2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

4 de marzo de 2009

Huamarin


HUAMARÍN


“Huamarín, tierra de Grandes hombres, cuna de la Revolución y el escenario de los amores incomprendidos”.
Javier Elmer Manrique Oncoy
(TRILCE)



*****

Corría la primera semana del mes de Enero de 1984, mi primera luz pudo apagarse en minutos, venía de un imperioso viaje desde las entrañas de mi Madre, en esa época no existía ni siquiera algún centro de salud para atender los partos. Era mi abuela quién se convertía la partera del pueblo; y creo Yo hasta ahora aún es requerida por las mujeres que van traer sus hijos al mundo.

Bueno sólo quería dar a conocer una leve introducción a lo que me voy a referir ahora, el punto principal es afianzar la vida política, cultural, religiosa y filosófica del Centro Poblado Menor de “Huamarín”. Brevemente, daré a conocer la ubicación geográfica del mencionado Pueblo. Sabemos que nuestro territorio patrio se divide políticamente en regiones, cabe indicar que el CPM-“Huamarín”, se encuentra ubicado en la Región de Áncash, provincia de Huaraz y el distrito de Restauración, en la zona de la cordillera negra. Está a tan solo 12 Km al sur de la Ciudad, aproximadamente a 15 minutos en automóvil. Por sus plantas del pueblo pasa el caudaloso río Santa, los pueblos más cercanos que limita son: Santa Cruz, San Pedro y Santa Catalina. Por el lado oeste limita con una extensa vegetación que se extiende hasta las costas. El clima es versátil, el tiempo de la lluvia es desde el mes de noviembre hasta finales de Abril, tiempo donde los pobladores pueden realizar sus labores de agricultura, principal medio de alimentación. Políticamente el Centro Poblado Menor de “Huamarín”, se divide en dos zonas; la zona baja y el alta, pero con un solo Alcalde, un Teniente Gobernador y un Juez de Paz; elegidos democráticamente, quienes son las principales autoridades en hacen respetar las leyes, mantienen el orden y departen la justicia y son guía hacia el progreso de su comunidad.

El Pueblo cuenta actualmente con los servicios básicos de agua, luz, desagüe y una cabina telefónica; además con una Institución Educativa de los dos niveles, primario y secundario. Aunque el bajo nivel educativo se expresa en los alumnos egresados, siempre hay algunos que han seguido sus estudios en las diferentes escuelas superiores de la ciudad, llegando a trabajar en diversas empresas importantes de la región.

LA LITERATURA EN HUAMARÍN.

Desde los tiempos muy remotos el Centro Poblado menor de “Huamarín” se ha caracterizado por ser un Pueblo de muchos hombres sesgados a la religión y la Fe; pero también a los mitos y leyendas andinas que han sido narrados de generación en generación; muchas veces experiencias propias que fueron mezclados con la ficción y contados con gracia y humor; otras veces con añoranza, con dolor y tristeza. Todo esa raigambre popular ha convertido en algo que hoy por hoy puedo tranquilamente afirmar que existe y ha existido la Literatura en Huamarín.

He sido testigo cercano desde mi infancia de muchos acontecimientos que sucedieron en el Pueblo que me vio nacer, desde muy niño me incliné por la pasión literaria; aunque no empecé leyendo el “Coquito” como debería de ser, pude ser un niño inquieto, lleno de curiosidades; es así que todas las noches me sentaba al lado de mi papito y poder disfrutar de sus narraciones espectaculares, unos cargados de mucho humor, otras tristes pero interesantes; pero siempre cargados de misterio. Era como la “Mil y una Noches”, toda mi infancia y parte de la adolescencia me pasé escuchando cientos de cuentos, muchos decía él contados por su suegro, quien había tenido una vida llena de aventuras, de peligro y todo se traducía en narraciones extraordinarias. Bueno no profundizaré más el tema, ya habrá otro momento solamente para hablar sobre los cuentos del Pueblo.

DOLOR, SOLEDAD Y MUERTE

Todos los peruanos sabemos muy bien la tragedia vivida en nuestro País, somos testigos fieles y cercanos y hemos visto la guerra política e ideológica. Desde la década de los 80, el Perú ha vivido sumergido en la violencia política; por una parte el Sendero Luminoso comandado por el inefable Abimael Guzmán Reynoso, el autoproclamado presidente “Gonzalo”, dirigía la llamada “Guerra Popular”. Con más acción y violencia que ideas políticas, filosóficas, científicas y económicas; mantenía a la nación en constante terror. Las ideas revolucionarias imperaban en el pensamiento de muchos peruanos, sobre todo de los sectores estudiantiles, ideas extraídas del occidente y oriente. El Marxismo-Leninismo, Maoísmo fue apoderándose en el pensamiento filosófico de muchos, aplicado de una forma equivocada porque la realidad era distinta.
El presidente “Gonzalo”, quien según se decía que era la “Cuarta Espada” decayó en el hermetismo y el misterio pero su dirigidos fueron apoderándose de cada pueblo, de cada ciudad casi en todo el territorio peruano hasta llegar a cometer las peores atrocidades sobre todo con los humildes campesinos que por ignorancia no conocían la proclamas revolucionarias.

