2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

1 de febrero de 2010

LA LECTURA, UNA PASIÓN QUE LLORA, SE PIERDE Y AGONIZA

LA LECTURA, UNA PASIÓN QUE LLORA, SE PIERDE Y AGONIZA




"No hay mayor goce espiritual que la lectura de los antiguos clásicos: su lectura, aunque de una media hora, nos purifica, recrea, refresca, eleva y fortalece, como si se hubiese bebido en una fresca fuente que mana entre rocas." Anónimo


Por Javier M. Oncoy (Trilce)

Desde los tiempos muy remotos las sociedades se caracterizaron por ser una raza intolerante y sublime, el ser humano siempre ha buscado la forma de progresar y conocer su origen y la razón de su existencia; sin embargo en cada clan o imperio ha existido algún butefato que se conformó con lo que poco o nada que ha poseído. Así desde que la humanidad ha ido evolucionando a través del tiempo; también los escollos fueron tomando fuerza y el espíritu de pereza se fue apoderando de las entrañas del hombre. Las civilizaciones fueron producto de grandes batallas, se crearon los imperios y los esclavos; la ambición por el poder derramaron mareas de sangre. El rey y la esclavitud, enormes diferencias, la religión como arma de destrucción e imposición del modo de vida; un argumento inefable para aniquilar el pensamiento de progreso.

El hombre en su afán de la hazaña y los sueños de Libertad siempre ha intentando huir de su destino y buscar nuevos caminos; sin importar que su vida podría estar en juego y así existieron Mártires, héroes o miles de soldados anónimos que dieron su vida por algún sueño. Para bien, los imperios fueron cayendo hasta desaparecer; avanzó el conocimiento; la ciencia y la tecnología caminaron a todo galope hasta convertirse en armas peligrosas que podrían acabar con la propia humanidad. En todo ese universo de revoluciones ha estado presente la lectura como sinónimo de pasión, de intelectualidad, de culturización y Libertad. En la actualidad la lectura ha sido devorado por el vicio de la pereza cuya causa es el desenfrenado avance de la tecnología y la debacle del espíritu humano: “Los humanos actuales no son más que unas partículas de carne con alma de papel”; dije en mi artículo anterior. Los gobiernos dejaron sin vida a la hora de la lectura, apagaron el fuego que consume la ignorancia para crear un mundo de títeres que se mueven a la orden de titiritero. Se ha cancelado el espíritu de debate, aquellas disputas literarias en los pasadizos universitarios, en las aldeas, en los frontis, en los cafés y en el bar de la esquina. Ya no existen desafíos de lectura en los colegios ni comentarios filosóficos en el micro, el niño, el adolescente, la joven, hablan de modernidad y no hay comentarios de alguna nueva publicación; simplemente va muriendo la lectura, van asesinando a los escritores que se resisten a abandonar su mundo.

Ha muerto la pasión, murió con él espíritu, la muerte acecha la alcoba de la lectura; los libros sufren, lloran el abandono, los versos buscan una mirada; los poemas alguna sonrisilla ¿Adónde irán? ¿Adónde se marcharán? Está en nuestras manos salvarlos.


JAVIER M. ONCOY


Tierra de Fuego 2010

2 comentarios:

Jazmín Donoso Arango dijo...

Excelente artículo JAVIER :) bello.

Saludos.

Laura González Gallegos dijo...

En la actualidad la lectura ha sido devorado por el vicio de la pereza cuya causa es el desenfrenado avance de la tecnología y la debacle del espíritu humano.

Bien dicho.