2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

7 de mayo de 2010

EPÍSTOLA A UNA ALDEANA




"Lo que me ha tocado vivir no debo reprochar; lo que viene a de esperar, no hay forma de renunciar ni renegar"


Javier M. Oncoy
(TRILCE)


"Estimado Amigo, suscríbeme en tus puños y libérame de esta condena; yo no sé ser como usted, no sé escribir una carta, hazlo por mí, describe con tus letras lo que digo o intento decir..."


Con esta frase, un desconocido cambió completamente la dirección de mi vida, ahora no soporto la idea de abrir el ordenador y encontrarme con una secta de mensajes dirigidos supuestamente a un Poeta que es capaz de describir lo que piensan; pero es un error pensar así; la escritura es una arma muy poderosa, capaz de atravesar muros enormes, viajar mundos desconocidos, te hace sentir un hombre libre, te hace soñar y vivir como nunca, sin ella es como un día sin sol; es como un árbol sin sombra, te sientes inútil y desplazable. El ser humano debe hacerlo y no pedir a alguien que lo haga por él, sólo así podrá combatir su batalla interna.


TRILCE


Esta mañana me levante más temprano de lo previsto; el reloj marcaba las 6:27 de la mañana, tuve un sueño terrible; más bien una pesadilla, tomé el control y encendí el televisor, el noticiero matutino anunciaba la muerte de un joven en una aldea lejana; no tomé mucha atención a los detalles y volví a recostarme. Algo en mí no me dejaba en paz, era como una especie de culpa, de resentimiento o sencillamente una nostalgia que despertaba conmigo. Como cada mañana me puse a revisar los mensajes en el e - mail; claro la bandeja de entrada rebalsaba más que nunca; la tempestad de los asuntos me dejaban atónito, fui pasando mensaje por mensaje dando unas ojeaditas nada certeras. Cuando iba cerrar sesión sentí un raro dolor en mi pecho, una sensación extraña y me impidió hacerlo; de pronto veo la pantalla del portátil y leí un título muy singular en el asunto de un mensaje, me llamó poderosamente la atención, seguro que lo hizo alguien que me conoce y sabe que no leo todo los mensaje. - Pensé.


Me quedé pasmado por unos minutos, el contenido del mensaje era aterrador, lo leí una y varias veces y aún no podía comprender realmente la intensidad del asunto; el fondo y la forma; el estilo venía de un iletrado o simplemente alguien quería jugar con mi capacidad interpretativa y deseaba conocer cuál era mi reacción ante la forma garrafal de la gramática suicida que me exponía. Se acercaba la hora de marcharme pero en mi mente se dibujaba aquella imagen ilusoria del mensaje; veía al muchacho en un precipicio dispuesto a saltar; veía a la chica leyendo la carta que tenía que escribirle, veía los padres entregados al dolor, veía el mundo entero en mi contra con ansias de verme morir a garrotes, sentía el odio de sus miradas, sus carcajadas burlonas me hacían pedazos y mi orgullo moría como un insecto consumido por una larva.
- ¿Será una mentira montada por algún compañero? - ¿Celo profesional? - ¿ Un juego de niños? Tomé el celular y llamé a la oficina.


- Aló.
- Joven Javier, qué gusto de escucharlo.
- Señorita Eliza me cancela la conferencia de esta mañana, dígale a Gonzalo que puede reamplazarme y el tema será a su elección, tengo una urgencia, disculpas al público. Adiós.
- Joven pero...


No hubo tiempo de decirle el motivo o no quise hacerlo, los minutos avanzaban a la velocidad de la luz; no podía seguir pensando más, debo actuar. ¿Pero que hacer?. Escribiré la carta del muchacho a su aldeana.


*****


Mi Más ansiada y soñada Aldeana :


*No hubo tiempo para decirte cuánto te amaba y después de esto te seguiré amando; ya no será de la misma forma, con la misma intensidad y con el mismo deseo de gritar al mundo y callarlo en segundos. Te amaré de la forma metafísica, imaginaría e ilusoria; más allá de que exista otra vida donde voy o que tú algún día llegues a saber que siempre quise apagar mi sed con un beso tuyo; siempre, siempre quedará ese deseo de querer y no hacerlo. Si aprendí a vivir es para amarte, aprendí a pasearme en tus jardines ocultando mi imagen es para que no miraras la amargura en mis labios, tratando de confesarte algo que no se podía.