Por otro lado y aún más despiadado enemigo mortal del pueblo, fueron los militares; quienes seguramente en muchas ocasiones obligados por sus superiores y el estado, cometían las peores acciones de terror, asesinatos brutales e inhumanos a niños, madres y ancianos. Fueron ellos los que perpetraban las violaciones de los derechos humanos de mayor calibre, asesinando inocentes y violando mujeres y niñas; robando a las familias. Era la forma equivocada de repeler al terrorismo y el Perú se sumergió en un caos total en todo los aspectos que generó una de las peores crisis en la historia. Imperó el hambre, la miseria, el dolor, la inflación jamás vista.

El centro Poblado Menor de Huamarín no escapó de esa realidad, los pobladores fueron testigos propios de la violencia política; las ideas revolucionarias llegaron hasta los parajes más recónditos del pequeño pueblo. Se fundó un grupo de resistencia social por lo campesinos, aparte existían dos frentes contradictorias; uno por la Cordillera Blanca avanzaba el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA. Con poco espejismo popular pero decididos a tomar terreno. La Cordillera Negra estaba a manos del Sendero Luminoso comandado por el camarada “Semiliano”. El SL iba tomando y ganando muchos pueblos, combatían con los de resistencia social hasta que estos fueron derrotados, asimismo abolidos completamente. Todos los jóvenes eran obligados a unirse al “Ejército Popular”, sino eran reclutados obligatoriamente, amenazados de muerte sus familias. La mayoría de los pobladores huyeron, el miedo era constante, el pueblo se quedaba vacío, se sentía el olor a muerte, solamente algunos ancianos se resistieron abandonar sus hogares. En la misma plaza principal se instaló una base militar, estos se pasaban cometiendo abusos y brutalidades con las personas que nada tenía que ver con el terrorismo.
Al fin y al cabo todo mal tenía que acabar algún día, tal es así que el grupo de resistencia popular renacía secretamente hasta infiltrar sus hombres a sectores más cercanos del Sendero Luminoso. Una vez dentro fueron ganándose la confianza de los líderes, empezaron a ocupar cargos importantes y llegaron hasta las guaridas del escurridizo camarada “Semiliano”. Convocaron entre sus colaboradores cercanos a una reunión de urgencia para planificar un ataque en la ciudad, pero esta vez la reunión sería lejos y en distintas partes para escuchar la participación de los de abajo. La trampa ya estaba hecha, el camarada fue citado a un lugar inhóspito, junto con otros mandos que ya estaban convencidos de la crueldad de su líder; su mano derecha que era su hermana fue convocada por otro grupo de mando femenino y su madre fue llevada con engaños a un lugar muy distinto que ambos. Ya en tres lugares distintos y los hombres de confianza separados era más sencillo ejecutar los planes de la resistencia social. Finalmente los tres miembros de familia y fueron asesinados, el pueblo entero fue convocado para exterminar una vez por todo a los restos integrantes del SL; pero estos al conocer la muerte de su camarada huyeron despavoridos por la puna. El acto de la justicia popular cometido fue denunciado por los mismos pobladores a las autoridades de la ciudad; los militares tomaron el control del pueblo y el gobierno representado por su prefectura se jactó en afirmar que ellos fueron los que derrotaron al terrorismo.

Aún pasado muchos meses se sentía el olor a muerte, a tristeza y soledad pero realmente la paz volvió al sufrido pueblo huamarino, esa paz y la justicia buscado y ejecutado por los mismos campesinos. Hoy en día es totalmente diferente, muchos de los hombres y mujeres que migraron a la capital regresaron para vivir en su amado pueblo.


COSTUMBRES HUAMARINOS

El huamarino(a) se caracteriza por ser una persona que ama a la vida con pasión, es trabajadora, es alegre, sociable, respetuoso y sobre todo muy humano. En el amor, la mujer huamarina es sublime, leal y desinteresado; el hombre en cambio es arrogante, porfiado, machista con características pica florezcas.

