobre pintura y las aventuras viajeras por Sudamérica, Europa y parte de Asía que había conocido.

- Me falta ir Toronto, que tal si vamos para el mes de Octubre, la editorial donde trabajo necesita fotógrafos para sus diseños de portadas. - Yo me muero porque mi "niña" ser fuera de viaje conmigo y recibo propuesta de otras personas que acaba de conocer. 

Caminamos hacia el balcón que daba al mirador para poder conversar, Melina me tomaba del brazo y para disimular la emoción la abracé suavemente y Mayra no dejaba de mirarme de reojo sonriéndome a cada momento que volteaba la mirada.

- ¿Tienes novia?

- Tu hermana dice que estás ennoviado con una peruana.

(A ella no le importo, nunca le importé en lo absoluto) Pensé. Aunque no le importe es suficiente que a mi me importe.

- Eres muy bella.... (...)

- Oh gracias, eres muy galante ¿Acaso también eres Poeta?
(Escribo algunas tonteriitas).

- No tengo novia. Tengo alguien muy especial en mi vida respondió Alfonso

La mirada incrédula (muy justificada) de Melina expresaba que mis palabras eran parte de la estrategia de conquistador pero estaba en un grave equívoco. - Sami me dijo que eres único hombre capaz de resistir a la tentación de las niñas más divinas. Acepté pensanrlo sobre su invitación a Canadá, no me caería mal un viaje a un mundo que no conozco para tratar de persuadir mis demonios internos que me ahorcaban.


VII

- Me siento sola.

Las palabras de Kate eran muy sinceras y su voz palidecía, tenía los ojos rojos y el rostro medio rosado, se veía tan hermosa. - Ante mis ojos mi amada es más hermosa. Pensaba el hermano de Samantha. "Eres un exagerado..."  Recordaba cada segundo con ella, su memoria estaba habitado de la misma imagen cuando la tenía recostada en sus brazos mirándola fijamente los ojos, esa ternura melancólica, incrédula por las palabras de Alfonso. Ajustaba mi cámara para tomarle una foto junto con Alfonso, abrazados para mostrarles al día siguiente cuando la sobriedad vuelva a sus cabezas.

- Tú no tienes idea lo que es la soledad.

Alfonso sollozaba en silencio, sus lágrimas brotaban como granizo bajando por su mejilla,tenía la mirada perdída, Kate le ofrecía otra botella de cerveza.

- ¡Salud reparcero!

- ¿Si, que sabes tú de soledad ? Pero ahora siento que la decepción es más dolorosa que la soledad, pensó Alfonso.

Nadie con absoluta certeza sabía cuál era el misterio que escondía el hermano de Samantha, detrás de esa alegría, siempre se mostraba atento y alegre con toda la gente, pero aquella noche era distinto, estaba ido, meditabundo, con la mirada profunda, triste, solitaria como si llorara por dentro.

- ¿Estás segura? Preguntó Alfonso a Kate.

Ella devoraba con la mirada a su acompañante pero sin dejar la ternura, terminaba las últimas gotas de cerveza, Alfonso recordaba nuevamente toda la odisea que era su vida desde que cruzó el pacífico antes de las fiestas patrias.

- Todo fue una mierda.

Poco a poco sus oídos dejaron de escuchar la música que sonaba en el salón principal e iban desapareciendo por el corredor que daba a las habitaciones, perdiéndose en medio de la luz tenue de las lámparas y luego la oscuridad, hasta toparse con Abigail que socializaba íntimamente con  Matías, el primo de Claudia.

- Sigan nomás chicos, todo bien.


*****

Yo no recuerdo como fui llegar hasta aquel lugar, al despertarme me asusté como nunca, mi cámara que me acompañaba desde la universidad no estaba conmigo, sentía un dolor terrible de cabeza que pareciera reventar, escuché voces cercanas y los rayos del sol se filtraban por el pequeño agujero de la habitación.

- Parceros el desayuno está listo.............!

Era Mayra, haciendo un sacrificio enorme tomé el celular y marcaba las 11 de la mañana, quise llamar a Anne para saber cómo estaba pero colgué  varias veces antes que timbrara su teléfono, olvidé la apuesta que había hecho la noche anterior, levantarme era casi imposible, pero era el día de campo abierto, además Samatha debería estar esperándome para interrogarme.


VIII

- Felicidades, me encantó tu discurso, digno de un gran orador...

Aracely conoció esa media noche a Alfonso, ambos fueron presentados por el señor Yepes, el hermano quiso huir del escenario casi como un interrogatorio pero fue casi imposible ante la tertulia imparable de la muchacha.

- Eres el asesor de seguridad informática en la corporación. ¿Ingeniero de Sistemas? ...

- Soy egresada en Contabilidad me gustaría laborar en la empresa y vos es muy influyente ver si podría echarme una manito.

A Alfonso no le gustaba conversar de trabajo en medio de la fiesta pero tampoco podía pecar de soberbio dejar a la "doctora" con palabra en la boca.

La charla fue más amena, ambos coincidieron el año de graduación en centro de idiomas pero nunca se había visto.

