2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

17 de septiembre de 2021

TRAVESÍAS INMORTALES: Oppenheimer y Las Uruguayas

 


Descubrí a Andrés Oppenheimer en Viña del Mar - Chile, en un viaje casi de peregrinación intelectual; en el café de la calle O'Higgins. Dos muchachas uruguayas conversaban de política y al escuchar la alturada argumentación filosófica me uní a su comparsa dialogatoria y súbitamente ya estaba entre la pupilas curiosas de también viajeras. — ¿Has leído a AO? La pregunta de Sandra puso en alerta mi vanidad de lector agudo y rápidamente negué mi desconocimiento. — Te lo recomiendo y te obsequio este ejemplar. No era la primera vez que me regalaban un libro pero la sonrisa de Luana elevó mi perversión metafísica a tal punto de decirle que he explorado todo de AO pero mi pasión y amor por las bibliotecas me hizo retroceder de la que pudo ser la mentira más cruel de mi historia. —  ¿Para qué describir...? Diría Arjona. Todo lo que vino después de esa aventura fue sumergirme en la filosofía latinoamericana, tenía que estar presto para cuando las muchachas uruguayas visitasen a la tierra de Efraín y María; cuyo fulgor pictórico enaltecido por mi voz Se quedó en la retina de mis amigas.  — Pronto nos veremos en Cali. Fue la frase final de esa gran travesía inmortal. 


*****

Trilce Aldeano

No hay comentarios: