2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

15 de noviembre de 2012

TRAVESÍAS DEL TIEMPO


"Hijo, no tienes nada que temer, si ustedes nunca se lastimaron fue porque se quisieron..."

*****


I


- No vine morir hasta aquí.

El polvo que levantaba las ruedas de la moderna camioneta era realmente de película de aventuras, aquella que había visto en el viejo cine del metro, habíamos dejado la ciudad ya casi más de 5 horas y empezaba atardecer. 


- Creo que va llover Alfonsini y deberías descansar un rato 



El volumen del equipo estaba en lo máximo, tiempo sin escuchar al grupo que me llevo conocer a una amiga metalera en la facultad de humanidades. Conducir escuchando este género realmente causa mucha adrenalina. -Pensé-.



Vanesa estaba un poco asustada, me recordaba a su madre cuando me abrazó aquella tarde que fui a visitarla y me dijo:



- Eres de la familia y cuida mucho a mi hija, ella te adora.



Recordé a Samantha, mi linda y juguetona hermana, recordé por la canción que sonaba ese instante "Need You Tonight"  de una de las mejores bandas australianas.



I need you tonight

Cause Im not sleeping

There's something about you girl
That makes me sweat


How do you feel
I'm lonely
What do you think
Can't take it all
Whatcha gonna do
Gonna live my life.



Vanesa no se quedó atrás y empezó vociferar la canción y nos perdimos cantando en spanglish



Te necesito esta noche

Porque no puedo dormir
Hay algo en ti mi niña
Que me hace sudar


Te necesito esta noche

Te necesito esta noche
Me siento solo
No se puede tener todo
Hay mi niña
A vivir mi vida...


Repetimos el coro cuantas veces se pudo sin importar si estaba correcto o no la traducción "La música se oye con el alma y se acaricia dentro del corazón", corría a mas de 90 y la música nos contagiaba con el loquerío  "Pour Some Sugar On Me"  esta canción es mágica y letal.



El amor es como una bomba, nena, vamos avanza
Viviendo como un amante con un teléfono de radar
Luciendo como un vagabunda,
como vampiresa de video
Mujer demolición, ¿Puedo ser tu hombre? 
Como vamipira como vampiresa
Love Love Love you youuu
Vampirita.

- ¿Qué? ¿Alfonsini lo devoraste por completo la letra? jajaja pero que tradución, Vanesa se reía como una loca repitiendo la letra, su alegría era contagiante que terminé por reirme eyectando una melodía de risa, rock y motor a 80 Km/h.

- Alfonsini por favor para un momento.

Yamilé me entregó la camioneta con tanque lleno de combustible y prometí conducir hasta quedarme sin nada, no podía parar, la rabia, tristeza, recuerdos que devoraba mi pensamiento, lágrimas silentes y curvas tangibles en el pecho me obligaban a seguir desafiando la carretera. La lluvia empezaba a caer, asomaba la noche su rostro agudo, la parabrisas estaba oscuro y mis ojos empezaban humedecer, el frío me obligó a encender la calefacción pero nada me quitaba esa decisión de seguir. Veía de reojo a Vanesa, ella dormía profundamente, paré unos minutos para cubrirla con un abrigo, se le veía tan tierna, dulce y muy hermosa, cómo pude haberla dejado fuera del país.

- Hijo lo mejor que hiciste por mi hija fue ayudarla para que se educara, ahora estoy orgullosa de ella y agradecido contigo, es todo una profesional.

Las palabras de doña María Fernanda  me habían hecho sentir bien, ahora nuevamente la muchacha de ojos marrones viajaba conmigo pero a destino diferente y en condiciones diferentes, yo ya no era su Alfonsini, aquél compañero que le ayudaba proyectar un verso o cantarle los poemas de Breton.

Ya eran casi medianoche, las puertas de la ciudad estaban encendidas, a lo lejos se podía oír una melodía andina, la música del centro. Pernoctaremos en este lugar. Pensé.

- ¿Alfonsini estás bien? ¿Dormí mucho? ¿Dónde estamos?

La bella durmiente se acababa de despertar con un bostezo gigante y tierno a la vez, entramos por la pequeña calle, la lluvia era torrencial.

- Oye tú no has parado para nada, chuta.