Siempre viviste en mí, habistate en cada rincón de mi aldea, soñaba contigo cada atardecer y despertaba cubierto de una marea de lágrimas porque ya no estarías conmigo al amanecer; y, nuevamente sería la soledad quién charlaría conmigo. No te culpo de nada y seguro que ni sabrás quien soy; pero este amor fiel a su capricho sigue atormentando mi alma y es por eso que emprendo este viaje eterno.


Te amé y viví para amarte, fuiste un sueño que no pude realizar, tu existencia ha sido mi mejor obsequio a lo largo de esta odisea; fuiste el mejor poema que algún poeta pudo escribir, una canción infinita que nadie ha de cantar; y, siempre serás, la melodía que atreviese muros imposibles, y la deidad que no fenece ni con la sombra ni con el verano.


OH. Amada Aldeana, mujer casi irreal, sombra de mi figura, fulgor de mis ojos te dejo hoy sin que tu mirada conozca mi tristeza; sin que tus labios puedan proferir mi nombre. Nada me llevo de ti más que tu noble sonrisa y tu mirada dulce e ingénua; nada me llevo de este mundo más que tus quimeros besos en el otoño y tu suave voz perdido en la brisa. No seré ni poeta ni cantor, esta epístola se perderá en la arena y mis últimos segundos serán eternos como el amor que te profeso; no quedará nada de mí desde este día, mi amor se irá conmigo, morirá conmigo si me lees y no sonríes. No seré un olvido ni mucho menos un recuerdo, tan solo sé que mi voz está por apagarse y lo último que logro pronunciar es tu nombre mi dulce aldeana. Muere conmigo la sombra lejana de tu imagen, aquella risa de niña que golpea mi alma y el silencio de fuego que habitó en mi existencia. Aldeana te Amé para vivir, viví para amarte, fuiste mi mejor sueño, me diste paz en medio de la guerra, de mi guerra interna, me liberaste de mis reprimidas pasiones y me convertiste en un hombre de verdad; tan solo con existir, perdóname por amarte así; pero solo así te pude amar, y así muero hoy en silencio como la forma que te amé. Gracias mi bella aldeana.


Con Infinito Amor.


Jhamys*



Hice todo lo posible para llegar a aquella aldeana que aún no conozco; pero en este momento me devasta el sentimiento de culpa; si tan sólo pude investigar profundamente, otra hubiera sido la historia; no sé quién soy en este momento, las botellas de Bacardí lucen vacías como las calles de Puerto Rico en Viernes Santo; he bebido despiadadamente, he castigado mis entrañas de una forma cruel, estoy ebrio, veo el mar desde aquí agigantarse, veo el palacio de Santa Catalina, las pasivas aguas de Laguna Grande, la gente caminando por el Paseo de la Princesa y siento la piel mojada, veo los niños jugando en las playas de Isla Verde, todo esa belleza caribeña se dibuja en mi mente como una especie de sombra. Veo a Jhamys en el puente dispuesto a todo y la impontecia de no poder hacer nada; veo a la afable aldeana sonriendo como lo expresa su amante perdido que no conoce. ¿Por qué el mundo es injusto? ¿Por que el amor es tan perverso a veces o siempre? ¿Por qué los sueños quedan marchitos? ¿Por qué un muchacho que ama se va quitar la vida porque la amada no le corresponde? Miles de preguntas rebalsan en mi cabeza y no hallo respuesta alguna y solamente intento ponerme de pie y caminar sin rumbo.

Es así que escribí la carta de Jhamys a su aldeana, muchas veces el silencio es una daga que es empuñada por una mano invisible y te da en el mismo corazón; y ya no hay tiempo para expresar todo lo que tenías que decir.


San Juan - Puerto Rico 2010


JAVIER M. ONCOY
TRILCE

24 comentarios:

Anónimo dijo...

la carta a un amor imposible, existen muchos amores imposibles, pero se debe decirlos, muy triste porque creo se va a suicidar.

Anónimo dijo...

amores no confesados hay muchos, por miedo o por falta de valor, muchas veces por respeto nose, amores a distancia y en silencio, bonito escrito pero triste, muy triste amigo me identifique un poco con tu carta graxias por compartirlo, besos y Diosa te bendiga aunque dices que no crees.

Anónimo dijo...

una carta de alguien que no se atrevió a escribir? miedo? cobardia? las chicas siempre esperamos detalles que para muchos parecen vanales pero la mujer es romántica por excelencia, como pedir a alguien que escriba en tu nombre, de todas formas muy triste solo por no confesarlo. gracias besos al autor. Daniela Díaz.

