2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

9 de enero de 2022

ANÉCDOTAS ESTUDIANTILES: El Cholito

  "Cuando eres discriminado tú no eres víctima ni el culpable, cuando te hacen sentir mal, inferior, sí. La elección está en ti y tu capacidad intelectual, mental, una persona que ha construido su alma y su corazón y no hay espacio para la estupidez en su interior nunca será intimidado porque no tiene complejos de inferioridad".

                                   Trilce Aldeano 

                               Discurso:  El Color de la Lengua y la luz de la intelectualidad; San José 2012

 

Foto: Archivo 


*****

Hubo un Congreso de estudiantes de filosofía y literatura organizado por la UNE - EGYV - La Cantuta, el tema principal era "El Indigenismo", López Albújar, JMA,  Ciro Alegría, Manuel Scorza, y otros eran los autores a tratar.  Yo venía de Huaraz y con decoro metafórico y hasta metafísico decidí conseguir un atuendo para la ocasión. 


 Un llanqui u ojotas, un pantalón de lana, un chaleco colorido y un chullo con figuras del majestuoso Huascarán. Empezó el evento recuerdo muy bien, con la exposición magistral del Profesor Alonso Parodi(padre); luego el Poeta  Romualdo, Oswaldo Reynoso y una fila de eminencias literarias que no pensaba conocer ni en sueños.


Luego de escuchar las acaloradas pero diplomáticas participaciones en el debate, llegó el turno de las preguntas y automáticamente medio auditorio levantó la mano junto conmigo. A mi derecha había un tipo con pelo largo y con pinta de gomelo, susurró algo y sus vecinos rieron, yo seguía con la mano levantada. 


Pasaron unos segundos y el tipo de mi derecha dice: "Que  empiece el cholito, que  seguro se ha confundido de lugar y dejó sus vacas..." La risa inevitable del auditorio rompió todos los protocolos de cordialidad y respeto. Yo quise decir algo y logré la atención de los ponentes y me dejaron salir al frente. Mis preguntas se convirtieron en temas interminables de debate y la desazón del público por su estúpida burla fue opacado por mi ponencia no planificada, sobre el verdadero Indigenismo desde sus orígenes hasta sus expansiones en América Latina. 


Lo que ocurrió después es presumir que terminé comiendo caviar y bebiendo whisky etiqueta azul con aquellas eminencias y acompañado de musas vivientes y abrazado con Alonso Parodi(hijo) que era el muchacho iniciador de toda esa odisea literaria. Y además posteriormente sería uno de mis mejores amigos y el hermano de mi futura novia. 


Lo que puedo concluir es que hice lo mismo posteriormente en un evento en la PUCCh, en La Javeriana de Colombia, en La Salle del mismo país, En Argentina, París, en Costa Rica y realmente en ninguno de esos lugares la burla y el irrespeto fue un título a resaltar. Por eso y otros estudios posteriores saqué una decepcionante conclusión que mi país de Todas Las Sangres es el país más clasista y racista por lo menos de Latinoamérica.

Autor:

Trilce Aldeano

Todos Los Derechos Reservados 

Edición y Publicación 


María Del Carmen García Guerrero 

Bogotá 2022 Enero 




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonita anécdota y reflexiones que sirven pero yo siendo tu hermanita no sabía eso, sardino, me has contado tantos y este se te pasó.

Bendiciones.
Sami

Anónimo dijo...

Eso es lo admirable de ti Poeta, tu capacidad para comprender y sentir que todos los seres humanos somos iguales, hermosa anécdota y bella forma de narrar.

Bendiciones

TRILCE dijo...

Se me pasó esa anécdota mi Sami.