Sonrió cuando le dije que el acento sureño le quedaba bien, ese chilenismo penetrado en sus labios le hacía más adorable.

- No Vane, no paré.


II

- Eres muy modesto, esa humildad que mantienes te hace un buen hombre, con todo lo que has logrado sigues siendo el mismo muchacho que me enamoré.

Había pasado más de 2 horas y Chelita como le deciamos de cariño a la prima de Vanesa, llegaba acompañada de Ana; la autora de ese reencuentro o cita a ciegas como ella decía, jamás me imaginé que al llegar al viejo restaurant me iba encontrar con mi ex amada, la había dejado de verla casi 3 años cuando coincidimos en un festival de poesía en Viña del Mar, aquella vez lucía radiante y aún llevaba el collar que le había regalado en sus cumpleaños.

- Alfonsini ya sé cocinar prométeme que irás a Santiago a verme mañana de noche y te prepararé una sopresa.

Su hermano tenía la cara de pocos amigos pero solo atinaba sonreír disimulando su incomodidad, pero muy dentro de él había recelo e ira controlable, pero nada pudo evitar que fuera a verla y no me arrepentí porque  mi paladar quedó satisfecho.

- Vamos a otro lugar chicos

Ana me miraba y se reía cómodamente, su plan había funcionado a la perfección y Chelita le hacía señas como quien diciendo que nos dejara solos. Si ya estamos solos mas de dos horas, habíamos conversado de todo, su periplo por Puerto Mont, su libro, la tesis, poesía hasta de política; Ana esperaba ser la única autora de ese reencuentro pero Vanesa y yo habíamos quedamos vernos cuando charlamos por cuenta de su hermano, al enterarse, Ana soltó una maldición que se escuchó hasta la siguiente avenida y todo se echaron reir.

Al caer la noche funcionó el siguiente plan, nuevamente estábamos solos, en una barra de un bar miraflorino, me sentía ebrio y definitavemente ella también estaba ebria, nos abrazamos y lloramos juntos escuchando la canción que sonaba ese momento.

- Alfonsini sé que tienes novia, te enamoraste, lo sé muy bien...

Quería cambiarle de tema pero era inevitable, recordaba una frase de alguna amiga o de mi madre "Nunca le mientas a una mujer", así se caiga el mundo hay que decir la verdad, porque la verdad aunque duela es una sola vez y con el tiempo ayuda mucho, ocultar y mentir es lo peor que puedes hacer, sabias palabras que en ese momento no serviría de nada.

- Vane solo abrázame..

La poetisa, que ahora se merecía ese título sollozaba en mis brazos lamentándose decisiones que fueron tomadas en un momento de tristeza.

- Alfonsini, tú jamás me puedes mentir y sé que no quieres decirme pero yo ya lo sé, esa novia que tienes es de provincia, mi hermano habló con ella, no me lo puedes negar.

Salimos del Bar y nos dirigimos a la casa de una amiga, el frío de la Capital nos corroía hasta los huesos, abordamos un taxi con ese destino pero terminamos en una discoteca barranquina, donde solo se escucha Rock del 80.


III

Al llegar a Tarma aparcamos en un hotel de Turistas y decidimos apagar los celulares, antes tenía que llamar a mi muchacha que cumplía años, Mayra debería estar extrañándome y pensándome tanto o más que yo, su regalo se lo había encargado a mi hermana; después de hablar largo rato con la cumpleañera me despedí hasta nuevo aviso. 

- Me voy a duchar Alfonsini.

Pensé llamar a una amiga pero  escucharla entristece, su ironía, su desgano y el fastidio que se siente a cada fraseo me detuvo; sin embargo dentro de mí enaltecía de querer saber si estaba bien, de querer abrazarla y hacerla saber que siempre estoy pensando en ella.

- ¿Alfonsini ya estás listo?

Salimos hacia la calle, la ciudad estaba tranquila, la lluvia había cesado y el frío empezaba aumentar su fuerza demelodora, elegimos un restaurant italiano, Vanesa quería pastas y yo solamente un un buen tinto.