TRILCE dijo...

Creo Yo que los amores imposibles no existen, solo silentes, si hay hay verdadero amor entonces no es imposible y respecto Daniela Diaz, no creo se cobardía ni miedo.

Anónimo dijo...

Amigo Trilce los amores imposibles existen, son aquellos que no se pueden lograr ni tener a la persona que amas y esa persona ama otro, es imposible, triste no poder estar junto a él o ella, saludos.

TRILCE dijo...

En síntesis el AMOR es Amor, no caben otros conceptos ni ideas.

Anónimo dijo...

Jode pensar que solo la muerte silencia todo dolor!!!
Que malo saber q solo después de tu muerte te toman importancia.
no escribas wvadas trilce...

TRILCE dijo...

La Muerte es la respuesta de la verdad, en ella no existe nada; solo el silencio, muchos piensan que lo que escribo es una carta de amor o desamor; pero no ven más allá de eso, estoy cerca de descubrir la VERDAD absoluta, brindo por eso, no será mañana o pasado, pero voy llegando a la meta que cada Poeta deseó llegar.

Unknown dijo...

Te dije que aveces eras sensible???. Pecaste de un romántico deprimido jajaja. Hay opiniones divididas sobre los amores imposibles, son solo sentimientos extraños como dice alguna canción, yo lo veo por el lado literario. Saludos

TRILCE dijo...

Sensible Raúl?... Romántico deprimido?, dualidades innecesarias verdad? Los amores imposibles son posibles si los pensamientos se materializan no?, vivir una odisea para nada es como sembrar grano y no tener cosecha hermano, los sue;os son reflejos de la existencia y el amor solamente reflejo del alma. Saludos Raúl.

TRILCE dijo...

En la mente humana existe un misterio, qué es?

Anónimo dijo...

El amor necesita de la muerte para ser expresada y por medio de un tercero? Quien entiende a los poetas!!!!

Carolina dijo...

Señor Trilce usted escribe hermoso pero diga si la muerte es la solución de todo dolor, he leido muchas veces esta carta pero no logro comprender. Cierto lo que dice el comentario que a los poetas quien les comprende, muchos recuerdos y saludes, siga escribiendo.

TRILCE dijo...

Anónimo, el amor no necesita de la muerte, es un comentario muy simple y los poetas no necesitan que los entiendas sino que se le comprenda.

TRILCE dijo...

Carolina gracias por los saludos, pero lo que escribo no necesito explicarlo, la poesía no es como las matemáticas.

Anónimo dijo...

No se como me la encontré con esta carta así puedo llamar? perdón si no es así pero es la mejor que he tocó leer, mucho dolor, tristeza, un amor puro muy romántico gracias amigo Trilce. GLADYS

Vero dijo...

que hermosa carta pero demasiado triste que se murió si declarar su amor, soy Verónica de la pre San Marcos? lo recuerdas Javi? me enseñaste RV y literatura gracias por encontrarte te agregué en mi facebook please me aceptas, besos.

Anónimo dijo...

"El amor es un sentimiento irracional y debilita al hombre, le hace frágil, sensible e idiota y muchas veces hasta hace renunciar sus ideales,
es como el romanticismo, donde piensas que los cerdos vuelan y el corazón tiene manos, nada más ajeno que la realidad, yo sigo en mi torre y veré al popolorun desde aquí..."

Señor Trilce yo, solo puse copiar y pegar, este comentario suyo lo vi en algun lado, porsiacaso lo guardé asi como guardo muchas cosas. Se nota que has debilitado o te caiste de tu torre. Felices fiestas.

Liliana_paucar21 dijo...

Muy dolorosa historia, no entiendo razones para no gritar lo que uno siente, te seguiré leyendo amigo.

Anónimo dijo...

Dios mio que maravillosa historia y salidos de tus puños, me hizo llorar esta carta, se parece una historia de una amiga,trilce eres peruano verdad? te felicito y aplaudo, una seguidora mas y te estaré leyendo muchas bendiciones.

Guadalupe Barrios Verón dijo...

Por medio de un muro llegue a esta carta de amor, nunca antes había leído asi es hermoso y a la vez trágico Abrazos y no hagas a comentarios absurdos.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Fascinante!!!

Anónimo dijo...

Tristeeeeeeeeeee!!!

Vero

Unknown dijo...

Linda pero.. a la vez triste.... Una carta llena de amor.