2010

"BIENVENIDO A MI BLOG"

23 de marzo de 2012

DISCURSO EN ALGÚN RINCÓN DEL MUNDO

Por Trilce


Hoy nos une una pasión única de convertir al hombre en una criatura libre, una pasión que nos lleva descubrir un mundo diferente. Diferente a lo que nuestros ojos perciben a diario, estamos celebrando y haciendo un homenaje a la poesía. Todos nosotros y aquellos que también están reunidos alrededor del mundo conocemos el significado de la palabra que adherida de funciones humanas hace que exista un universo de razones para seguir transitando libremente por  los senderos de la vida. Solo la poesía como método, como arte, como herramienta de trabajo funcional, como arma poderosa y precisa puede llevarnos a vivir de la forma que elijamos. En ella somos completamente libres sin necesidades rutinarias, podemos vivir nuestra soledad como lo queremos, escribiendo o imaginando quien puede formar parte de nuestro mundo.

Agradezco a la vida de haberme convertido en una persona que ama profundamente la literatura; pues con ella he sobrevivido mi rebeldía, mi concepto, mis ideales, mis sueños e ilusiones. La poesía ha formado parte de mi existencia desde muy niño, con él aprendí  a querer y amar de una forma única, de ver lado hermoso a todo lo malo, de convertir los sueños rotos e ilusiones marchitas en esperanzas, de ver el mundo con otro cristal, de transformar defectos en incontables virtudes, de confiar en las personas de ser libre, de percibir el mundo con el alma desnuda. La poesía es un lenguaje complejo y muy sencillo a la vez, un lenguaje que todo ser humano puede entender pero pocos logran  comprender su profunda consistencia. Es lo que nos  hace humanos, sensibles, porfiados, cultos, libres, insistentes y únicos.

Ayer, cuando esperaba la hora del viaje en el aeropuerto conocí a una hermosa muchacha, ella leía un libro del  poeta checo Vitezslav Nezval mi curiosidad me hizo preguntar, no sin antes de presentarme respetuosamente. Ella fue muy amable y me comentó que leía a los autores checos por una razón que no podía afirmar. Conversamos por espacio de  treinta y cinco minutos hasta que los altoparlantes anunciaban mi vuelo. Coincidimos en el destino y ella está aquí en el público. Volveré leer a mis autores de hace 10 años. Mencionaba a Diana, con mucho respeto a las personas que organizaron este evento, además agradecer por permitirme este espacio sin estar invitado pero las circunstancias de la vida me trajeron hasta aquí, hasta hace pocos días no imaginé conocer  tan pronto este maravilloso país  que me ha recibido de la forma humana.

La amiga que conocí en el aeropuerto me enseñó que el destino se encarga de otras cosas mas no de unir personas y la poesía puede ser un destino inestable que logra conceder los deseos más notables. No pude dormir durante la noche pensando que me quiso decir realmente la lectora de poetas checos, espero al final de este evento podamos descifrar gigantesco pensamiento. Claro será indispensable la presencia de ella. Hablamos del amor y diferimos en muchos aspectos, ella no cree en las circunstancias sino que el amor y la poesía son complementarios de una razón y esa razón hace que las personas se enamoren. Su análisis síquico literario – poético me está volviendo loco. En lo que a mí respecta; puede  que mis palabras logren enaltecer virtudes pero también señalar equívocos, digo que la poesía es una pasión compleja, mística, revolucionaria, un varita mágica capaz de mover el mundo, una  constelación de ideas, un principio, arte que puede darle vida a una piedra. Y el amor forma parte de ser humano como complemento de una búsqueda de algo que desconocemos y queremos experimentarlo, vivirlo apasionadamente y la poesía se encarga de describirlo con elocuencia o timidez ese mundo, ese amor y esa existencia.

Respecto al destino puedo comprender la primera parte, para mí también  él no está para unir personas, las personas eligen por sus propias convicciones su propio destino pero creo en las circunstancias; porque hay situaciones misteriosas que permiten a las personas establecer vínculos de estrecha amistad en tan poco tiempo; y esa amistad se puede sumergir en un sentimiento mucho más profundo llamado amor, también inexplicablemente en poco tiempo. Ahora llega a mi memoria  que alguien me acusó de demente cuanto intenté hablar de esto.
Que la poesía no solo sea un mero concepto, que sobreviva y solo nosotros podemos hacer que no se pierda esa pasión.

Muchas Gracias

.......................

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hay situaciones misteriosas que permiten a las personas establecer vínculos de estrecha amistad en tan poco tiempo; y esa amistad se puede sumergir en un sentimiento mucho más profundo llamado amor, también inexplicablemente en poco tiempo...............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! muy cierto

Anónimo dijo...

hola se puede hacer preguntas como antes, un conversatorio sobre este tema, que paso antes habia tertulias.. juanjo

TRILCE dijo...

El tiempo fue la ruta que desvió los momentos...Ya habra un espacio definido para retornar en las tertulias que reclaman todos, claro que me disculpo por no responder sus preguntas.

Una Voz en la Noche dijo...

Bonito discurso!!!!!!

Guadalupe Barrios Verón dijo...

Hermoso discurso muchas reflexiones sobre la vida, el amor y esas circunstancias que nos lleva a soñar. SALUDOS

Anónimo dijo...

Trilce no había visto este articulo es muy interesante ......Sigo aprendiendo mucho y gracias por compartirlo.

Besos

Ale@

Anónimo dijo...

Wow wow wow


TEFY