- Ahora me tienes que contar esa historia mi Alfonsini

La poetisa no había quedado satisfecha con mis respuesta del día anterior y dudaba de mis palabras y la narración de mi vida desde que nos separamos por motivos de viaje. En sus ojos podía sentir esa duda que seguro carcomía su corazón y a pesar que se detenía para beber un poco de Margarita que había ordenado, siempre sus labios buscaban la forma de convencerme que le dijera la verdad.

- ¿Cuánto tiempo de novios son?

No esperaba esa interrogante tan letal pero me sacudí de mis laureles  de conquistador (nunca me consideré conquistador) y le dije que no había novia alguna desde que terminé mi romance con la venezolana que ella había conocido por los azahares o caprichos de la vida en un evento de juventudes en Maracaibo.

- Alfonsini tú no eres un buen mentiroso, esos ojos me dicen que estás enamorado, esa mirada tan profunda y triste dicen que me ocultas algo.

La noche palidecía ante mis palabras, mis manos temblaban de frío y empezaba a temblar como una hoja, a aniquilarme como Pedro Páramo, me sentí el lobo estepario sentado en la montaña mágica leyendo versos de Chocano, aquél cantor de América, no tenía palabras ni ideas ante la mirada de la muchacha que en alguna tarde me prometió que volvería y esa noche estaba allí sentada, bebiendo Margarita al más estilo mexicano, pregúntadome la historia de mi vida y desazones.

- Es la verdad, no hay más verdad que mis ojos y la mirada que expreso frente a tus ojos, mi señorita traductora.

La mesera llegaba con una bandeja de picada, ya casi era las 2 de la madrugada y no podía mantener la calma y verter lágrimas, Vanesa me abrazó con tanta ternura al igual que mi madre o mi hermana Samantha, que en ese instante, estaría bailando como una linda loquita en alguna finca del oriente.


Busco sin encontrar nada, escribo con delirio;
Porque amo con delirio. No sonríe nadie, cae la tarde,
Cae lanoche, caigo con la brisa, caigo 
profundo.                                                                                                                    
Camino sobre los espejos que repiten mi imagen
Escondido en el vacío misterio. Una imagen rota.


- Este privilegio no es gratis pero hoy nuevamente puedo tocar tu voz mi Alfonsini

La mesera había traído una servilleta más grande y allí escribí unos versillos de madrugada, paramos un momento la música y me animé acariciar el micrófono.

Qué fácil son las palabras
"Olvídala", "Déjala" "Vuela"
"Que eres un ave de montañas místicas
Y muchas quisieran tus manos"
Qué sencillo es la lengua que lastima
Con una palabra. El licor no es amigo
De esa lengua y celos de vuelo 
Que fácil es el viento que eleva
Los dedos y su pelo. Tan lejana.
Es la enigma que no tiene clave
Moja mis manos tristes
Esta madrugada donde nadie sonríe
Donde su nombre es el único
mes que me regala años
Solo su nombre
Tan solo su nombre
Y su misterioso recuerdo.

Los aplausos alborotaron el local y los clientes fueron pasando uno por uno por la mesa que ocupábamos, a los 10 minutos teníamos licores de todo tipo y notas escritas en etiquetas de cervezas con números de teléfonos y correos electrónicos.

- Amiga ¿Por qué le haces sufrir al joven?

Jessica, una muchacha alta con pelo rizado que se había presentado sola, le preguntaba a Vanesa, y la poetisa no se hizo esperar con la respuesta.

- En lo absoluto no soy yo 

....

Al cabo de una hora nuestra mesa estaba repleta de personas conversando de cualquier cosa y fue allí que decidí salir, huir de ese recinto. Salimos del lugar y la lluvia había empezado a descargar su furia.


IV

Después de salir del Congreso de Filosofía donde habíamos sido invitados, nos dirigimos al mismo restaurant, ignoré las invitaciones de algunos amigos que conocí -No quiero conocer a nadie-  Luego de almorzar empezó el interrogatorio y esta vez ya me sentía un poco más relajado y no quise ocultarle más nada a Vanesa que no me quitaba los ojos marrones de mis labios. Comprendió que no le mentía y que la verdad es la mejor revolución del ser humano, que decir la verdad era la única forma de estar en paz con tu alma y tu conciencia; ocultar las cosas te predispone y ambas cosas te ayudan a superarte y de encontrar la calma necesaria para llegar a la felicidad de alguna u otra forma.

