2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

1 de febrero de 2012

BASTÓN DE FUEGO

A MARIÁTEGUI


POR:  JAVIER M. ONCOY
(TRILCE)



Ayer era él con su voz combatiente y de pelea,
con su porte matinal de miliciano inédito,
con tu puño de mando desatando relámpagos,
agitaste el cielo Americano

Con tu proclama revolucionario,
derrotando a la pena, batiendo
a la miseria y sus lamentos.

eres el paladín de las protestas
conocedor de las refriegas callejeras.
José Carlos, maestro y símbolo,
escritor, guerrero y revolucionario

hoy que tanta falta nos haces,
tu pueblo está lleno, poblado
de caines y lobos hambrientos,
invadidos por el terrorismo imperialista
que va carcomiendo nuestras riquezas,
maestro revolucionario, ilumina
nuestros caminos en esta agitada lucha


.............................................................................................................................

23 comentarios:

mariategui.blogspot.com dijo...

Un merecido homenaje al gran Mariátegui en tus letras camarada...! Veo que los ideales de combate revolucionario siguen palpitando en tus manos. Desde aquí saludo tu valentía y proporción de la justicia y la libertad de la clase obrera.

Anónimo dijo...

Javi me gusta este estilo, no hay tristeza ni dolor lalala.
Katerinne

socialismoperuanoamauta.blogspot.com dijo...

Un homenaje a un camarada muy a tu estilo y gracias por compartir, claro que JCM nos hace mucha falta, sus palabras son eternas y sus ideales siguen como obra a cumplir saludos de guerra.

Juan Cristobal Rojas dijo...

"Soy un autodidacta. Me matriculé una vez en letras en Lima, pero con el solo interés de seguir el curso de latín de un agustino erudito. Y en Europa frecuenté algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carácter extra-universitario y tal vez, si hasta anti-universitario. " José Carlos Mariátegui.

ww.redaccionpopular.com dijo...

"No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heróica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano."
JCM

él ya no está pero sus idean viven en el mundo no podemos ser completos peruanos si no leimos 7 ensayos sobre la realidad peruana. saludo tu homenaje y bienvenido.

Anónimo dijo...

Oncoy yo pensé que te habías pintado de verde, azul otro color, lo rojo de te sigue gustando es pura poesia jaja, el poema me dice que aun añoras los momentos de furia que bien eso y este estilo si va contigo pues hermano. Salud en la distancia espero verte para unas chelitas.
Carlos camones

Anónimo dijo...

Hola amigo yo lei algunas obras del amauta y son muy realista que bonito que la hayas hecho un poema. saludos

José Purizaga dijo...

Esto es lo suyo trilce un buen homenaje promo. Viva Mariátegui.

Angel Díaz Ramos dijo...

Un ex rojo adornando de poemitas a su maestro, ese sueño murio Oncoy, el mundo tiene su propio color hasta cuando vas estar resentido con el sistema si tú mismo ya formas parte de eso.

TRILCE dijo...

Jajaja Angelito Mi Dialéctica vive en mi pensamiento y mi lucha libertaria prosigue en mis sueños y el sistema donde todos pertenecemos sigue siendo prodrida y pestilente. Mi proclama revolucionaria vive y arde en cada lugar y los poemitas son mi voz y mi arma que fluye en cada rincón del mundo.

Angel Díaz Ramos dijo...

Nunca has estado en un campo de batalla y no conoces de la adrenalina y el miedo, solo eres intelectual o un académico como muchos que pregonan la guerra, así que no tienes autoridad para hablar de revolución y la clase obrera, porque esconderse en un seudónimo?.

TRILCE dijo...

Nunca he sido un académico del montón ni mercenario de mis conocimientos, porque si lo fuera, sería millonario, y tienes mucha razón afirmar que no estoy en el campo de batalla y la razón sencilla; no tengo la preparación militar ni soy estratega bélico, pero sin la Dialéctica y la concepción filosófica tampoco sirve la lucha; además más vale enviar 300 leones a la guerra en vez de 10000 ovejos, te recomiento que leas "El Arte de la Guerra" si es que sabes leer.

Angel Díaz Ramos dijo...

