2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

26 de septiembre de 2009

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO "Público" de HUARAZ

RELACIÓN LITERATURA E HISTORIA
Por Javier Manrique Oncoy

¿ Es o no la Literatura ancashina una vía para el necesario conocimiento de la historia de nuestra región ?.Partimos de esta interrogante para poder llegar a la conclusión de que la literatura está ligado a la historia, el cuyo intento de encontrar respuesta a la pregunta; nos lleva a la reflexión de que la historia es el referente de la Literatura. El nexo que los hace inseparables, es el devenir de la humanidad teniendo en cuenta que la Literatura como arte brinda un reflejo recreado de la realidad histórica.


En este aspecto los escritores ancashinos abordaron temas históricos reconstruídos por la ficción; Autores como Colchado Lucio, Yauri Montero y Macedonio Villafán utilizan como referente datos, hechos y acontecimientos históricos en sus narrativas.


HISTORIA
Es la ciencia que se ocupa de estudio de los objetos reales pero inexistentes en el presente y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existió. El objeto sobre el cual habla la historia es un hecho pasado.”La historia es el conocimiento del pasado en la medida en que lo conocemos .La historia es inseparable del historiador, es decir no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos, sin documentos, el historiador no puede hacer historia”.(1).
LITERATURA
Es una manifestación estética, en la que todo el mundo contextual es distorsionada o ficcionalizada; esto con fines de evasión de una realidad caótica, crítica , una realidad con la que el escritor puedes estar de acuerdo o en desacuerdo. En síntesis la Literatura es la expresión de la belleza mediante el lenguaje, es una especie de deleite para la comunidad amante de la lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias me ayudo en un trabajo.

Anónimo dijo...

Interesante artículo

Frank