- Dice tu hermana que hablas un fluido inglés e italiano, a mí me fascina el idioma de los romanos.

Las preguntas continuaban hasta el punto que Alfonso no supo responder con exactitud por que se sentía interpelado en medio de una celebración.

- ¿Stefany y vos fueron novios cierto?

La pregunta terminó por cansar al sardino y para cortar la conversación que más parecía un interrogatorio policiaco Alfonso eszbozó una sonrisa.

- ¡Salud!.


*****

- La finca era una verdadera fiesta (Ahora tocaba The Black Cat Bone) pero con Alfonso pensativo, su mente era una completa sombra de imágenes y recuerdos, sus ojos vestían de luces misteriosas, su voz estaba casi apagada y la mirada perdida, sus pasos muy cortos y un semblante de rocío. Yo quería tomarle más fotos pero siempre esquivo a las cámaras y "disculpe, no fotografías por favor", me hacía comprender su búsqueda de la soledad en medio del jolgorio y la rumba.

 La noche era un paseo solitario para él, su continua mirada al reloj y el celular hacía presagiar que pronto partiría; que alguna lejana tierra existía alguien a quién montarle una historia, un sueño, un abrazo una especie de "amore lontano", que sobrevivía en su alma. Recordaba a su Director de  Cine favorito que se acaba de suicidar lanzándose desde un puente, llevándole a una tensión psicológica y añoranza a la hermosa madrugada de Agosto donde tocó la plenitud al ver a su amada aparecer por los pasadizos del aeropuerto. - Viniste mi niña. Su emoción se multiplicó por la cantidad de espacios que había esperado y llegaba al punto de dibujar acciones de película al estilo de Quentin Tarantino o Clint Eastwood en su pensamiento para tratar de amoblar los ojos de la bella Anne. - Voy a cantar si no sales conmigo. La pasión que en él se caracterizaba a la hora de hablar de algún tema también había desaparecido, su hermana siempre le abrazaba. - Sé que la quieres mi hermanito del alma. Para calmarle la tristeza pero la música de su voz era el mismo misterio

JAVIER MANRIQUE ONCOY
        TRILCE
----------------------------------------------

Edición Autorizada

Derechos Del Autor ©     Copyght 

Edit.   K.  O.  C.  PUCP.


25 comentarios:

Valeriacavanni dijo...

Una rumba, un fotógrafo, un recuerdo y un narrador, ya van varias Travesias Inmortales, si que ya es un libro y siempre te leo y me divierto y tambien me contagio de las tristezas hermoso relato.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

La mejor arma de un escritor es eso, la escritura, del poeta, la poesía, allí nadie puede decirle nada, es dueño de su propio mundo y puede hacer lo que desee. Edición aceptada.

Kate.

Luissina Rodriguez Jara dijo...

"Viendo Pasar las moscas bajo el techo del cielo infernal"---------Es una frase muy particular que usas antes de empezar con tu relato, encaja con la historia, con el fotógrafo, me gustó a pesar que hay mucho misterio y suspenso como ya es sabido que es tu estilo. Saludos desde Santa Cruz Bolivia

Luissina

Daniela Ahumada dijo...

Apenas vi esta entrada apagué todo para leer con atención, muy conmovedora historia pero tiene sus lados graciosos y alegres, la divina Samantha, Kate y la bella Anne, puedo ver en la imaginación cada detallito me encantó y claro el himno Caleño Valluno Cali Pachanguero. BENDICIONES

DANIELA

Anónimo dijo...

Bonita historia....

Anónimo dijo...

Siempre es un placer leerlo....

Ana María dijo...

Destellos del Tiempo lo leí 3 veces y aun no comprendo tu estilo es atrapante y motiva a nuevas lecturas... Abrazos!!!

Homero Robles dijo...

Narrador protagonista,estilo excéntrico mi buen amigo, un lenguaje muy limpio que no necesita de coloquialismo a pesar de que veo colombianismos en algunos pasajes, sabes motivar al lector con una nueva historia, tu prosa atrapa, gusta y es un deleite. SALUDOS PRAXIANOS.

HOMERO

Alejandra Fernández dijo...

Motivos para celebrar la llegada del hermanito, motivos para estar triste la distancia de la persona amada, motivos para decir que la historia me atrapó en la madrugada y siempre quedé con el misterio que le gusta al autor pero así la literatura, abrazos desde la bella ARGENTINA.

A.F

Tatty dijo...

Bonita forma de empezar y bonita forma de terminar, me gusto el relato.

ABRAZOS

Guadalupe Barrios Verón dijo...

Es tu estilo de dejar a tus seguidores que siempre te visiten pero me gusta pasar por tu blog, las segundas partes siempre tradan, me encantó el relato y sobre todo cuando nombra al Grupo Niche y Cali pachanguero. Saludos

Alonso Parodi Márquez dijo...