Como en todos los pueblos vecinos, aquí se hace grandes celebraciones, festividades en homenajes a diferentes imágenes religiosos, la gente es muy devota, creyente a Dios, el catolicismo es 100%.

En el mes de febrero se realiza los carnavales huamarinos, se da homenaje a la santísima Cruz, se hacen los corta montes llamados “huachi wallís”, el festejo se extiende por semanas, en cada barrio tienen sus montes cargados de frutas, globos, serpentinas, se baila a ritmo de la roncadora, beben chicha de jora preparados en enormes cantidades de cántaros. Las rondas tomadas de las manos, el talco en la cara y la cabeza, agua, la borrachera hasta no dar son actos más resaltantes. La diversión se multiplica por días hasta que llega el esperado “martes guerra” que da fin a las festividades; ese día el pueblo se pone de pié; la Santísima Cruz es llevado a hombro hasta el cerro, a 2 horas de camino cuesta arriba, allí los mayordomos esperan con ansia la llegada, una vez allí, empieza el festejo y el loquerío total, la Cruz es plantado en su lugar, empieza la fiesta con lluvia incluido y lo más celebrado es el famoso “gallo huilí”, se denomina así; pues el mayordomo lleva un gallo y es enterrado bajo tierra quedando descubierto solamente su cabeza. Los hombres mayores se inscriben para participar de la escena, los ojos de estos son vendados y uno por uno, con un bastón en la mano tratan de liquidar al pobre gallo. No todos aciertan a la cabeza del pobre animal, pues existen trucos, ponen objetos que fingen ser el gallo, la muchedumbre se sumerge en algarabía tremenda, festejan cada tiro con carcajadas, burlas y baldazo de agua fría. Finalmente el gallo es acertado por alguien y él será el próximo mayordomo.

La fiesta termina en una orgía de alcohol, hombres y mujeres ebrias, expuestas al frío y la lluvia, embarradas, buscando el camino para marcharse a donde les lleve la cabeza.


Totalmente distinto es el mes de Marzo, la gente se prepara para rendir homenaje a Jesucristo, cada día acuden a la iglesia para elevar sus plegarias, son dirigidos por los hombres de más avanzada edad. Se realiza procesiones del Cristo crucificado, de la Virgen María por los alrededores del Pueblo, se puede sentir la Fe en sus corazones de cada uno de ellos, a veces se torna lúgubre los rezos y no pueden ocultar el llanto de dolor.

Vale resaltar que en el mes de Mayo también se celebra festividades en homenaje a Santo Patrón “San Isidro Labrador”, pero este se realiza con mayor énfasis en el mes de Noviembre; luego viene el mes de Junio donde se hace fiestas en honor a la Virgen del Socorro.

JO JO JO

Desde el 22 de Julio hasta el 25 del mismo mes, son las celebraciones en homenaje a la Virgen nuestra Señora del Carmen. Es la segunda fiesta más grande del Centro Poblado Menor de “Huamarín”. Existen dos grupos antagónicos de danzantes: Los de la parte “Baja” y los de la parte “Alta”, ambos grupos tienen sus “Huanquillas”, así se denomina a los danzantes; las “Huanquillas” se dividen en “Blancos” y “Negros”, los primeros llevan una vestimenta muy singular: Pantalones blancos, camisa del mismo color, chalecos negros, un plumaje hecho de las colas de pavo real en la cabeza, pañueleta, cintas de colores y espejo en la espalda, una banda de bandar lleno de monedas de oro en el pecho, cascabel, espada y un objeto denominado brokel en la mano hecho de madera, especie de escudo de un guerrero. Los “negros” usan el pantalón blanco, camisa del mismo color y un saco negro, llevan una botal en las piernas, el quepí (especie de sombrero) lleno de adornos en la cabeza, una máscara y un chicote en la mano. Estos son como los bufones, sus gritos es el j jo jo, en realidad es todo una algarabía cuando empiezan hacer sus coreografías. La competencia es total entre ambos bandos, los de parte alta y baja, llegando en muchas veces en peleas entre sus integrantes.

La final de estas festividades son cargados de nostalgia, llanto; pues se despiden hasta el próximo año, el primer grupo que llega a la plaza se encarga de bajar a la Virgen desde su altar y el otro grupo colocará en su aposento principal; hasta que el año venidero pueda ser sacado nuevamente.