Ya deja esa arrogancia que no te hace bien, sigue con tus poemas sin ofender, también leo, no tendré cientos des libros como tu pero no voy presumir mis lecturas, lo voy tomar en cuenta tu recomendacion buenas noches.

TRILCE dijo...

Yo si presumo mis lecturas pero ante la Comunidad Lectora y no ante la "sociedad civil" común.

Anónimo dijo...

Un himno a un maestro como Mariátegui, es algo bello yo no veo nada raro ni malo es un buen homenaje al peruano ejemplar. saludos.

Homero Robles dijo...

Trilce renaciendo a su estilo revolucionario.

Anónimo dijo...

El siempre impredecible trilce una mezcla de arrogancia y ternura al mismo tiempo pero despertando mucho interes como siempre, adivinas quien soy? jeje solo te dire que te leo cada vez, soy de la tp(tupoema.com) que tristemente ya no esta, que tenga bonito dia un abrazo.

Una Voz en la Noche dijo...

Siempre lei y aplaudi el valor de tus poemas en una página que ya no está, me gusta esa personalidad que hay en tus letras. yo te dije muchas veces que eres un aburguesado, demasiado elegante con tus palabras que pocos llegan comprender. Todos te critican lo egocentrico que eres pero seguro es tu forma de ser y se respeta, poeta yo te saludo y pido a mi Dios te proteja a ti y los suyos, aunque no creas en el, abrazos.

Anónimo dijo...

Buen homenaje.

http://pleniluniopoesia.blogspot.com/ dijo...

ENCUENTRO PLENILUNIO NÚMERO 90
POETÓN Y FERIA DEL LIBRO DE POESÍA

Lugar: Comfenalco Valle – Torre C
Tercer piso salón 6 - Mezanine (Calle 5 # 6 – 63)
Día: sábado 4 de Febrero de 2.012
Hora: De 1:00 a 8:30 pm

El día sábado 4 de febrero de 2012 Se llevará a cabo lectura permanente de poemas (que será sólo de autores que leen su obra) entre la 1:00 Y las 8:30 pm. Estaremos en la primera jornada en el tercer piso -salón 6- y al cierre en el salón del Mezanine)

Paralelo a la lectura continuada, se tendrá el inicio de la experiencia de “feria del libro de poesía”, en la que se expondrán y se podrán adquirir libros y revistas del género citado. (estos se exhibirán contiguo al salón donde se desarrolle el evento).


Si usted desea participar en la lectura continuada de poemas, debe proponerse para tal efecto, escribiendo un correo electrónico a: pleniluniocali@gmail.com en el mismo debe citar su nombre, trayectoria, remitir poemas que permitan una lectura de 10 minutos máximo, teléfono, e-mail y horario de disponibilidad.
En la jornada de lectura permanente, podrá participar un poeta hasta dos veces, manifestando su interés y disponibilidad para ello. Además debe presentarse a la lectura con una reseña de máximo cinco renglones para dar apertura a su intervención.



Si usted es autor de libros o director y/o editor de revistas de este género, puede postularse para ofertar sus textos, escribiendo un correo electrónico a: pleniluniocali@gmail.com en el mismo debe citar el número de libros y el título de los mismos, igual que en el caso de las revistas o publicaciones colectivas. De la misma forma debe garantizar y nombrar un encargado de manejar el espacio de exposición que permanezca durante la jornada que se plantea. (Solamente se podrán exponer libros y/o revistas de poesía).


Podrá participar todo el público que así lo desee, es más exhortamos a que este mensaje se rote entre todos sus contactos, invitándoles a hacer parte de esta jornada por la poesía que pretendemos se tome todas las calles y corazones de nuestra ciudad. (Si usted está en capacidad de invitar grupos empresariales, de Instituciones Educativas u otros, debe hacerlo saber, para indicar el horario de ingreso de aquellos).


Es fundamental contar con público desde la 1:00 pm. Así que la promoción es de todos… por la poesía… Pase la voz Plenilúnica…


--
FUNDACIÓN PLENILUNIO
Grupo de Poesía y arte

Anónimo dijo...

Muy auténtico con tus ideas y refinado con tus palabras nunca dejo de repasar tus poemas.
NRF.

Anónimo dijo...

Ex rojito jajaja

Anónimo dijo...

tkkkm.