- Te comprendo Alfonsini, no sabes o no te imaginas cuanto te comprendo, venga abrázame.

Sonreía tiernamente y el color de su mirada había cambiado, podía sentir que estaba conmigo, su apoyo en ese instante era necesario y recordamos el pasado.

- ¿Te recuerdas cuántas veces peleamos?

- Tres.

- No, fueron cinco veces Alfonsini

Empezó el recorrido por el túnel del tiempo muy cuidadosamente.

- La primera fue porque yo quería pagar la cuenta y no te hablé por 2 horas, la segunda fue porque yo quería elegir que película ver, la tercera porque me dijiste pituca engreída y yo quería ir a un concierto de música andina para que veas que si sabía escuchar y bailar, ah también comer en una carretilla.

Nos reímos de esas ocurrencias y no le permití seguir.

- Me toca Vane, una de las peleas que más recuerdo fue cuando tu madre te gritó y yo salí a favor de ella y tú te enojaste conmigo, la otra haber uhmmm, ya sé, yo quería pagar la cuenta y tú no querías.

- Eso ya dije no se vale Alfonsini.

- Bueno entonces en Santiago, cuando tu amiga me besó

- Si, yo quería acabarlos pero era un juego jeje




V


- Nadie tiene derecho de juzgarla Alfonsini, si tú la querías, las personas que te quieren tienen que aceptarla, maldita sea, eso no me agrada.

La vida es tan sencilla y compleja a la vez, que las personas se creen jueces del universo, que buscan defectos en cada cosa, están acechando el mínimo error para fundirte un puñal por la espalda, de hacerte caer por un simple motivo y si en esa cometes un error, te tildan de lo peor y te enfundan en el mismo saco, cada ser humano debería ver su propia vida y buscar ocupar su tiempo en cosas productivas en vez de perder el tiempo en chismes baratos y acusaciones hepáticas, de sembrar odio, de generar duda y caos mental, esa especie de seres supervivientes que aglomeran este mundo solo con intenciones malévolas de lastimar, de dañar y no construir su propio puto mundo en vez de asomar en los vecinos.


- ¿La sigues amando?

No lo sé pero seguro que sí lo sé, quisiera volver a nadar en río lleno de cocodrilos ver si esa forma comprendo las preguntas, porque como decía  Francisco Pinto "Cuando crees que conoces todas las respuestas, llega el universo y te cambia todas las preguntas". 

- Debe ser muy linda

Sabes lo que opino de la belleza, las personas que presumen belleza, solo sienten que no pueden ofrecer más al mundo, más que eso que se apagará con el tiempo.

-  Es hermosa por que la quiero, es perfecta por la misma razón y no es mi novia.

Vanesa quedó muy convencida con mi respuesta y solo atinó abrazarme por largos minutos sin estibar alguna palabra.


VI

Nuestro regreso estaba pactado para la mañana pero recorrimos la ciudad entera buscando detallitos para los amigos del grupo, la camioneta necesitaba mantenimiento y nosotros un buen descanso.

-  Quiero escuchar música hombre.

En un instante sonaba el grupo Sensual Karicia, la canción de mi memorable amiga Yamile


Ya no seré mas tu pañuelito 
que ayer secaba, tu llanto mi amor 
ahora seré nuevamente libre 
y de tu amor ya me olvidaré, 
ahora seré nuevamente libre 
y de tu amor ya me olvidaré. 



Tu no supiste a mi comprenderme 
y a mi cariño lo trataste mal 
ciego creia solo en tus palabras, 
y como un tonto mi amor yo te di 
ciego creia solo en tus palabras, 
y como un tonto mi amor yo te di.


Lo cantamos a todo pulmón el coro que seguro se podía escuchar en las casas que había en la carretera. - De Rock a la cumbia carajo-  

- Prometo en 5 horas estamos en la Capital.

A 90 km/h. ahora con la música de Los Shapis "Ambulante Soy, proletario soy..." nuevamente el túnel del tiempo me llevaba a la infancia, es vida en la selva de cemento buscando el pan y la entrada al estadio, experiencias maravillosas con crudeza pero lindas, "Desde mi lecho, desde un moderno hospital canto muy triste.." Doris Ferrer, melodías que albergan la soledad e historia de mi alma, La poetisa cantaba como si fuera marcharse, la camioneta era testigo de ruta, del camino y el temple de mis manos. La lluvia ya era torrencial.