El escritor de ensayos de filosofía y pensamiento Marxista, se ve fundido en líneas de una literatura soñadora, dulce y romántica. No pongo en tela de juicio la calidad de tu narrativa ni mucho menos el verso, sino que intento comprender el lenguaje crudo, existencialista, filosófico y vanguardista (el estilo no se ha muerto) de tiempos atrás con la "ternura dramática-romántica" que lucen ahora en tu literatura que por su puesto tiene sus lectores y eso es apreciable. Se te necesita también con la perspicacia y la finura literaria que se te conoció en PRAXIS. El relato es genial no niego la misticidad ni el estilo complejo, se ve como sencillo de comprensión pero tiene altura y profundidad temática, ante los ojos de un lector "hembra" (¿lo recuerdas? es una historia bonita pero yo veo más allá de eso y aplaudo tu "Destellos del Tiempo".

AABRAZOS DE BOHEMIO

ALONSO

Alonso Parodi Márquez dijo...

* Aclarando:

Se ve como sencillo de comprensión ante los ojos de un lector "hembra"*

Raúl Páez dijo...

Partiendo desde un punto de vista narrativo urbano, el relato es interesante, cada capítulo cierra con un suspenso a estilo de cine, que a propósito el autor resalta sus conocimientos sobre el Séptimo Arte (En paz descanse Tony Scott) tamnbién Tarantino y el italiano son mis favoritos. Hay un manejo muy fluido en los diálogos, es mejor cortos y misteriosos, sin muchas respuestas, muchas imágenes en la prosa hace que el lector se deleite la historia como si estaría presente en el escenario, participando de las acciones, dice que es la primera parte y espero que la segunda llegue pronto.

SALUDOS CORDIALES

RAÚL

MADRID - ESPAÑA
(COLOMBIANO)

karolalupe dijo...

"Mientras tú jugabas cartas con la vecina de la esquina e imaginabas que las mariposas tienen picos, yo jugaba cartas con tu "amada" en la habitación de algún hotel y fue mía durante 72 horas; pero a diferencia tuya, mi concepto fue real por que en cada instante la amé de verdad"

Muchas cosas cierran en estas frases, vaivenes y destellos del tiempo, me encanta el relato, la tristeza del fotógrafo se puede sentir, esa soledad que consume su corazon a pesar de una gran fiesta donde se encuentra.

ABRAZOS

Korina Bazán Torres dijo...

Hola, lo leí detenidamente y creo que entendi el tema de la historia que es muy bonita y triste tambien, el lugar o esenario por como hablan es colombia verdad? voy compartirlo si se podra pedir permiso lo estoy haciendo, SALUDOS!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Javier siempre entro leer tus poemas y me encontré con este relato muy interesante jeje pero porque siempre tienes que dejar con pelos en punta con ese suspenso que pasará y tarda mucho las segundas partes jeje, muy lindo.

SALUDOS DESDE MADRID

ALE.

Anónimo dijo...

:P

Anónimo dijo...

jejeje & Abigail.

Anónimo dijo...

ME REENCANTA ESTA HISTORIA :P xD :):P

Teffy ReisD dijo...

Ufffffffffffffff no habia visto esta entrada que divinooooo jejejeje que boleta jajajaja opss :)

Muakkkkkk

Anónimo dijo...

:) :) :) muy divinoooo lo lei todo y me rei lindo lindo Javi voy compartirlo en el face :)

BESOS

Yo la chicoca & Mayrita

Pierina dijo...

Jiu jiuuu que linda historia ya viene de nuevo la otra fiesta en el grado de mi primis chula y vos sardino espero que lo esten pasando divino en su viaje con todas las parceras, me traen regalitos wee BESOS.

Norma Méndez dijo...

"La noche era un paseo solitario para él, su continua mirada al reloj y el celular hacía presagiar que pronto partiría; que alguna lejana tierra existía alguien a quién montarle una historia, un sueño, un abrazo una especie de "amore lontano", que sobrevivía en su alma. Recordaba a su Director de Cine favorito que se acaba de suicidar lanzándose desde un puente, llevándole a una tensión psicológica y añoranza a la hermosa madrugada de Agosto donde tocó la plenitud al ver a su amada aparecer por los pasadizos del aeropuerto. - Viniste mi niña. Su emoción se multiplicó por la cantidad de espacios que había esperado y llegaba al punto de dibujar acciones de película al estilo de Quentin Tarantino o Clint Eastwood en su pensamiento para tratar de amoblar los ojos de la bella Anne. - Voy a cantar si no sales conmigo. La pasión que en él se caracterizaba a la hora de hablar de algún tema también había desaparecido, su hermana siempre le abrazaba. - Sé que la quieres mi hermanito del alma. Para calmarle la tristeza pero la música de su voz era el mismo misterio" -- Uf que calidad de prosa con alta dosis de conocimiento por el estilo sobrio, fluido y un nivel superlativo en el manejo de los espacios de los protagonistas. Tu literatura "enamora" amigo, excelente, mil gracias a la editora por compartirlo. Respecto al tema es muy profundo y melancólico. Un abrazo enorme y bendiciones.

BESOS

Norma.

Nota: Soy seguidora de Poetas Vivos.

Natalia Vivas Caicedo dijo...

Bellos recuerdos, este relato lo vi en alguna revista de Cali, se extraña tus narrativas de humor y suspenso. Abrazo.

NATY