REENCUENTRO HUAMARINO

Sin duda alguna la última semana del mes de Noviembre es la mayor fiesta que se vive en el pueblo de Huamarín. Se rinde homenaje al Santo Patrón del Pueblo “San Isidro Labrador”; la costumbre se remonta desde los tiempos muy antiguos, cuentan los hombres de edad avanzada, que existe un mito sobre el origen de esta imagen, hay muchas versiones; unos dicen que apareció en una piedra ubicada a cientos de kilómetros del pueblo y fue traído por un misterioso anciano; otros afirman que apareció en un camino que conduce a un lago. Son versiones poco creíbles en la actualidad, sin embargo para los pobladores siempre será así.

“San Isidro Labrador” es el Patrón de los campesinos y agricultores y por eso lo celebran con mucho esmero. Los pobladores le tiene mucha Fe, es venerado y adornado con flores, mantos, coronas y todo tipo de regalos que le hacen llegar sus fieles. Las festividades se inician con una entrada triunfal de los Mayordomos y Capitanes, quien acompañados de Banda de músicos, danzantes hacen su ingreso a la plaza principal con algarabía. Todos ingresan a la iglesia y dejan sus ofrendas al Santo Patrón, elevan sus oraciones; luego salen a seguir con la fiesta.

Los Mayordomos y Capitanes se encargan de preparar las comidas típicas para todos sus invitados, obsequiantes y el público que desea asistir a degustar los deliciosos potajes como es el picante de cuy, el puchero, la sopa de llunca. La víspera se da inicio con la entrada de los Mayordomos a la plaza, la competencia entre mayordomos también fundamental, otros pueden tener las mejores Bandas, otros mejores Castillos, los restos tienen grupos de danza, en fin cada uno hace lo que puede, lo que no se pierde es el espíritu festivo y la Fe religiosa. De noche el trago principal es el “Caliche”, una bebida muy particular hecha con la receta huamarina.

Así de jarana en jarana va muriendo la noche, hasta que raye la aurora, el saludo de 21 camaretazos en homenaje al Santo Patrón abre el festejo diurno. La corrida de toros, la entrada de caballería son también resaltantes en estas festividades. Abundantes cajas de cervezas son consumidas en la semana festiva, el pueblo baila goza y disfruta de su fiesta, se nota el sentir popular.

Para finalizar este artículo, quiero subrayar que el CPM- Huamarín tiene sus lugares atractivos para el turista nacional y extranjero; pueden visitar a las ruinas arqueológicas de “Runtu Punta”, la laguna de Yanacocha, sus pequeñas cataratas de San Cayetano que se ve espectacular en los tiempos de lluvia; además es muy bueno para realizar campamentos por sus punas. También visitar al pueblo en sus diversas fiestas, la gente es muy gentil y acogedora.


Huamarín - Perú 2009


6 comentarios:

RIMAC CLEMENTE TEOFILO dijo...

la muerte del camarada Similiano, marco el fin de la violencia y la crueldad en todo el callejòn de huaylas. decir de una magnitud mìtica de este camarada decìan que este señor estuvo posesionado por el demonio, cuando los soldados estaban en marcha contra el terrorismo dicen que se transformaba en un burro y el escuchaba todo los planes de la milicia, tambien escuche en mi infancia que el camarada similiano era chunquito quiere decir que le faltaba un ojo pero miraba hasta la intenciòn de otra persona. lo cierto que se de su muerte es que se organizaron secretamente algunos pobladores de Santa Cruz y Huamarìn para dar su muerte por los abusos que cometìa contra la poblacion de la zona como Chilca, Huamarìn, Santa Cruz, Purucuta, Toclla, Santa Catalina Chamanayoc. Yo era niño en esa fecha yo lo conoci de muerto a ese lìder polìtico, el más buscado por la policìa. nuestra historia lo guardemos en nuestra memoria para que nos proyectemos hacia una vida de paz social, busquemos una revoluciòn social de manera inteligente y con educaciòn

TRILCE dijo...

Veo tu capacidad interpretativa y no había visto este comentario, gracias, veo que conoces muy profundo temas de la violencia política, claro lo viví en carne propia y son experiencias que se quedan inpregnados en la memoria y el alma. SALUDOS

Guillermo Sal y Rosas dijo...

Muy interesante la historia todos sabemos que el terrorismo fue el peor enemigo del pueblo y sobre todo de los campesino.

Saludos

Anónimo dijo...

QUE VIVA MI PUEBLO DE HUAMARIN

Roger Chauca Arias dijo...

Huamarín, tierra de Grandes hombres, cuna de la Revolución y el escenario de los amores incomprendidos

Muy bueno que encontre algo sobre mi bella tierra Huamarin ahora es un pueblo muy avanzado, tiene de todo, lugares para turismo.

Unknown dijo...

Ya deseo conocer ese lugar se ve divino en la foto :).