- Alfonsini tu hermana estará preocupada.

- Voy enviarle un Tuit .


VII


Con la paz de las montañas te amaré 
Con locura y equilibrio te amaré 
Con la rabia de mis años 
Como me enseñaste a ser 
Con un grito en carne viva te amaré 



En silencio y en secreto te amaré 
Arriesgando en lo prohibido te amaré 
En lo falso y en lo cierto 
Con el corazón abierto 
Por ser algo no perfecto te amaré 



Te amare te amare 
Como no esta permitido 
Te amare te amare 
Como nunca ha sabido 
Porque así lo he decidido te amaré 


Vanesa dormía y emitía ronquidos tan tiernos que cambié de música, mi voz se apagaba con la canción de Bosé pero no podía despertarla, seguía conduciendo, todo era negro, mi corazón empezaba latir fuertemente y el sonido de la noche presagiaba una larga travesía, se escuchaba ladridos fantasmagóricos,  la carretera realmente es terrorífica, estaba en medio del escenario sin público, alejado de toda civilización, sentí miedo sin saber a qué, ignorando mis ganas de orinar seguía a toda velocidad hasta encontrar una estación de grifo y me detuve preguntar en qué lugar me encontraba.


VIII

.....

- Alfonsini ¿Tú, celoso? ¿Tú haciendo escenas de celos? Dios mío hubiera pagado por verlo, seguro se veía tan tierno.
 Sonreía.

.......

*****

JAVIER MANRIQUE ONCOY

(TRILCE)

Nota Epitolaria

"Mi única arma es la pluma, mi razón de existencia, la escritura, mi alma mi BLOG, es aquí el único lugar donde siento la completa LIBERTAD y paz, donde nadie puede decirme qué hacer, es la magia de mi propio mundo, la pasión que me convierte en lo que soy YO!
TRILCE


10 comentarios:

Alejandra Fernández dijo...

Seré la primer en comentar, confieso que me la pasé leyendo casi media hora y lo volveré hacer, me encantó este estilo, poniendo letras de canciones y separando capítulos, realmente la historia es interesante, esa parte donde paran la musica para recitar el poema en una servilleta esa experiencia debe ser increible, la carretera, la poetisa y finalmente esa nota epistolaria alli con todo mi corazon te felicito esa es la gran verdad.

SALUDOS Y ABRAZOS !!

María Eva Ruiz dijo...

Una buena historia, te felicito por la forma de narrarla.
La verdad es que cuando escribimos nos sentímos libres, yo también me siento así.

Un abrazo muy grande,
Eva.

Tatty dijo...

Lo leí mas de 3 veces y me quedo con cada historia narrada de forma especial, muchas frases que enseñan la vida y experiencias, bonito reencuentro también.

Muchos éxitos por tu Blog :-)

Unknown dijo...

Un relato interesante con muchas reflexiones, una historia de amor, un reencuentro con un ex amado, mucha razon si nunca se hicieron daño un reencuentro es lo mas hermoso.

Muchos abrazos!

Unknown dijo...

Las canciones que acompañan son bellos me gustaron cuando iba leyendo tambien fui cantando.

Anónimo dijo...

Excelente relato con muchos pasajes interesante sin dejar de lado el suspenso.

SALUDOS

R.P

Valentina Gallardo dijo...

Woow que historia

Besos

Anónimo dijo...

Linda historia Trilce


LT

Anónimo dijo...

Muy lindo.

BT

Golondrina Nocturna dijo...

HOLA POETA

Te he leído mucho y déjame decirte la maravillosa forma de narrar y atrapar con las historias, muy profundas con mucho suspenso y anécdotas, te felicito y gracias por deleitarnos con tus letras.

*…* ::::::::╔════*☆´¨`☆*’════╗ ::::::::*…*
.........¤.☆.¤.☆.¤. .ღTE QUIERO MI POETAღ. .¤.☆.¤.☆.¤.......
*…* ::::::::╚════*☆..¸..☆*’════╝ ::::::::*…*


Bendiciones

Saludos desde Costa Rica

Patricia